ODS4."En Securitas Direct toda nuestra estrategia de RSE la basamos en la protección de las personas, del medio ambiente y del conocimiento" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Seguridad privada

ODS4."En Securitas Direct toda nuestra estrategia de RSE la basamos en la protección de las personas, del medio ambiente y del conocimiento"

Enrevistamos a Laura Gonzalvo, directora de Comunicación&PR de Iberia&Latam de Securitas Direct 

18-12-2019
Laura Gonzalvo, directora de Comunicación&PR de Iberia&Latam de Securitas Direct 

Securitas Direct, la compañía que se define como personas que protegen a personas, cuenta con más de 7.000 empleados en España, y toda su estrategia de RSE la basan en la protección: la protección de las personas, la protección del medio ambiente y la protección del conocimiento. Dentro de la protección de las personas, se han definido tres grandes grupos o target, alineados con el modelo de negocio: la infancia a través de la educación, las mujeres, con especial foco en la violencia de género, apoyando y patrocinando el concierto VIVE, organizado por Generando Igualdad, charlas y talleres para concienciar y trabajar contra la violencia de género, charlas con la Fundación Luz Casanova o talleres de defensa personal son algunas de las acciones que se llevan a cabo desde la compañía. Y por último el grupo de las personas mayores, a través de proyectos de acompañamiento, dotandoles de conocimiento de nuevas tecnologías o de determinados aspectos específicos. 

Además, Securitas Direct es consciente del valor personal de cada uno de sus profesionales. La compañía se vuelca en iniciativas enfocadas en la satisfacción de su equipo humano, como los sólidos planes de carrera y promoción interna; programas de formación, a través de los cuales más del 90% de los empleados han recibido algún tipo de curso en el último año; y las acciones de RSC que han permitido recaudar decenas de miles de euros para causas sociales con las que los propios colaboradores están comprometidos. Por ello, se ha acaba de poner en marcha la campaña #SobreTodoPersonas, en la que la compañía ha invitado a sus empleados a cambiar sus cargos en LinkedIn por el título que realmente les define como personas.

De todo ello, charlamos con Laura Gonzalvo, directora de Comunicación&PR de Iberia&Latam de Securitas Direct, que asegura que para la compañía la RSC tiene que ser algo absolutamente coherente con el negocio, y que hacen primero para luego contarlo. En Securitas Direct, añade que intentan estar allí donde las personas lo necesitan, y poner en conexión necesidades y soluciones.  

¿Qué medidas ha llevado en materia de violencia de género en Securitas Direct y en qué consiste dicho proyecto? ¿Cuáles son sus beneficios y sus ventajas?

En Securitas Direct, nuestro compromiso con la violencia de género está implícito en nuestro ADN, y en nuestro propio negocio. Desde hace 10 años, protegemos a las mujeres víctimas de esta forma de violencia mediante el Centro de Control Cometa. Nuestros profesionales están muy concienciados con una triple función: la función de proteger, que es intrínseca a nuestro negocio; la función de disuadir; y la función de informar a estas víctimas de este gravísimo problema.
 
Fruto de este compromiso contra la violencia de género colaboramos con asociaciones y ONG´s, como Luz Casanova o Generando Igualdad, cuyo objetivo es luchar contra este problema pero, sobre todo, prestar apoyo y ayudar a las mujeres que han sido víctimas.  El Día Internacional de la Violencia de Género, por ejemplo, estuvimos colaborando con la Fundación Generando Igualdad celebrando el primer concierto llamado “Vive el concierto” by SecuritasDirect. Fue muy especial, ya que se rindió tributo a mujeres que fueron maltratadas y que se reunieron para poder escribir y cantar canciones que contaban sus experiencias. El proyecto tuvo el apoyo de grandes grupos musicales y cantautores, como es el caso de Rozalen, Mari de Chambao o el Canca, y disfrutamos de un concierto muy espectacular y en el que se vivió realmente un compromiso, una sensibilidad y un sentimiento de apoyo a esas mujeres que lo han pasado muy mal.
 
También, como parte de ese compromiso y a lo largo de toda la semana del Día Internacional de la Violencia de Género, realizamos varias acciones a nivel interno, como talleres de defensa personal. Igualmente, bajo un formato que se llama “Somos Friday”, el equipo de “Centro Cometa” explicó al resto de colaboradores en qué consistía su función. Al final, no deja de ser una función integral que está en nuestro día a día, porque está en nuestro negocio de cómo podemos contribuir a la sociedad para disminuir este tipo de violencia.
 
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de la responsabilidad social y sostenibilidad?

Nosotros nos definimos en Securitas Direct como personas que protegemos a personas. Por lo tanto, toda nuestra estrategia de RSE la basamos en la protección: la protección de las personas, la protección del medio ambiente y la protección del conocimiento. En definitiva, se trata de ser capaces de devolverle a la sociedad lo que la sociedad nos ha dado, nuestro liderazgo y capacidad de interacción con nuestros clientes. Creemos que ese conocimiento que tenemos internamente, tenemos que ser capaces de devolverlo a la sociedad y de hacer partícipes a otras personas.

Dentro de la protección de las personas hemos definido tres grandes grupos o target, alineados con nuestro negocio.

Nuestro primer target es la infancia, por dos razones básicas: una, la más obvia, es que los niños de hoy serán nuestros clientes del mañana, por lo que cuanto antes conectemos con ellos más fácil será la relación de la marca en el futuro; y segundo, porque si ayudamos a la infancia más embrionaria, seremos capaces de que en el futuro estas personas estén dotadas de educación y de valores que impidan convertirse en esos enemigos contra los que combatimos y de los que protegemos a nuestros clientes. El segundo target son las mujeres, con especial foco a las víctimas de violencia de género, pero también a otro tipo de mujeres desfavorecidas.
El tercero, son las personas mayores. Una de nuestras líneas de negocio es la Protección Senior para ayudar a nuestros mayores teniéndolos monitorizados a través de una pulsera y detectar cualquier caída, o cualquier emergencia, y así ser capaces de llevar hasta el último extremo esa protección. Creemos que, más allá de la protección que les podemos dar desde el negocio y el servicio, tenemos que acompañar a nuestros mayores en las grandes deficiencias que tienen, como es por ejemplo, la soledad. Trabajamos proyectos de acompañamiento y de dotarles de conocimiento de nuevas tecnologías o de determinados aspectos específicos.

En materia de responsabilidad social corporativa, sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿qué otras iniciativas se están llevando a cabo en Securitas Direct?

Estamos desarrollando diferentes programas y líneas estratégicas que nos permiten encauzar este compromiso con el medio ambiente y con la sociedad, así como contribuir directamente a la Agenda 2030. En lo que tiene que ver con lo ODS, trabajamos prácticamente con todos, pero efectivamente poniendo foco en aquellos en los que realmente hay un enlace directo con las acciones que desarrollamos. Intentamos alejarnos de aquellos que están menos relacionados con el propio negocio. Por ponerte un ejemplo, dentro de la infancia más desfavorecida, contamos con alianzas con Educo para poder proporcionar ayudas de comedor para los niños; vemos que gran parte del abandono escolar se debe a la incapacidad que tienen esas familias de poder subvencionar el comedor. Los niños van hasta el mediodía al colegio, pero luego no vuelven porque tienen que ir a casa a comer porque no pueden sufragar ese gasto.

Otro ejemplo es el acompañamiento de personas, porque no todas están capacitadas para hacer sus labores del día a día. Por ello, y en la línea del conocimiento, estamos trabajando con la fundación DKV Integralia para mentorizar a alguna de las personas que ellos están formando, y facilitar así su inclusión en el mundo laboral. Lo que tenemos siempre muy claro es hacer acciones que involucren a nuestros colaboradores, porque creemos que el compromiso tiene que partir de dentro.
En nuestro plan de la RSC, la donación o aportación puede venir en tres líneas: puede ser una donación puramente económica, (mediante aportación directa de la compañía, o mediante nuestros colaboradores, no solo con aportación monetaria, sino vendiendo merchandising o material de las empresas con las que colaboramos);   una donación de recursos (juguetes, alimentos etc..); o una donación de tiempo a través del voluntariado corporativo.

¿Cómo ha evolucionado la estrategia de comunicación de Securitas Direct en estos años hasta la actualidad y cuáles son las principales líneas de actuación?

Securitas Direct lleva 26 años en el mercado español. Es una empresa que ha crecido de forma exponencial en los últimos 5 años, y actualmente ya superamos los 7.000 profesionales. Nosotros siempre decimos que Securitas Direct es una multinacional, pero que mantiene la esencia de start up, y eso puede sonar curioso cuando no conoces la compañía, pero te basta estar dos días en ella para darte cuenta de ello.
 
El modelo de trabajo está basado en la autonomía de nuestros profesionales para que crezcan con la propia organización. En ese sentido, es un equipo muy comprometido, que cree firmemente en la compañía y en la función de protección que desarrollamos.
 
Siempre se han llevado a cabo muchas acciones de compromiso y de comunicación interna, pero hasta hace un año y medio, todo se trataba de forma interna. Ahora estamos en una nueva etapa en la que creemos que es bueno compartirlo con la sociedad, con los stakeholders y con nuestros clientes, para hacerlos partícipes de ese compromiso pero manteniendo esa esencia basada en la transparencia y la honestidad.
 
Quizás pueda percibirse que hemos tardado en dar ese salto, en términos de comunicación y RSC, pero realmente lo hemos hecho en el momento preciso. Primero se ha consolidado una cultura de comunicación y de RSC dentro de la casa, y ahora es cuando podemos compartirlo con los grupos de interés. Fomentamos el uso de una comunicación muy transparente, que sea clara en el lenguaje, muy inclusiva, y donde nuestra diversidad quede reflejada en nuestra portavocía, porque es lo que nos define como compañía.
 
¿Qué papel tiene la comunicación de la RS y qué destacarías?
 
Tiene un papel estratégico clave para la compañía, y muestra de ello es que la comunicación y la RSC descansa bajo la misma Dirección que, además, forma parte del Comité de Dirección, y que depende directamente del presidente, principal impulsor de la comunicación y de la RSC en la organización, y más allá de que pueda parecer que es algo marketiniano, el objetivo que se persigue es que sea transversal.
 
Es decir, que desde la dirección de la RSC se garantice que no sea solo una cuestión de trabajar iniciativas, sino que haya un plan estratégico detrás que implique a todas las áreas, desde Gestión de Personas hasta nuestro equipo comercial.  
 
Por último, y ligado a la comunicación, queremos asegurar la coherencia global con nuestros valores, en esa línea continuista donde primero hagamos y luego contemos.
 
¿Nos podrías contar alguna buena práctica?
 
Existen dos buenas prácticas muy concretas. Una de ellas ya estaba en marcha cuando me incorporé a la compañía, y muestra ese compromiso de la empresa. Casi de forma natural, se creó un “ejército rosa” a raíz de una iniciativa para luchar contra el cáncer de mama. Se trata de un colectivo de colaboradores muy comprometidos que cada vez que hay una causa social o medio ambiental que la empresa propone de forma altruista, se ponen al servicio de la compañía para concienciar a sus compañeros, para organizar logísticamente la iniciativa, para vender merchandising, etc… Este “ejército rosa” tiene, incluso, sus propias reuniones, estructuras y reconocimiento. Esto es algo muy bonito porque surge de forma natural.
 
Otra iniciativa a destacar es una acción que realizamos en Navidad con Mensajeros de la Paz. Desde hace muchos años, la compañía regala una cesta de Navidad a sus empleados, por lo que decidimos donar esas cestas a los más necesitados. Son nuestros propios colaboradores los que llevan, a primera hora de la mañana a los comedores sociales de Mensajeros de la Paz, estas cestas y, además, sirven el desayuno. El año pasado, nuestro propio presidente también lo hizo. Este gesto fue algo que internamente tuvo mucho valor porque se vio realmente ese compromiso personalista que tiene Antonio Anguita con la RSE de la compañía.
 
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por una comunicación responsable?
 
Primero, fortalecer externamente la reputación de la marca con los principales grupos de interés, para que sean capaces de ver qué hay más allá de la marca. Las compañías, por regla general, nos dedicamos a construir e inventar historias para que se nos conozca. En Securitas Direct tenemos la fortuna de que esas historias están dentro, no las tenemos que inventar, solo tenemos que contarlas. Nuestra misión es proteger a personas, y tenemos muchas historias que contar. Realizar una comunicación responsable, y dar a conocer lo que pasa dentro de la casa es muy positivo.
 
Internamente, fomenta el orgullo de pertenencia de nuestros colaboradores porque así ven una razón de ser a aquello que realizan en el día a día. Se pasa mucho tiempo en el trabajo, y afortunadamente nosotros nos dedicamos a una función muy bonita, como es la protección. Es muy enriquecedor ver cómo somos capaces de aportar nuestro granito de arena para una protección más integral, que no sea solo la protección ante un intruso o por una emergencia –que ya de por sí es fundamental-, sino a la protección más básica y natural, como es la protección a los más desfavorecidos.
 
¿Cuáles son los principales errores que se siguen cometiendo en RSC y cómo subsanarlos?
 
En términos generales, es importante que la RSC se entienda como un valor estratégico dentro de la compañía, alineado con el negocio y target a los que impactar. Aquí pongo dos ejemplos para ser muy didáctica.
Somos conscientes de que hay poblaciones muy desfavorecidas en todo el mundo, pero también creemos que hay que empezar a trabajar por las comunidades más cercanas. Si profundizamos en los problemas que nos rodean cada día, nos damos cuenta de que también nos necesitan. Personas que están en tu vecindario, que son una familia normal pero que no pueden sufragar un gasto de unos 50 o 60€ de un comedor escolar.
 
Por otra parte, somos una compañía que opera en todo el territorio nacional. Por regla general, los esfuerzos en las acciones de RSC se suelen concentrar en las grandes urbes, como Madrid o Barcelona, donde proliferan más organizaciones y más causas. Nosotros intentamos trabajar una estrategia capilar. Si queremos estar más cerca de los más necesitados, nuestras comunidades son todas, sean Huelva o Albacete. Intentamos estar ahí donde se nos necesita y poner en conexión necesidades y soluciones.
 
Aún se oye en determinados foros y personas que las empresas ‘hacen’ RSE por cosmética, por lavado de imagen, por greenwashing, ¿qué opina de ello y cómo revertir la situación?

La trayectoria de la RSC en nuestro país nos ha demostrado que las mentiras tienen las patas muy cortas. Todas las organizaciones, antes o después, tenemos que hacer cosas coherentes, consistentes, transparentes y honestas. Todas las acciones y estrategias tienen que tener un sentido dentro de la organización, ir de la mano y en sintonía con el propósito de la compañía. La RSC tiene que ser real y no impostada; sin exageraciones, sin excesos e implantándose poco a poco. De nada sirve hacer un Big Bang o grandes acciones wow si no hay compromiso por parte de los empleados. Uno de los grandes medidores son los grupos de interés internos. Nosotros medimos en nuestra encuesta de clima anual si consideran que la compañía está comprometida con sus empleados, con sus clientes, con el medioambiente y con la sociedad. No hay mejor barómetro que ese, que los empleados perciban que no hay un gap entre lo que decimos que hacemos y lo que hacemos realmente.
 
¿Cómo se fomenta en Securitas Direct la comunicación y el diálogo entre los grupos de interés? ¿Cómo lo lleváis a cabo y qué buenas prácticas destacarías?
 
Trabajamos un Plan de Comunicación y de acercamiento a los distintos targets en línea con nuestra transparencia y honestidad. De este modo, es fundamental segmentar los contenidos, segmentar audiencias y segmentar los canales a los que nos dirigimos.
 
Vivimos en una era digital que nos permite expandir nuestro mensaje de forma inmediata y real, lo que es una gran ventaja. Pero también, y precisamente por esa esencia de la compañía de proteger a las personas, creemos mucho en la comunicación presencial, en las relaciones personales.
 
Del mismo modo, trabajamos mucho el mapa asociativo con el objetivo de trabajar con asociaciones que nos necesiten realmente, no con asociaciones que solo tengan grandes   nombres. Y por otro lado, reforzar todo el papel institucional y el lobby que nuestro papel como líderes del sector, nos permite hacer. Otros grupos de interés en los que estamos poniendo foto son los proveedores. Al final, la experiencia del negocio y el compromiso no solo depende de ti, sino también de un tercero quienes, tanto desde el punto de vista social como medioambiental, deben ir de la mano con nuestro compromiso y visión.  
 
¿Cuáles son los retos y desafíos de Securitas Direct en materia de RSC y sostenibilidad en un futuro próximo?
 
Estamos aún en ese proceso de apertura incipiente al mundo y a lo que estamos haciendo. El gran reto que tenemos por delante es ser capaces de desplegar ese Plan Estratégico de RSC que tenemos planificado hasta el 2022, comunicarlo y trabajar ese alineamiento pleno de la marca con los valores de la RSC. Sin grandes ambiciones, como lo estamos haciendo, de forma muy coherente, consistente y persistente, y siendo percibidos por lo que hacemos.
 
 
Aquí puedes escuchar la entrevista con Laura Gonzalvo, directora de Comunicación&PR de Iberia&Latam