El perfil del consumidor ecológico | Corresponsables.com España

El perfil del consumidor ecológico

07-12-2011

Se trata pues de un estudio que define las características del 'consumidor ecológico' en España. El informe se ha elaborado a partir de más de 450 entrevistas  realizadas a personas de entre 20 y 69 años.

 

De los resultados obtenidos del estudio se desprende que el perfil de los consumidores ecológicos se caracteriza por una mayor proporción de mujeres (56%) y de personas más jóvenes (la media de edad es de 40 años) que aquellos que no consumen; y que estos se distribuyen por toda la geografía, aunque con mayor presencia en el noreste (28%) y en las grandes urbes (32%).

 

También aparece una mayor proporción de clase alta (15%) y media alta (19%) entre los consumidores de este tipo de productos. El nivel de formación de estos consumidores es superior a la media (22%) y también hay un mayor peso de población ocupada (66%). En cuanto a la composición del hogar, la presencia de hijos menores de 12 años también está relacionada con el consumo de ecológicos.

 

Según el estudio, los consumidores ecológicos prefieren consumir productos próximos a su entorno y muchos de ellos no buscan marcas”en los productos eco (76%), son personas comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente (87% recicla),  y son consumidores bien informados, que leen las etiquetas de los productos que compran y saben identificar el auténtico producto ecológico (79%).

 

La preocupación por la salud es un aspecto que comparten la gran mayoría de estos consumidores (92%) y la frecuencia media de consumo de productos ecológicos es de 2 veces por semana (30%) y se concentran en fruta y verduras.

 

El estudio concluye en que el porcentaje de consumidores que reconocen que han comprado alimentos con la etiqueta identificativa de producto ecológico asciende a un 26%. Es una cifra alta, habida cuenta que todos las intuiciones existentes sobre la penetración del mercado hasta ahora son más bajas. El estudio muestra que un 1⁄4 de la población compra un producto de alimentación ecológica, siendo conscientes que lleva su etiqueta identificativa, al menos 1 vez al mes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios