Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
24 octubre 2014, 18:05
Estadísticas verificadas en OJD
El perfil del consumidor ecológico
Enviar a un amigo
7 Diciembre 2011, 09:48 | Iris Roldán
Clasificación: Medio Ambiente
Bookmark and Share


Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente junto a la consultoría GFK y la empresa FOCO, han publicado el estudio 'Caracterización de la tipología y perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España'


Imagen de El perfil del consumidor ecológico

Se trata pues de un estudio que define las características del 'consumidor ecológico' en España. El informe se ha elaborado a partir de más de 450 entrevistas  realizadas a personas de entre 20 y 69 años.

 

De los resultados obtenidos del estudio se desprende que el perfil de los consumidores ecológicos se caracteriza por una mayor proporción de mujeres (56%) y de personas más jóvenes (la media de edad es de 40 años) que aquellos que no consumen; y que estos se distribuyen por toda la geografía, aunque con mayor presencia en el noreste (28%) y en las grandes urbes (32%).

 

También aparece una mayor proporción de clase alta (15%) y media alta (19%) entre los consumidores de este tipo de productos. El nivel de formación de estos consumidores es superior a la media (22%) y también hay un mayor peso de población ocupada (66%). En cuanto a la composición del hogar, la presencia de hijos menores de 12 años también está relacionada con el consumo de ecológicos.

 

Según el estudio, los consumidores ecológicos prefieren consumir productos próximos a su entorno y muchos de ellos no buscan marcas”en los productos eco (76%), son personas comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente (87% recicla),  y son consumidores bien informados, que leen las etiquetas de los productos que compran y saben identificar el auténtico producto ecológico (79%).

 

La preocupación por la salud es un aspecto que comparten la gran mayoría de estos consumidores (92%) y la frecuencia media de consumo de productos ecológicos es de 2 veces por semana (30%) y se concentran en fruta y verduras.

 

El estudio concluye en que el porcentaje de consumidores que reconocen que han comprado alimentos con la etiqueta identificativa de producto ecológico asciende a un 26%. Es una cifra alta, habida cuenta que todos las intuiciones existentes sobre la penetración del mercado hasta ahora son más bajas. El estudio muestra que un 1⁄4 de la población compra un producto de alimentación ecológica, siendo conscientes que lleva su etiqueta identificativa, al menos 1 vez al mes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

56 Jornada Corresponsables en Badajoz

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|14
Barcelona | España
26
OCT
27
OCT
27|10|14
Barcelona | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: