ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico

El 23 Congreso Nacional Farmacéuticos rinde homenaje a los ilustres de la Farmacia

La Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA) celebra el 50 aniversario de su fundación

13-02-2024

El 23 Congreso Nacional Farmacéutico ha cerrado sus puertas con éxito en Valencia, la capital española de la farmacia durante estos tres días en los que ha destacado la reiteración de mensajes en torno a la colaboración necesaria entre farmacéuticos y otros profesionales sanitarios y la capacitación y responsabilidad de la farmacia para contribuir con su trabajo a la mejora del sistema sanitario. Además ha coincidido con la celebración del 50 aniversario de la fundación de La Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA).

50 aniversario de AEFLA

La Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA), ha presentado el libro con el conmemora su 50 aniversario.

La organización, que tiene como objetivo el fomento de las actividades artístico-literarias en la comunidad farmacéutica española ha entregado un ejemplar de su libro conmemorativo al presidente del Consejo General Jesús Aguilar. “Gracias por tantos años llenando de arte y literatura nuestra profesión”, ha compartido.

Proyecto “Farmacéuticos Ilustres”

Fundación Motrif, Adela Báez Mayor y Adolfo Vargas son sólo tres de los más de 2.500 nombres que componen el proyecto “Farmacéuticos Ilustres", una iniciativa de la Comisión de Patrimonio Histórico Farmacéutico Español que Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, han presentado en el marco del 23 Congreso Nacional Farmacéutico.

“Este proyecto pone a disposición de los farmacéuticos y de la sociedad en general una plataforma, publicada en la web de farmaceuticos.com, en la que se pueden encontrar las figuras más relevantes de la Farmacia y explorar sus vidas, sus logros y sus trayectorias profesionales que han revolucionado la Farmacia”, ha destacado en la presentación Jesús Aguilar, presidente de la Organización Colegial.

Por su parte, Cecilio Venegas, presidente del COF Badajoz e impulsor de esta iniciativa, ha explicado que el punto de partida de “Farmacéuticos Ilustres” está en el proyecto “Diccionario biográfico de autores farmacéuticos españoles”, de Rafael Roldán, publicado en 1958, y se ha enriquecido con obras de la Real Academia de la Historia y la Real Academia Nacional de Farmacia.

Además, Venegas ha puesto en valor otro de los trabajos de la Comisión de Patrimonio Histórico del CGCOF, el “Inventario del Patrimonio Histórico Farmacéutico Español”. “Este proyecto se inició en 2018 y tiene como objetivo acercar a la comunidad farmacéutica las colecciones de patrimonio histórico-profesional más relevantes de la historia de la Farmacia”, ha comentado.

La historia de la Farmacia española, protagonista

Los farmacéuticos Carlos Lens, José Félix Olalla y José Vélez recogen en el libro "A tres bandas" la evolución de la farmacia española a lo largo de 50 años desde la perspectiva personal y profesional que les aporta su experiencia vivida en la Administración y la Organización Colegial.

En sus páginas hay cabida para personajes clave en la historia de nuestra farmacia, como Juan Manuel Reol, el avance que el Consejo General ha supuesto para la profesión, y analiza las causas de cuestiones de gran relevancia actual, como son el desabastecimiento de medicamentos o productos sanitarios o los problemas de accesibilidad a los medicamentos.

Este libro refleja los últimos años de una profesión con más de ocho siglos de historia, que siempre ha evolucionado para adaptarse a los cambios y necesidades sociales, guiados por una única premisa: pacientes, buena praxis y compromiso sanitario.

“Este libro, escrito por tres referentes de la profesión farmacéutica, es un claro ejemplo de ello”, ha afirmado Jordi de Dalmases, vicepresidente del CGCOF, que ha acompañado a los autores Carlos Lens, José Félix Olalla y José Vélez en la presentación. A tres bandas estará disponible para los farmacéuticos colegiados en la web de farmacéuticos.com

El valor de la comunicación farmacéutico-paciente

La comunicación es una herramienta imprescindible en la atención al paciente, así lo han puesto de relieve José Antonio Flórez y Emilia Montagud en el libro “La comunicación farmacéutico-paciente”.

Los autores han presentado la obra en el marco del 23 Congreso Nacional Farmacéutico, junto a Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General. A lo largo de la misma, desgranan las pautas más relevantes para conseguir una comunicación eficaz en la farmacia y destacando su contribución como activo de la salud a la sociedad.

“El farmacéutico, como agente sanitario, puede propiciar y estimular la comunicación en su farmacia con el fin de contribuir al bienestar del paciente”, han remarcado sus autores.

Para Juan Pedro Rísquez, esta obra aporta información valiosa para la profesión farmacéutica y otras disciplinas sanitarias. “Esta iniciativa, sin duda, ayudará a estrechar los lazos entre los farmacéuticos y la comunidad a la que sirven, con los consiguientes resultados en salud y bienestar físico y emocional”, ha apuntado. La comunicación farmacéutico-paciente está disponible a través de la web de farmacéuticos.com.

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM)

En la semana en la que se cumple un lustro de su puesta en marcha, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) ha protagonizado la sesión de innovación “La serialización de medicamentos: cinco años de lecciones aprendidas” del 23 Congreso Nacional Farmacéutico.

“Cinco años después de su puesta en marcha, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos se ha revelado como un instrumento que cumple con eficacia sus objetivos”, ha destacado Marta Galipienzo, vicepresidenta del Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF) al inicio de la sesión. En ella, se ha dado una visión global del contexto regulatorio, los avances y las barreras en el periodo de implementación del sistema de verificación de los medicamentos comercializados en España.

El Consejo General de Farmacéuticos presenta el programa formativo ‘Implanta SPFA’

En su apuesta por la formación, el Consejo General de Farmacéuticos, en colaboración con Laboratorios Cinfa, lanza ‘Implanta SPFA’, un nuevo Plan de Formación Continuada que tiene como objetivo facilitar el desarrollo de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA).

El programa, que ha sido presentado por el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, y el presidente de Laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres, en el marco del 23 Congreso Nacional Farmacéutico, es gratuito para los farmacéuticos colegiados y consta en este primer año de tres cursos.

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio del Consejo Oficial de Colegios de Farmacéuticos en Organizaciones Corresponsables.