Multiópticas y la Universidad de Navarra identifican la ‘Generación Borrosa’ | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Sector Sanitario

Multiópticas y la Universidad de Navarra identifican la ‘Generación Borrosa’

Multiópticas y la Universidad de Navarra identifican que la miopía ha aumentado significativamente a nivel mundial, estimando que en poco tiempo un 60 o 70% de niños y niñas puede ser miope

01-12-2022

La miopía ha aumentado a nivel mundial de forma significativa y se espera que para el 2050 más del 50% de la población mundial padezca de esta condición. Este defecto visual afecta cada vez más a más niños y niñas, experimentando su mayor progresión entre los 8 y los 12 años. Debido a esto, se espera que en los próximos años un 60 o 70% de la población infantil sea miope y un 10% de ellos desarrolle miopía magna (más de 6 dioptrías), según los últimos datos aportados por la Universidad de Navarra. 

Ante lo que la OMS considera la pandemia silenciosa del Siglo XXI, Multiópticas lanza en colaboración con la Universidad de Navarra, la campaña Generación Borrosa cuyo fin es llamar la atención, principalmente a padres y madres de niños en edad de padecer miopía, sobre la importancia de ser conscientes de que éste es un problema visual muy presente en la actualidad así como de transmitir el mensaje de que la miopía es una condición que se puede controlar y frenar.

El concepto ‘Generación Borrosa’, el cual da nombre al proyecto, pretende referenciar y apelar directamente a un grupo de niños y niñas que no verán bien su futuro en caso no poner atención al control de la miopía. Con este nuevo término, Multiópticas pretende apelar a un grupo de personas con unas características comunes y un estilo de vida similar, definiendo así a una nueva generación de la mano de Elisa Brey, Profesora de sociología, opinión pública y del Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política, en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, y de Marta Domínguez-Pérez, Profesora de sociología urbana y Directora de la Revista de Sociedad e Infancias, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

En palabras de Carlos Crespo, director general de Multiópticas, “la iniciativa de Generación Borrosa es una apuesta por las miradas del futuro y por la salud visual de toda una generación que está en peligro de padecer una condición visual que se puede evitar y prevenir. Queremos ayudar al público a realizar un ejercicio de concienciación y prevención de esta problemática que cada vez es más habitual. Desde Multiópticas hemos puesto todo nuestro empeño en materializar una iniciativa con un foco claro de la mano de la Universidad de Navarra y la socióloga Elisa Brey”.

Por ello, para evidenciar esta nueva generación, Multiópticas ha presentado un nuevo relato en salud visual protagonizado por un pieza de vídeo en el que observamos escenas rutinarias protagonizadas por niños pertenecientes a esta nueva generación. Además, se ha dado a conocer un estudio de investigación sobre el perfil de esta generación  junto a expertas en sociología y ha desarrollado una web www.generacionborrosa.com en la que se encuentran datos sobre la miopía y consejos para padres y madre.

Perfil de la Generación Borrosa

Esta problemática visual da forma a un nuevo grupo social con unas características comunes y un estilo de vida similar. Haciendo que nos dirijamos a ellos como la primera generación definida no por su edad sino por su número de dioptrías.

Esta Generación Borrosa destaca por ser:

  • Al igual que generaciones que la preceden, destacan por ser nativos digitales, continuamente hiperconectados y haciendo un uso muy prolongado de las pantallas. Esto les lleva a ser un grupo instantáneo y acelerado. 
  • En cuanto a su relación con el entorno es llamativo como cada vez tienen menos relaciones interpersonales directas con sus familiares e incluso con otros niños y adolescentes de sus edades. 
  • Estas relaciones se caracterizan por estar mediadas a través del mundo digital, por Internet y las redes sociales, lo que da lugar a una comunicación corta, sencilla y breve. 
  • Investigaciones ponen de manifiesto que el mundo digital les ayuda a combatir la soledad o a sentir alegría y placer. 
  • En cuanto a hábitos, todos ellos comparten que pasan al aire libre menos tiempo del recomendado. Tienden a estar más “encerrados”, dando lugar a una escasa e insuficiente actividad física diaria, además de ver alterados sus horarios de sueño.

La miopía, la pandemia silenciosa del S.XXI

Según la OMS, la miopía es un problema tan grande que se la considera la “pandemia silenciosa del siglo XXI”. Nos encontramos así que las generaciones más jóvenes son en las que más se espera que aumenten la prevalencia y de una forma mucho más rápida que otros grupos de edad.

Además, los datos de la universidad evidencian las consecuencias que puede tener en el día a día no tratar o prevenir la miopía de forma adecuada, ya que estos niños pueden llegar a sufrir otros problemas oculares graves en el futuro. También se demuestra que la miopía es una condición compleja multifactorial donde además de encontrar factores genéticos y patológicos, el estilo de vida y los hábitos visuales juegan un papel esencial en el aumento y progresión de la condición. Siendo una de las claves principales la reducción del tiempo que pasamos realizando actividades al aire libre y la sobreexposición o el uso prolongado de pantallas.

Cómo evitar formar parte de la Generación Borrosa

La miopía es el problema visual más fácil de detectar, por ello, es fundamental poner foco en la detección temprana de la condición para prevenir su futuro desarrollo. Algunas de las claves para su control y prevención son las siguientes:

  • Visión borrosa de lejos.
  • Acercarse en exceso a la tele o los libros.
  • Levantarse en clase para ver lo que hay escrito en la pizarra o entornar los ojos para ver de lejos.
  • Parpadeo excesivo.
  • Escozor de ojos.
  • Cierre o guiño ocasional de un ojo.

Como compañía volcada en el cuidado y la preservación de la salud visual, desde Multiópticas se plantean una serie de recomendaciones para evitar la miopía infantil, avaladas por la Universidad de Navarra. 

  • Aumentar el tiempo en actividades al aire libre.
  • En las horas de ocio y estudio, intentar descansar la vista de las pantallas con el método 20-20-06. Consiste en que cada 20 minutos hacemos un pequeño descanso de 20 segundos, mirando a más de 6 metros. 
  • La distancia a la que usamos dispositivos como móviles, ordenadores y tablets, así como la distancia a la que los niños leen y escriben. Ambas no deberían ser nunca inferiores a 30 cm.
  • Potenciar ambientes en los que haya luz natural.
  • Moderar el tiempo de uso de pantalla.

Así, una vez más, Multiópticas apuesta por la innovación y la investigación para dar un giro y convertirse también en referente en miopía infantil. A la compañía le avalan más de 45 años de experiencia, profesionalidad y confianza y como líder en el sector visual es tiempo de una nueva era en la que se ponga foco a una condición cada vez más común que afecta a la vista de miles de niños hoy en día. 

Para ver la campaña haz click aquí.