ODS 11. “La RSC para Cabify es un concepto de sostenibilidad transversal” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Transporte y Logística

ODS 11. “La RSC para Cabify es un concepto de sostenibilidad transversal”

Entrevistamos a David Pérez, director global de RSC en Cabify

12-11-2019
David Pérez, director global de RSC en Cabify

Cabify acaba de publicar su primera "Memoria de Sostenibilidad" que tiene como misión hacer de las ciudades un lugar mejor para vivir creando un impacto positivo y sostenible, celebrando la diversidad, respetando el medio ambiente y abrazando el cambio a través de la innovación, inversión y empleo en las ciudades para cercer y desarrollarse. 

Para ello, entrevistamos a David Pérez, director global de RSC en Cabify que asegura que la responsabilidad social empresarial es para la compañía un concepto no separado del negocio, y añade que es también un concepto de corresponsabilidad de áreas y personas y una herramienta de gestión de cómo gestionar la empresa en los próximos años.
 
¿Nos podrías explicar cómo llegaste al mundo de la Responsabilidad Social, qué recuerda de los inicios, cómo estaba la RS en el país entonces y en qué punto se encuentra en Cabify actualmente?
 
Llegué al mundo de la Responsabilidad Social en el año 2008. Llegaba del área de Recursos Humanos y de gestión de personas. Los últimos años en ese departamento coordinaba los temas internos que tienen que ver con la Responsabilidad Social orientado al reporter de información anual no financiera. Me llamó mucho la atención los temas relacionados con la responsabilidad social, y al cabo de un año me dieron la oportunidad de pertenecer al equipo de Responsabilidad Social Corporativa. Era una entidad aseguradora financiera, y en aquellos orígenes el debate principal era de nomenclatura puro. Es decir, un concepto que no se entendía especialmente bien, una reflexión sobre si esto era solo acción social, es decir como una empresa tenía que devolver parte de los beneficios a la sociedad o cuál era el papel exactamente de la Responsabilidad Social. Cabify ni existía en esos años ya que comenzó en el 2011. Esta etapa que te he comentado, es anterior a mi actividad en Cabify.
 
¿Cómo ha evolucionado la estrategia de RSE de Cabify en estos últimos años y cuáles son sus principales líneas de actuación?
 
Podemos hablar de dos eatapas. Cabify es un modelo a seguir en cuanto a RSC.  Creo que no hay muchos modelos similares a los de Cabify en cuanto a que hay una primera etapa de comienzo, es decir de ideación de cuando empieza la compañía y a qué se va a dedicar que para mi es 100% RSC. Crear una empresa con la finalidad de cómo mejorar la movilidad en las ciudades a través de la tecnología, cómo hacer una movilidad más sostenible o cómo hacer una ciudad mejor para los ciudadanos creo que tiene una finalidad misión/visión de empresa sostenible 100%. Esta primera etapa pertenece a los inicios naturales de la organización, de sus socios fundadores. Luego, hay una etapa de formalización. No había nadie que estuviera 100% dedicado a la RSC. Cuando empiezo a trabajar en Cabify hace un año y medio, se inicia esta etapa de formalización, es decir qué entendemos por RSC en Cabify, cómo implementarlo en la estrategia, cuáles son las bases, cual es nuestro mapa de grupos de interés y cuáles son los proyectos estratégicos que queremos definir como empresa. Esto es a lo que nos hemos dedicado durante este año y medio. No como un planteamiento desde área, sino un planteamiento desde empresa. Es un concepto de sostenibilidad transversal.
 
¿Qué es para Cabify el concepto de Responsabilidad Social Empresarial?
 
Es un concepto no separado del negocio, una meta a alcanzar entre todos, un concepto de corresponsabilidad de áreas y personas y una herramienta de gestión de cómo queremos gestionar la empresa en los próximos años.
 
En materia de sostenibilidad ¿qué acciones se han emprendido en Cabify en los últimos meses?
 
Hay un hecho que es importante de recalcar. Muchas empresas han tenido que adaptar sus políticas y estrategias de RSE a la nueva Agenda 2030 y han tenido que ver cómo acciones estratégicas podían enganchar con los ODS. En el caso de Cabify ha sido posterior, y esto ha permitido que desde un inicio la estrategia marcada de hacía dónde vamos tenga como base los ODS. Es decir, conociendo los 17 objetivos, las 169 metas y viendo hacia dónde vamos como empresa, hemos apalancado la estrategia corporativa con aquellos ODS que consideramos más importantes. Hay 4 grandes ámbitos que consideramos importantes. Hay un foco que tiene que ver con el buen gobierno, ética y transparencia; proyectos que tienen que ver cómo somos capaces de contar más lo que hacemos en cuanto a transparencias, políticas corporativas, comportamiento de empresa, nuestro código ético, los canales que tenemos etc… hay otro ámbito fundamental que tiene que ver con igualdad, diversidad e inclusión; no nos imaginamos un servicio de Cabify que no sea integral, que no sea para todo el mundo y en el que no existan barreras, y eso nos obliga a tener muy presente la sostenibilidad en todos los procesos que tenemos. En Cabify nuestros empleados son de todas las edades y nacionalidades,,e incluso pertenecientes a colectivos que tienen dificultad para trabajar,  y tenemos muy cuenta el género. Género desde dos perspectivas, hay dificultad al encontrar ingenieras informáticas y tenemos varias iniciativas para encontrar potencial tecnológico y lo mismo pasa a la hora de encontrar conductoras  ; el tercer foco es el papel de Cabify en las ciudades que actúa. Somos 1000 empleados en todos los países creemos que tenemos que tener un papel de voluntariado importante y colaboramos con fundaciones como Everis que son relevantes a nivel internacional y seguimos buscando más alianzas ; el cuarto ámbito es el medioambiental, aquí somos bastante pioneros. Estamos dando diversidad de formas de movilidad por la ciudad e intentamos que en cualquier caso el transporte sea lo más sostenible posible. Si nos quedamos puramente en el coche con conductor tenemos claro que el proyecto es que sean todos los coches eléctricos, es un proyecto a medio plazo. La decisión tomada hace un año es que estamos compensando el 100% de las emisiones que emitimos como compañía en un proyecto medioambiental muy potente. Estamos intentando que la emisión sea menor y esto irá de la mano de las nuevas flotas cada vez más electricas. Hay un quinto foco, más transversal, que trata el tema de alianza para que entre todos empujemos estos proyectos.
 
¿Qué papel tiene en Cabify la comunicación de la Responsabilidad Social y qué destacarías?
 
De inicio mo hemos dedicado muchos esfuerzos a la comunicación debido a lo jóvenes qué somos. Ha habido un tiempo dedicado al operativo, al crecimiento y a la operativa de la movilidad. Pero llevamos dos años como mínimo haciendo un trabajo muy potente en la comunicación y somos conscientes que la sostenibilidad es para nosotros una parte básica de comunicación de empresa siendo conscientes que es un valor diferencial en la industria. Somos pioneros en estos temas.
 
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la Responsabilidad Social?
 

Me costaría entender Cabify sin la sostenibilidad. Las ventajas en nuestro caso es que ponemos el foco en el cómo hacemos las cosas y creo que ese es el futuro de las entidades. Para Cabify no pensar en hacia donde vemos como empresa y no tener en cuenta el impacto medioambiental y social que tenemos sería impensable ahora mismo. Es un plan estratégico, transversal y la ventaja competitiva es que es un valor diferencial ahora mismo en nuestro sector.
 
¿Cuáles son los principales errores que se cometen aún en la actualidad en torno a la Responsabilidad Social y cómo subsanarlos?
 

Me sorprende que sigamos encontrando eventos donde hay gente que se cuestiona si esto es una moda pasajera o si tiene que ver con el marketing. Creo que hay varios retos en sostenibilidad, uno de ellos es que seamos capaces dar un tratamiento a estos temas de igual manera que se da otros tratamientos a temas de la organización. No vale copiar modelos, tienes que tu plan estratégico y ligarlo a tu RS. Es muy importante seguir estos proyectos, hay que ser capaces de intentar bajar esto a indicadores, saber qué cosas funcionan y qué no, hay que profesionalidad mucho esta función que hemos justificado desde hace mucho que es inmedible por ser algo intangible. Cuanto más se hable el lenguaje empresarial en sostenibilidad es mucho mejor. Además, hay otra parte que tiene que ver con cómo alinearse con grandes estratégicas a nivel internacional y aquí nos encontramos con una oportunidad estupenda como es la Agenda 2030, segunda oportunidad de Naciones Unidas donde las organizaciones empresariales tienen un papel activo. Y por último tenemos que ser capaces de enganchar bien con los consumidores, que cada vez más las personas al adquirir un bien tienen dentro de su temas decisiones el saber cómo actúa la empresa o si es responsable o no.

¿Qué piensas sobre que todavía exista la idea de que las empresas "hacen Responsabilidad Social" por lavado de imágen, por cosmética, por greenwashing?
 
Siempre va a haber una línea que parte del desconocimiento. Aquí ha afectado mucho la crisis económica prolongada durante varios años que ha ido de la mano de directa desafección a las organizaciones. Si lees algunos datos de cómo confía el ciudadano en políticos y organizaciones los datos son nefastos. Las personas no confían en las organizaciones y esto puede partir de malas prácticas de alguna de ellas. Siempre va a haber una línea de reticencia a pensar que hay muchas organizaciones que utilizan esto como lavado. Hay muchas campañas potentes de sostenibilidad, pero me cuesta ver qué está haciendo exactamente y desde cuando. Estamos en un momento de transparencia que es muy fácil encontrar qué empresas tienen consistencia en estos planes estratégicos, y cuáles solo se suman al carro porque está de moda. 
 
¿Cómo se está fomentando en Cabify la comunicación con los grupos de interés?
 

El contacto directo al ser una tecnológico  con el consumidor o nuestro partner es muy sencillo. Yo tengo la capacidad de valorar mi trayecto y de esa manera me está capacitando en que la empresa tome decisiones a través de mi decisión. Independientemente de esto, existe un feedback de empleados, clientes, empresas, lo que hemos hecho es un proyecto de materialidad e identificación de asuntos relevantes. Hemos ido a ver exactamente qué van a marcar los reguladores y hacia dónde vamos en ciudades en tema de movilidades, hemos visto estudios de las grandes auditoras, hemos cogido estudios de movilidad en grandes ciudades, hemos preguntado a nuestros directivos hacia dónde vamos como empresas y con todo esto hemos conformado una batería de preguntas con los temas que han salido en esta investigación. Estas preguntas se las hemos hecho a empleados, conductores y clientes y le hemos preguntados cuánto son importantes estos temas para ti y cómo estás concibiendo que Cabify los está abordando. Esto nos ha dado muchísima información las hemos segmentados en mercados y audiencias y lo que hemos hecho con todas esas respuestas es ver cuales son los temas más relevantes y dónde poner el foco y establecer la estrategia de sostenibilidad sobre esas cuestiones. Ese es el papel que tiene la comunicación para la sostenibilidad en Cabify.
 
Finalmente David, ¿cuáles son los retos y desafíos de la RS en España y en Cabify?
 

Los retos de la RS debe ser un planteamiento de una responsabilidad estratégica de empresa, bien pegada al plan de empresa y que sea capaz de revisar proceso y en que la toma decisiones empresariales se tengan en cuenta esas cuestiones. Estamos en una oportunidad muy buena de engancharse a la Agenda2030 y tratar temas a nivel global que necesita el apoyo de todos y Cabify tiene muchos retos, tenemos que ser capaces de intentar ser la mejor opción para moverse en las ciudades dando varias formas de moverse y de la mano de generar el menor impacto medioambiental posible y siendo muy respetuosa sin barreras y siendo 100% inclusiva.