Tres focos fundamentales de RSE | Corresponsables.com España

Tres focos fundamentales de RSE

12-03-2018
Agustín García Gómez, Presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER)
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



¿Cómo has visto la evolución de la RSE estos últimos 5 años? ¿Y la de tu organización?

En el sector de la automoción, que es al que nosotros pertenecemos dentro de nuestra actividad, se han notado esfuerzos por parte de los fabricantes para desarrollar nuevas tecnologías que reduzcan las emisiones de CO2 y partículas NOx al medio ambiente, y ahorren energía. Nosotros, en concreto, pusimos en marcha a finales de 2011, tras un acuerdo voluntario con I DAE, (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) un proyecto para la mejora de la eficiencia energética en los vehículos de renting, con un resultado muy positivo.

En 2012, los vehículos matriculados en renting partían de un consumo mixto medio de 5,10 litros por cada 100 kilómetros, según datos aportados por los fabricantes, promedio que  se ha rebajado hasta los 4,41 litros, es decir, se ha reducido un 13,53%, lo que en términos absolutos supone un ahorro de 0,69 litros cada 100 kilómetros. De su lado, el consumo medio del resto del mercado, excluido renting, también ha descendido, si bien lo ha hecho en menor medida, al pasar de un 5,32 l/100 km, en 2012, a 4,71 l/ 100 km, en 2016.

En cuanto a las emisiones, durante el periodo analizado, se ha evitado la dispersión a la atmósfera de más de 121.000 toneladas de CO2, en comparación con el resto de vehículos matriculados, lo que equivale a la cantidad que podría absorber cada año, un bosque con seis millones de árboles. En 2012, el renting partía de unas emisiones medias de 133,94 gramos/km, cifra que se redujo progresivamente durante el periodo analizado, hasta los 114,56 gramos, del último año. Por lo tanto, el ahorro medio anual de emisiones en los vehículos de renting se ha situado en 4,84 gramos, frente a los 4,29 del resto del mercado, excluido el renting. El porcentaje de mejora de las emisiones de los vehículos de renting durante este periodo ha sido del 14,47%, frente al 12,60% del resto de mercado.

¿Hacia dónde se encaminan los retos globales de la RSE? ¿Y los de tu organización?

Creemos que los tres focos fundamentales de RSE en los que se están redoblando esfuerzos dentro del ámbito de la automoción son tres: seguridad vial, reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética. En este sentido, desde nuestra Asociación también nos hemos comprometido en la mejora de estos tres aspectos, en relación a los vehículos que se emplean en renting, tanto desde el punto de vista global, con acciones coordinadas de la AER, como  a través de las iniciativas que llevan a cabo las operadoras de renting de manera independiente.

El parque de vehículos de renting supera las 540.000 unidades y tiene una antigüedad media de 2 años, que contrasta significativamente con la del parque total español que supera los 12 años. Asimismo, los vehículos de renting pasan todas las revisiones periódicas que prescriben los fabricantes, por lo que su buen mantenimiento contribuye a generar menos emisiones.

Prácticamente, el conjunto de nuestro parque, los 540.000 vehículos, son de la normativa euro 6 de la UE, la más exigente, hasta el momento actual,  en cuanto  a reducción de emisiones.

Más del 25% de los vehículos eléctricos matriculados en España lo han sido a través de las compañías de renting, porcentaje muy superior al peso que tiene nuestro sector en el conjunto de las matriculaciones totales en toda España.

¿Cuáles son las claves del éxito de la comunicación de la RSE y cómo las lleváis a la práctica?

Todas nuestras iniciativas en clave de RSE las desarrollamos auspiciadas por los organismos públicos pertinentes, como el mencionado I DAE, y siempre con datos provenientes de la Dirección General de Tráfico. Ofrecemos información periódica y concreta tanto de nuestro proyecto de reducción energética y emisiones como de la siniestralidad de los vehículos de renting con resultado de muerte, siempre comparándolo con el mercado global español, de la que se hacen eco los distintos medios de comunicación.

Por otro lado, todos los años, en nuestra memoria anual, dedicamos un capítulo a cada uno de los apartados de seguridad vial, medioambiente y eficiencia. Igualmente hemos hecho con el libro de renting publicado el año pasado con motivo de nuestro 20º aniversario. Pueden verlo en nuestra página web.

¿Qué tendencias y desafíos de futuro destacarías en materia de comunicación de la RSE?

Sin lugar a dudas, el mayor reto actual se encuentra en las redes sociales, fuente de información inmediata, directa y en primera persona, y canal en el que, precisamente por ello, nos vamos introduciendo poco a poco, a través de nuestros perfiles en Twitter y LinkedIn.

*Contenido publicado previamente en la Revista Corresponsables 50.

Comentarios