“Los ODS son un modelo de crecimiento sostenible a largo plazo y una de las mayores oportunidades de negocio para los próximos años” | Corresponsables.com España

“Los ODS son un modelo de crecimiento sostenible a largo plazo y una de las mayores oportunidades de negocio para los próximos años”

Nos entrevistamos con Andrés Pascual, Director de Innovación de AINIA. La entidad, orientada a aportar valor y cooperar con las empresas a través de sus servicios tecnológicos y líneas de I+D de apoyo a la innovación, ha sido reconocida en los premios go!ODS. Cuentan con más de 700 empresas asociadas y más de 1.600 clientes y una experiencia acumulada de más de 30 años.
 

15-09-2021

¿De qué forma está vuestra organización está apostando por el desarrollo de proyectos innovadores que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas? ¿Nos puedes explicar brevemente  vuestra evolución hasta la actualidad?
 
En la actualidad, el sector está acelerando de manera significativa su transformación verde y demanda soluciones innovadoras y viables para alcanzar sus objetivos.  Por ello, en AINIA hemos apostado por numerosas líneas de I+D con objetivos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, trabajamos en la búsqueda de fuentes alternativas de proteínas, el desarrollo de análogos cárnicos de base vegetal, envases más sostenibles, o soluciones contra el desperdicio alimentario.
 
Basamos nuestras propuestas de valor en conocimiento tecnológico para apoyar la transformación sostenible de los sistemas de producción de alimentos en ámbitos como la bioeconomía, la economía circular e eficiencia en el uso de los recursos,  la transición energética y cambio climático, o el objetivo de cero contaminación, todos alineados con los ODSs.
 
¿Qué importancia tiene para vuestra organización haber sido reconocida en los go!ODS y en qué ODS  concreto habéis postulado?
 
Para nosotros ha sido una gran alegría ganar el premio del ODS 6 que promueve la gestión sostenible de los recursos hídricos. En este caso, por haber contribuido con una propuesta innovadora para nuestro sector de industrias alimentarias. Concretamente, hemos sido reconocidos por la consecución del Objetivo 6 (Agua limpia y saneamiento) con el proyecto ECODHYBAT, en el que han participado Calidad Pascual, Nueva Pescanova y la Asociación de Fabricantes de Equipos para la Industria (AMEC).
 
Pudimos demostrar que la instalación de equipos de ecodiseño higiénico en la industria alimentaria puede reducir entre un 30-40% su consumo de agua, un 10-20% la energía y un 20-30% sus emisiones de CO2. Este proyecto no ha dejado de darnos alegrías ya que en su día fue reconocido como “Best of the Best” por el programa LIFE de la Comisión Europea como unos de los tres mejores proyectos LIFE Medio Ambiente en 2018.
 
Quiero dar la enhorabuena a la Red Española del Pacto Mundial España y a la Fundación Rafael del Pino por la organización de los premios, que esperamos sea un continuo impulso a la innovación como palanca para el desarrollo de los ODS.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta   materia y qué objetivos persiguen?
 
En lo referente a la gestión del agua (ODS6), trabajamos también en reutilización del agua depurada en las EDARs para riego y transformación de las EDARs municipales en biofactorias o biorrefinerías, convirtiéndose así en plantas de recuperación de recursos (agua, nutrientes, celulosa…).
 
Planteamos otras soluciones innovadoras para hacer frente a temas como:

  • Promocionando la gestión agraria eficiente y sostenible (ODS2) Desde AINIA, estamos trabajando con empresas del sector en proyectos de agricultura de precisión, donde se emplean tecnologías innovadoras como: la robótica, la Inteligencia Artificial, la Fotónica o la Biotecnología, para mejorar la sostenibilidad en la agricultura.
  • La información obtenida ayuda a los agricultores en la toma de decisiones y recomendaciones de actuación, mecanización y automatización de operaciones agrícolas para poder trabajar mayores extensiones, con menor esfuerzo y mayor productividad. También contribuye a reducir costes en productos fitosanitarios y un ahorro en el agua empleada para el regadío, por lo que también supone una reducción del impacto medio ambiental (ODS13)
  • Colaboramos en garantizar una alimentación saludable y sostenible (ODS3) a través de líneas de investigación en fuentes alternativas de proteínas como la lemna, microalgas o insectos, que a la vez que suponen una valorización de los recursos (ODS12) y la reducción de la huella ambiental (ODS13)
  • Estamos trabajando, entre otras tecnologías alimentarias, con tecnologías ómicas, concretamente con la proteómica. Una tecnología puntera que nos va a ayudar a implementar muchos desarrollos en el ámbito de la alimentación funcional (ODS3 y ODS9).
  • Reducción del desperdicio alimentario (ODS12). Soluciones tecnológicas que mejoren los procesos de fabricación y envases más sostenibles que alarguen la vida útil de los alimentos
  • Reducción de las emisiones de CO2 (ODS 12 y 13) AINIA apuesta por el biogás y el biometano como energía que puede ser obtenida de los residuos, lodos y aguas residuales y que puede ser empleado para inyectar en la red de gas o como biocarburante.
  • Acción por el clima y producción responsable (ODS12 y ODS13) En AINIA llevamos más de 15 años desarrollando modelos de biorrefinería para la valorización de subproductos derivados de los procesos de la industria agroalimentaria, basados en conceptos de economía circular, en biofertilizantes o bioplásticos.
  • Educación de calidad (ODS 4). AINIA posee una larga trayectoria de más de 30 años de experiencia en proporcionar formación especializada para contribuir al desarrollo de los profesionales de las empresas. Cada año desarrollamos un programa de cursos en distintas modalidades, que abarcan una gran variedad de temáticas relacionadas con calidad y seguridad alimentaria, legislación alimentaria, etc.

 
Desde vuestro punto de vista, ¿qué podría ayudar al sector privado español para desempeñar negocios sostenibles en el marco de los ODS?
 
Los ODS no son sólo un modelo de crecimiento sostenible a largo plazo, sino que además representan una de las mayores oportunidades de negocio para los próximos años.
 
Se prevé que los ODS generarán ahorros e ingresos por importe superior a 12 billones de dólares para 2030. Mediante la identificación y mitigación de los riesgos para las personas y el medioambiente, y la provisión de nuevos productos y servicios que promuevan el desarrollo sostenible, las empresas pueden obtener beneficios para sí mismas y para los mercados.
 
En el sector agroalimentario se han identificado 30 retos relacionados con cada uno de los 17 ODS. El mayor número de retos están relacionados con el Objetivo 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles) y el Objetivo 2 (Poner fin al hambre, la seguridad alimentaria, mejora de la nutrición y la agricultura sostenible); pero garantizar la sostenibilidad de la producción de alimentos requiere de una estrategia global que promueva:

  1. Prácticas agropecuarias sostenibles.
  2. Impulso del derecho a la alimentación. Generación de políticas para poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria.
  3. La transparencia en la información nutricional en el etiquetado y extender medidas de promoción de una dieta saludable.
  4. La inversión en innovación, tecnología y transformación digital.
  5. La reducción del desperdicio de alimentos.
  6. Fomenten el consumo responsable.
  7. Promuevan la gestión sostenible del agua.
  8. Gestión sostenible de los recursos de acuerdo con los criterios de economía circular.
  9. Reducción de la huella ambiental.

 
Desde AINIA, tratamos de promover la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre nuestras empresas asociadas y clientes, para lo cual llevamos a cabo proyectos y servicios de innovación, así como diversas acciones de sensibilización y difusión.
 
Todas las líneas antes mencionadas representan oportunidades para las empresas de avanzar hacia la implementación de la Agenda 2030. La participación del sector privado es fundamental para poder lograr los objetivos. En este sentido, la mejor forma de avanzar es a través de la colaboración y las alianzas (ODS 17).

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
 
Nuestro compromiso con la sociedad es “Innovar con impacto para una vida más saludable y segura”.
 
Tenemos por delante grandes retos para conseguir alimentar de forma segura a una población de más de 9.000 millones de personas en 2050, preservando los recursos naturales para cuidar el planeta. Todas las líneas antes mencionadas constituyen desafíos a abordar junto a las empresas para avanzar juntos hacia la sociedad del futuro.
 
En el ámbito interno, nuestra principal línea de trabajo está relacionada con el bienestar de las personas que trabajan en el centro. Además de los planes de conciliación e igualdad (ODS 5) en los que venimos trabajando más de diez años, llevamos a cabo acciones de formación (ODS 4), y medidas para favorecer y fomentar la salud (ODS 3). También contribuimos al ODS 8 con políticas de contratación estable, promoción y retención del talento.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Avanzando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovido por la Red del Pacto Mundial España y la Fundación Rafael del Pino.