El Pacto Europeo por el Clima reúne a más de 30 embajadores españoles en la Representación de la Unión Europa en Barcelona | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

El Pacto Europeo por el Clima reúne a más de 30 embajadores españoles en la Representación de la Unión Europa en Barcelona

En el encuentro se ha abordado el campo de incidencia y preocupaciones de los jóvenes con respecto al cambio climático y expectativas para la COP27

07-10-2022

La Representación de la Unión Europea en Barcelona ha sido el lugar donde se han dado cita más de una treintena de Embajadores españoles del Pacto Europeo por el Clima, iniciativa de la Comisión Europea que nace en 2020 con el objetivo de unir a comunidades y ciudadanos de a pie con el objetivo de que se comprometan con la acción climática y con un comportamiento más sostenible.
 
Marc Sanglas i Alcantarilla, director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Cataluña y Manuel Szapiro, director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona han inaugurado la jornada. Ambos han coincidido en destacar el papel de la juventud como esencial en un futuro climático complicado.
 
Seguidamente, Carmen Marqués Ruiz, embajadora del Pacto, ha estado a cargo la primera intervención y ha destacado que el cambio climático es un desafío global. Al hablar sobre qué puede aportar el Pacto por el Clima, Carmen afirma que “es una iniciativa europea abierta a todos para inspirar y movilizar a la ciudadanía a actuar de forma concreta y ambiciosa. No podemos esperar ni mirar hacia otro lado. Sería imperdonable. Todas las generaciones se ven afectadas por el cambio climático, pero los jóvenes mucho más. Por eso es importante escucharles y brindarles las oportunidades que merecen con el fin de que podamos todos respetar y disfrutar de nuestro planeta sin fecha de caducidad”.
 
La visión y sentimientos de los jóvenes hacia el cambio climático ha sido expuesto por María Serra y Sandro Lasnier, dos jóvenes embajadores del Pacto Europeo por el Clima, quienes han hablado del concepto de “ecoansiedad”. De esta forma, los jóvenes han sido los protagonistas del encuentro sin que la acción climática sea entendida como una carga ineludible para las generaciones más jóvenes, sino como una gran oportunidad que están dispuestos a tomar, y para eso se les deben dar los espacios necesarios.
 

Sobre la COP27

 
Vera Estefanía, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha destacado que la importancia de contar con los jóvenes en la lucha contra el cambio climático es fundamental para asegurar la continuidad de este compromiso. Es por eso que jóvenes de 10 universidades españolas serán parte de la delegación que participe en la Cumbre que se realizará en noviembre en Egipto.
 
Finalmente, Tomàs Molina, jefe de Meteorología de Televisió de Catalunya y Embajador del Pacto Europeo por el Clima, ha reflexionado sobre el cambio climático en Cataluña y la necesidad de formarse sobre nuevos fenómenos meteorológicos que no eran frecuentes en la región. “Tenemos que aprender a pronosticar nuevos tipos de fenómenos meteorológicos como huracanes, reventones cálidos, ciclones mediterráneos (…) y también la forma como comunicarlos al público. También es necesario que las distintas instituciones, como protección civil, capitanías de puertos, y la misma sociedad en general, sepan responder a esas nuevas situaciones a las que nos enfrentamos”.

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.