Epson refuerza su apuesta por la transformación digital y sostenible en las aulas con EDU2030 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Mundo Académico
Sectores:
 Informática y Tecnología

Epson refuerza su apuesta por la transformación digital y sostenible en las aulas con EDU2030

El proyecto ofrece formación y recursos para alumnos y profesores con el objeto de acelerar la digitalización sostenible

09-11-2022

Epson ha relanzado EDU2030, la iniciativa que engloba todos sus proyectos centrados en acelerar la transformación digital y sostenible de las aulas españolas. Bajo el lema ‘Conectando futuros’, EDU2030 incluye distintas iniciativas de escucha, análisis y acción, para entender y dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa del país.

En la actualidad, tal como apuntan los datos del Ministerio de Educación, únicamente el 41,3 % de los centros educativos en España participa en experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías educativas. Sin embargo, hoy más que nunca la digitalización se consolida como un pilar fundamental para democratizar las aulas y mejorar la experiencia didáctica de todos y todas las alumnas.

Transformación digital responsable

Para dar respuesta a este reto, EDU2030 ofrece formación y recursos para que los centros puedan desarrollar su transformación digital responsable. Además, el proyecto, pionero en nuestro país, hará especial hincapié en la importancia de que esta digitalización sea sostenible. De manera alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, EDU2030 incluye actividades enfocadas a trabajar conceptos tan relevantes en la actualidad como la reducción de residuos o la eficiencia energética.

El programa de EDU2030 incluye, por ejemplo, una colaboración con la organización educativa Junior Report para configurar una unidad didáctica específica que permite al conjunto de estudiantes aprender qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y profundizar en ellos mediante actividades teóricas y prácticas. Posteriormente, los proyectos llevados a cabo por los jóvenes serán publicados en la Revista Escolar Digital (RED). Además, también se crearán materiales didácticos descargables centrados en la sostenibilidad y la tecnología, enfocados a docentes y alumnos. Asimismo, EDU2030 también pone al servicio de los centros sesiones de especialistas en tecnología y sostenibilidad, tanto de Epson como de otras organizaciones como la entidad El Bien Social, u organizaciones sin ánimo de lucro como GEPEC.

De manera complementaria, también se ofrecen auditorías personalizadas para los centros con el objetivo de ayudarles a organizar una planificación de la transición tecnológica sostenible de sus aulas. Un grupo de expertos ofrece asesoría a las escuelas adscritas al programa, para analizar posibles acciones enfocadas a impulsar su digitalización sostenible, de una manera adaptada a la realidad y circunstancias de cada centro. El programa EDU2030 se dirige a todas las aulas de primaria y secundaria de todo el territorio español. Los centros interesados en participar en este programa pueden obtener más información en la página web de Epson.

 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Epson en el Anuario Corresponsables 2022.