ODS 3 En las ONG de red Voluntare | Corresponsables.com España

ODS 3 En las ONG de red Voluntare

Buenas Prácticas

17-11-2020

Fundación Adecco - Inclusión y Participación en Comunidad

Desarrollo de acciones lúdico-educativas, diseñadas para la adquisición de competencias básicas en personas con discapacidad intelectual, trabajando habilidades comunicativas y sociales, de concentración, cálculo o psicomotricidad fina entre otros. Para lograr la inclusión es imprescindible aprender a vivir y relacionarse con otras personas, diferenciando roles, adaptando el trato y eligiendo el lenguaje adecuado a cada momento, siendo clave aprender a discriminar entre los entornos profesionales, lúdicos y familiares. De la misma manera, la gestión del tiempo y el respeto por el espacio personal del compañero son también habilidades que deben ser trabajadas para avanzar en el camino hacia la inclusión.
Seguir leyendo...

Fundación Adecco - Vida Independiente

Uno de los objetivos fundamentales del programa de voluntariado es trabajar la adquisición de competencias básicas por parte de personas con discapacidad intelectual, para su desarrollo personal y social, para decidir y manejar las actividades cotidianas. Competencias como cocina básica, uso del transporte público o dominio de tareas domésticas para una vida independiente.
Seguir leyendo...

Cruz Roja Española - Recogida de Alimentos

Durante el mes de abril, Cruz Roja Española realizará una gran recogida de alimentos. Para esta acción nos encantaría poder contar con el mayor número de empresas colaboradoras. Estas podrían colaborar con la iniciativa a través de sus programas de voluntariado corporativo.
Seguir leyendo...

Fundación Gentera - Día Compartamos con tu Comunidad

El Día Compartamos con tu Comunidad (DCC) es un programa de voluntariado corporativo, en el cual se rehabilitan espacios públicos como parques, escuelas y deportivos ubicados en comunidades vulnerables dentro de los tres países donde se realiza este proyecto; Guatemala, México y Perú, teniendo una caravana de 20 a 30 sedes cada año entre los 3 países. Además de la intervención de colaboradores voluntarios, se invita a clientes de Compartamos Banco y comunidad en general a aportar tiempo y talento en pro de su entorno a través de acciones como pintura, instalación de juegos y adopción de espacios.  La comunidad en general puede tener acceso a los servicios simultáneos de salud que ofrece la caravana DCC.
Seguir leyendo...

Fundación Gentera - Voluntariado Autogestivo

Incentivar la participación y el trabajo en equipo a través del voluntariado autogestivo, es decir, que los colaboradores coordinan y organizan su propia actividad de voluntariado, organizando a su equipo, buscando el contacto con las organizaciones civiles o la causa que desean impactar a través de la inversión de su tiempo y talento. Los voluntarios son los que organizan las actividades y el acercamiento para mejorar las condiciones de sus comunidades, en la búsqueda de involucramiento y acciones por los demás, generando movilidad y servicio en Guatemala, México y Perú bajo esa premisa. Este programa expone el 80% de la movilización de voluntarios corporativos de Gentera.
Seguir leyendo...

Grandes Amigos - Regala Compañía

El objetivo del proyecto es generar un espacio de ocio y socialización entre personas mayores, que viven o se sienten solas, y personas voluntarias que trabajan en la empresa. Por una parte, las personas mayores salen de su rutina para pasar un día en compañía de nuevas personas y, además, disfrutan de una actividad lúdica y/o cultural, seguida de una comida o una merienda. Por otra parte, las personas de la empresa viven una jornada diferente, con personas mayores, y contribuyen a que éstas se sientan más integradas, alegres y acompañadas.
Seguir leyendo...

Secot - Platinum

SECOT, Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, El proyecto se fundamenta en dos vectores, a través de los que se ofrece a las empresas:

  • Una oportunidad para que sus empleados jubilados y prejubilados puedan realizar un voluntariado técnico y comprometido en una Asociación con 30 años de historia.
  • Impartir charlas sobre los beneficios del Voluntariado corporativo, en particular, el  envejecimiento activo, desde la experiencia de los voluntarios seniors de SECOT.

Seguir leyendo...

Secretariado Gitano - Programa Calí

Busca la inclusión sociolaboral de mujeres gitanas en situación de alta vulnerabilidad (escasas competencias personales, nivel educativo o formativo bajo, escasa empleabilidad, situación socioeconómica precaria, responsabilidades familiares, víctimas de discriminación o de violencia de género). Participan mujeres gitanas que necesitan trabajar pero que, por su situación de extrema vulnerabilidad, junto con barreras asociadas al género, necesitan un proceso previo de desarrollo de competencias personales y formación antes de iniciar procesos de inserción Laboral. Se fomenta la igualdad de oportunidades, con itinerarios formativos adaptados, la igualdad de género con toda la comunidad gitana y la lucha contra la discriminación.
Seguir leyendo...

Sociolidarios - Acción Social en Prisión

Realizamos acciones deportivas y culturales en la prisión de Picassent (Valencia) para mejorar y aumentar los hábitos saludables, la socialización y las habilidades sociales y grupales de las personas internas. Generamos espacios de acción, deporte, salud, convivencia y relación. Por ejemplo, a través de la organización de mini torneos de fútbol sala o partidas simultáneas de ajedrez. La actividad reduce la “soledad social” de los internos y mejora su salud física y mental, la comunicación social, su capacidad de relación y socialización. Todas ellas habilidades básicas para su reinserción social.
Seguir leyendo...

Voluntariado & Estrategia  - Voluntariado Corporativo y Desarrollo de Competencias

El Voluntariado Corporativo debidamente gestionado incide de manera determinante en el nivel competencial de las personas que participan en los programas, lo que supone uno de los principales impactos en el negocio. En Voluntariado y Estrategia diseñamos programas de voluntariado para desarrollar competencias específicas, para perfiles de empleados concretos. Para ello, hemos desarrollado una metodología pionera que permite definir cómo debe plantearse y ejecutarse un programa de voluntariado, para desarrollar una o varias competencias profesionales específicas. Además de potenciar el desarrollo de dichas competencias, se mide estadísticamente el impacto y se certifican las competencias desarrolladas.
Seguir leyendo...

Voluntechies - Realidad Virtual con Niños/as Hospitalizados

Taller de viajes con Realidad Virtual, para ayudar a los niños/as hospitalizados a escapar del hospital, conocer nuevas culturas y disfrutar viajando a otros países.
Seguir leyendo...