Lee un resumen rápido generado por IA
Más de 7.000 menores beneficiados por el programa NUTRI-m
Con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre, Fundación Recover pone el foco en las niñas y niños que cada día se benefician de sus proyectos de salud en África.
En concreto, el programa NUTRI-m, presente en Camerún, Costa de Marfil y Benín, ha beneficiado ya a casi 7.000 niños de 0 a 6 años a través de 14 centros de salud desde que se iniciara el proyecto piloto en 2021. Su objetivo es prevenir la desnutrición infantil y reducir tanto la desnutrición crónica como aguda, especialmente para aquellos casos que requieren hospitalización.
Su éxito se debe al acompañamiento constante a las familias: la sensibilización a través de SMS y llamadas, las visitas comunitarias, el seguimiento médico y la distribución de suplementos nutricionales y vitamínicos. Gracias a este trabajo continuado, el 63% de los niños atendidos mejora sus índices nutricionales, y los cuidadores principales, habitualmente las madres, adoptan hábitos más saludables en la alimentación y la higiene de sus hijos.
Campañas y proyectos pediátricos en África
En Tanzania, gracias al proyecto CHECK-UP y a la colaboración de pediatras voluntarias de la Fundación Jiménez Díaz, se ha llevado a cabo una campaña de revisiones pediátricas para niños de entre 0 y 16 años. En muchos países de África subsahariana, los programas de prevención infantil prácticamente no existen. Los menores acuden al médico solo cuando están muy enfermos y si la familia puede costear la atención. CHECK-UP ofrece revisiones integrales que permiten detectar a tiempo problemas de salud que podrían agravarse y para los que las familias o los centros, por falta de recursos, no pueden dar respuesta.
Por último, en Camerún, el proyecto STOP PALU ha beneficiado ya a más de 9.000 niños desde su puesta en marcha. Los menores han aprendido a identificar los primeros síntomas de la malaria y a prevenir la proliferación del mosquito en sus hogares y barrios. El proyecto también ha incluido la distribución de mosquiteras y la realización de cribados, que permitieron detectar casos positivos y tratarlos inmediatamente en centros de salud. Mientras la nueva vacuna se implementa de forma limitada y avanzan las investigaciones para erradicar la enfermedad, Fundación Recover contribuye a prevenir la malaria en cientos de menores mediante formación, detección temprana y medidas de protección en el hogar.
Casos individuales que marcan la diferencia
Además, en los últimos cinco años, el programa Pacientes de Fundación Recover ha permitido que cuatro niños con patologías graves fueran trasladados a España para recibir tratamiento especializado. Uno de los casos más recientes es el de Autinha, una niña de 11 años que tenía una cardiopatía y que llegó desde Guinea Bissau muy desnutrida, con apenas 26 kilos. En agosto, fue intervenida del corazón con éxito en el Hospital Quirónsalud Albacete por el Dr. Gonzalo Aldámiz y su equipo, y ya ha regresado a su país para continuar su vida con un futuro mucho más esperanzador.
Compromiso con la infancia más vulnerable
‘Con el trabajo de Recover ponemos el foco en la infancia de África porque se trata de un colectivo muy vulnerable. Si mejoramos la atención sanitaria a niños y niñas que viven en entornos empobrecidos, y prevenimos enfermedades que tantas muertes causan, como la desnutrición infantil o la malaria, contribuiremos a construir un futuro mejor’, señala Marta Marañón, directora de Fundación Recover.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en la Ficha de Fundación Recover en el Anuario Corresponsables 2025.

