ODS 8. "El objetivo es que teletrabajo y flexibilidad sean una realidad en 2020" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

ODS 8. "El objetivo es que teletrabajo y flexibilidad sean una realidad en 2020"

Entrevistamos a Montse Pigem, responsable de formación y desarrollo de Aïgues de Barcelona 

20-03-2020

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el teletrabajo y otras formas de flexibilidad laboral para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral?

Aigües de Barcelona ha realizado una firme apuesta tanto por la flexibilidad horaria como por el teletrabajo, con el objetivo que sean una realidad en toda la organización durante el año 2020. Superada la fase de piloto, seguimos un proceso de implantación paulatina en los diferentes ámbitos y centros de trabajo, conscientes que estas medidas de conciliación profesional, personal y familiar repercuten positivamente en la compañía ya que reducen las tasas de absentismo, aumentan la satisfacción y productividad de la plantilla, al mismo tiempo que contribuyen a la retención del talento de la organización.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen? 

Desde 2014, se empiezan a potenciar nuevas formas de trabajar. Progresivamente, se produce la implantación de medidas de flexibilidad horaria y teletrabajo, unido a un proceso de cambio cultural y de adaptación de las formas de trabajar para dar respuesta a los retos que presentan las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos sociales. Así, por ejemplo, se trabaja la flexibilidad espacial (máximo un 20% de la jornada, un día a la semana o dos medios días) y la flexibilidad horaria (incremento de las ventanas de entrada y salida, compactación de la comida e incremento del periodo de acumulación horaria).

Posteriormente, se incorporan nuevas medidas como la flexibilidad horaria adicional de media hora por razones de guarda legal de menores de 12 años; guarda de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida o por estar al cuidado directo de un familiar hasta segundo grado que no pueda valerse por sí mismo.
 
Todo este proceso se hace de la mano de los trabajadores. El piloto va acompañado de medidas que permiten realizar un seguimiento y evaluación de su implementación en base a una serie de indicadores. Se trata de acciones como encuestas internas de percepción una vez realizado el piloto para conocer el nivel de satisfacción global y también una encuesta en relación con los siguientes aspectos, considerando si ha sido una mejoría, si se está igual o bien si se ha producido un empeoramiento:
 

  • Productividad y Eficiencia
  • Gestión del conocimiento
  • Adaptabilidad y flexibilidad
  • Motivación
  • Compromiso
  • Cultura Corporativa
  • Trabajo en equipo
  • Concentración
  • Planificación y organización del trabajo
  • Pregunta general: La flexibilidad externa favorece un mejor equilibrio entre la vida familiar y laboral ayudando a mejorar la calidad de vida (de 0 a 10)
  • Identificar las barreras y los obstáculos que te has encontrado durante el programa de flexibilidad

 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable en el ámbito de los recursos humanos?   

Aigües de Barcelona ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en su práctica diaria. Así pues, nuestro principal objetivo es alinear nuestra actividad con estos ODS y con la nueva cultura de empresa que estamos promoviendo. En este sentido, las medidas para fomentar el bienestar de las personas, los hábitos saludables o el servicio psicología, están orientados al cumplimiento del ODS 3, que reclama garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.
 
Si nos centramos en la política de igualdad, el ODS 5 aboga por alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. En Aigües de Barcelona ya hace tiempo que trabajamos para fomentar una cultura de respeto a la diferencia, ya sean diferencias étnicas, religiosas, sexuales, políticas o de cualquier otro tipo. El principio de equidad y el respeto efectivo a la diversidad forman parte de los principios orientadores de nuestra actividad. La diversidad es en sí misma una riqueza que merece ser preservada y fomentada en todos los ámbitos de la organización.
 
Finalmente, las medidas de teletrabajo, flexibilidad horaria y política movilidad (reducción de la huella de carbono) están en línea con el ODS 13, que reclama tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).