Lee un resumen rápido generado por IA
El 49% de la población española cree que el sistema sanitario no esté preparado para afrontar el envejecimiento de la población. Así lo revela el informe Vidas más largas, mayores retos, elaborado por beBartlet, a partir de una encuesta realizada por Cluster17. Este proyecto ha contado con la colaboración de la compañía farmacéutica japonesa Daiichi Sankyo. La desconfianza es aún más marcada entre los jóvenes de 18 a 24 años, de los cuales, según la encuesta, solo un 26% considera que la sanidad está preparada para abordar estos desafíos.
En 2024, el cáncer fue la primera causa de muerte en España, con un 26,6% del total de defunciones, seguido por las enfermedades cardiovasculares, que representaron el 26,1%, representando un reto significativo para el sistema sanitario. A este panorama se suma el progresivo envejecimiento de la población, que incrementa de manera considerable la prevalencia de enfermedades crónicas y genera una presión creciente sobre los recursos sanitarios y la capacidad de respuesta del sistema.
En este contexto, un 54% de los encuestados señala que promover un envejecimiento saludable es fundamental para reducir la dependencia y aliviar la presión sobre el sistema sanitario. Entre las acciones más valoradas para lograr un envejecimiento activo destacan la promoción de la actividad física (65%) y el fomento de campañas de prevención y detección temprana de enfermedades (56%).
Sin embargo, cabe señalar que el 70% de los encuestados no ha recibido información sobre cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares y el 66% no ha recibido sobre la prevención del cáncer El estudio también evidencia una demanda mayor de la información disponible sobre prevención: el 43% considera que no dispone de suficiente información sobre enfermedades cardiovasculares, y el 53% opina lo mismo respecto al cáncer.
En el ámbito de las enfermedades cardiovasculares, los encuestados identifican solo algunos de los factores de riesgo como el sedentarismo (65%) y el tabaquismo (59%). Sin embargo, factores causales de la enfermedad, como el colesterol LDL elevado, corresponsable del 60% de las enfermedades del corazón solo es señalado por el 36% de los encuestados. Respecto a los principales desafíos, se identifican las listas de espera para la realización de pruebas y diagnóstico (54%), así como el seguimiento del tratamiento y los hábitos de vida saludables (39%) como los principales retos para los pacientes con enfermedades cardiovasculares.
En el caso del cáncer, la mayoría de los encuestados no identifican los factores de riesgo modificables en cáncer, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre un 30% y un 50% de los casos de cáncer son evitables. A excepción del tabaquismo (77%), solo un 41% sabe que la alimentación poco saludable; un 40%, que la radiación ultravioleta; un 19%, que el sedentarismo y, un 18%, que el consumo de alcohol, favorecen la aparición del cáncer. Por otro lado, un 70% es consciente del impacto de la herencia genética. Respecto a los retos en el abordaje del cáncer, los españoles lo tienen claro: el acceso a los fármacos innovadores (55%) y las listas de espera para el diagnóstico, pruebas y tratamientos (49%) son los principales desafíos.
En cuanto a la preparación del sistema para la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y cáncer, la valoración media es de 6,2 sobre 10. Esta percepción varía según el nivel de ingresos, mejorando progresivamente con su incremento. Además, las personas mayores de 75 años muestran una opinión más favorable que la media, con una puntuación de 7,0.
Desigualdad territorial, refuerzo de la Atención Primaria y mejora de adherencia
La preocupación recogida por la encuesta también se refleja en las marcadas desigualdades territoriales. Un 82% percibe diferencias significativas en la calidad de la atención entre comunidades autónomas, de los cuales un 38% considera que estas disparidades representan brechas significativas en el sistema.
Reforzar el sistema sanitario es clave para enfrentar los desafíos asociados al envejecimiento y las enfermedades crónicas. Así lo manifiesta el 73% de los encuestados, que otorga prioridad al fortalecimiento de la Atención Primaria como vía para mejorar los resultados en salud. También cobran relevancia medidas como la hospitalización domiciliaria (44%) y terapias de rehabilitación (42%), servicios que necesitarán mayor refuerzo para atender a una población cada vez más longeva y que sirven para descongestionar la presión asistencial, que es cada vez más creciente.
Finalmente, en cuanto al cumplimiento terapéutico, solo el 24% de los jóvenes sigue las recomendaciones de su médico siempre, mientras que este porcentaje es mayor en personas de 75 años, con un 53% de los encuestados que aseguran seguir siempre las recomendaciones de su profesional sanitario. Las principales barreras para el cumplimiento son el olvido (31%) y la falta de percepción de necesidad (30%). El apoyo y seguimiento de los profesionales sanitarios se considera fundamental para mejorar la adherencia, según el 45% de los participantes. El uso de herramientas tecnológicas es todavía una oportunidad por aprovechar: solo el 30% las utiliza para el seguimiento de tratamientos médicos.
Inmaculada Gil, Directora general de Daiichi Sankyo España, ha subrayado: “Según The Lancet , en 2040, España será, junto a Japón, el país con mayor longevidad del mundo. Como compañía de origen japonés comprometida con dos de las patologías crónicas más prevalentes en nuestro país: las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, identificamos la necesidad de colaborar con proyectos como este que evidencian la percepción social sobre los retos que enfrenta nuestro sistema sanitario en el contexto de una sociedad cada vez más envejecida”.
“En Daiichi Sankyo estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de la sociedad y no solo trabajamos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y apoyar a los profesionales sanitarios con herramientas terapéuticas innovadoras, sino que también colaboramos activamente en iniciativas que promueven la conciencia colectiva dentro del sector sanitario, generando así cambios reales y duraderos”, añadía.
Para profundizar en los resultados del estudio y abordar el futuro del sistema sanitario y los desafíos que presenta la longevidad, se ha organizado una mesa de debate multidisciplinar que ha contado con la visión de Tomás Castillo, vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), el doctor Juan Guerra, jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Universitario de Fuenlabrada, y el doctor Lluís Masana, presidente de la Sociedad Catalana de Lípidos y Arteriosclerosis, Catedrático Emérito Universidad Rovira i Virgili, Reus-Tarragona.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.