Vegalsa-Eroski | Corresponsables.com España
Vegalsa-Eroski
Distribución y Gran Consumo
Tel: 34 981179300-Ext.1177
facebook
instagram
youtube

“En Vegalsa-Eroski tienen claro que una actividad empresarial sostenible y competitiva no es posible sin la implicación de las personas que trabajan en la organización. Por eso trabajamos día a día inculcando la RSE en todo lo que hacemos”

Persona de contacto
Gabriela González
Directora de Comunicación y RSE
34 981179300-Ext.1177
linkedin

De un vistazo

Ámbito
267 establecimientos en Galicia, Asturias y Castilla-León
Plantilla
6.165 personas
Facturación
1.079 M €
Donaciones
1.100 Tn de alimentos
Consumo energía
-35%/-20 millones de kwh-año, -7,8 millones kgCO2-año
Emisiones
34, 6 millones de kg CO2 172 kgCO2 /m2
Áreas de influencia
Gestión de residuos: 11,5 toneladas de residuos gestionados
Ámbito agrícola
977 proveedores de proximidad

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Iniciativas destacadas

El supermercado inclusivo: Fruto de la alianza de Vegalsa-Eroski con el centro especial de empleo SOLTRA y convencidos del valor de la diversidad y fomento de la economía social, en mayo de 2019 se inauguró el primer supermercado de Castilla y León gestionado por un equipo de ocho personas con capacidades diversas en la localidad de Puente Villarente, León.  Previamente se trabajó en la formación y en la adecuación de los procesos de trabajo, tareas y funciones que requiere la gestión de un supermercado a los perfiles y capacidades diversas de las personas

Compromiso con la Dieta Atlántica: A través de un convenio con la Fundación Dieta Atlántica de la USC, apoyamos la promoción de esta dieta como modelo de alimentación saludable y sostenible. Gracias a nuestra colaboración con la Fundación, pusimos en marcha diversas iniciativas como ciclos de charlas saludables, acciones en nuestras tiendas para informar a nuestros clientes y consumidores. También fuimos patrocinadores oficiales del III Symposio Internacional sobre Dieta Atlántica
 

Otras iniciativas

Icono económico-corporativoEconómico-corporativo : 
  • Desarrollo Social- Vegalsa-Eroski cree en la importancia de revertir parte de los beneficios en la sociedad y están comprometidos con un modelo de desarrollo social responsable. Fruto de este compromiso, durante el 2019 se destinaron 2,7 millones de euros a proyectos e iniciativas de RSE en diferentes ámbitos.
  • Desarrollo local. Vegalsa-Eroski mantiene una relación comercial con 977 proveedores de Galicia, Asturias y Castilla y León, contribuyendo a la dinamización de la economía local y su tejido productivo. En 2019 se destinaron más de 364 millones de euros a compras de productos de proximidad.
  • El Código Ético es el principal instrumento de la estructura normativa interna que establece las pautas de comportamiento que orientan el trabajo diario de los integrantes de Vegalsa-Eroski o que mantienen una relación específica con la compañia, siendo de obligado cumplimiento.
  • Joaquín González, director general de Vegalsa, fue galardonado con el Premio Liderazgo Empresarial por la Confederación de Empresarios de Coruña
  • Vegalsa-Eroski es miembro del Grupo de Representación Empresarial Gallego de RSE promovido por la Consellería de Traballo e Benestar Social da Xunta de Galicia para impulsar el conocimiento y la integración de la responsabilidad social en pymes
Medio Ambiente : 
  • En los últimos 5 años, Vegalsa-Eroski reducido el 35% del consumo energético con su modelo de tiendo ecoeficiente, responsable con el entorno ambiental y con la conciencia ecológica.
  • El programa “Desperdicio Cero” permite dar salida al género de sus tiendas, garantizando que ningún alimento apto para el consumo sea desechado. Los hacemos a través de descuentos por caducidad próxima y con donaciones directas a entidades sociales locales.
  • El programa “Desarrollo sostenible. Residuo Cero” permite autogestionar todos los residuos se generan (orgánicos e inorgánicos), tanto de la actividad comercial como de los puntos limpios para sus clientes, aplicando el proceso de logística inversa en su flota de transporte.
  • Adheridos al proyecto Lean&Green, una iniciativa que incentiva a las organizaciones a alcanza un nivel más alto de sostenibilidad en el ámbito de la logística, reduciendo la emisiones de CO2 un 20% en 5 años.
  • Se ha implantamos la opción del tique digital dentro de la nueva versión de la  APP de EROSKI, ofreciendo la posibilidad a los clientes de consultar y descargar el recibo de la compra realizada como alternativa al tradicional de papel
  • Hemos patrocinado la expedición femenina de Compromiso con la Tierra, liderada por la alpinista viguesa Chus Lago, en el Lago Baikal, en Siberia, para concienciar al mundo sobre los efectos del cambio climático y el deshielo de las reservas de agua dulce.
Social : 
  • En 2019 hemos puesto en marcha Operaciones Kilo, "La Gran Recogida", en colaboración con FESBAL y la tercera edición del “Zampakilos Solidario", nuestra campaña de recogida de alimentos. Gracias a estas campañas se han recaudado 233.252 kg de alimentos.
  • Hemos organizado nuestra jornada de RSE, en la que nos reunimos, para estrechar lazos, con las diferentes entidades y organizaciones con las que tenemos relación en el ámbito social. En la última edición, Vegalsa-Eroski se comprometió con la Fundación GAIA, a través de la firma de un convenio de colaboración para la donación de 6.000 euros que se destinarán a proyectos de desarrollo sostenible.
  • Hemos implantado el uso de una tarjeta solidaria con las entidades sociales y organismos públicos con los que colaboramos con el objetivo de normalizar la compra de los usuarios-beneficiarios y ofrecer un control sobre el uso de las subvenciones y gasto de cada organización.
  • Renovamos el convenio de colaboración con la Fundación Emalcsa a través de una aportación de 18.000 euros para impulsar un año más la promoción y difusión del programa ‘Cultura Accesible e Inclusiva’, con el objetivo de favorecer la inclusión y accesibilidad de las personas con diversidad funcional, sensorial o cognitiva en la vida cultural y artística de A Coruña.
  • Conmemoración del Día das Letras Galegas con una tirada de bolsas y carteles, difundiendo la figura del autor homenajeado, Antonio Fraguas. Además, hemos colaborado en el Correlingua de varias localidades, una iniciativa para defender el uso de la lengua gallega.
  • Colaboración con la Asociación Gallega de Familias Numerosas (AGAFAN) y con el al programa “Tarxeta Benvida” de la Xunta de Galicia, aplicando un descuento directo del 2,5% y 3%, respectivamente, en las compra en nuestros establecimientos.
  • Colaboración en las fiestas populares y gastronómicas de la comunidad.
  • A través de las actividades del proyecto “Come Rico, Vive Sano”, más de 11.500 personas han podido acercarse a los hábitos de alimentación y vida saludables gracias a Vegalsa-Eroski.
  • Gracias a nuestra puesta en valor de la economía circular, logramos transformar el reciclaje de ropa y otros residuos como tapones de plástico o aceite, en donaciones económicas para proyectos sociales. Solo en 2019, hemos donado 21.400 euros a entidades sociales de Galicia y Asturias gracias a la gestión responsable de residuos.
Icono laboralLaboral: 
  • Formalización de convenios de colaboración en materia de formación e inclusión laboral durante 2019, con 24 entidades que representan a colectivos en riesgo de exclusión. Gracias a estos acuerdos se produjeron 24 nuevas incorporaciones y 92 personas recibieron formación práctica en sus supermercados.
  • Se ha renovado el convenio autonómico vinculado al Plan de Empleo de Cruz Roja para promover la empleabilidad a través de la formación práctica en empresa con Cruz Roja Galicia.
  • Inversión de 426.556 euros durante 2019 destinados a programas de formación y especialización profesional

En Corresponsables

Publicaciones :
Dosier Covid-19
Dosier Cruz Roja
Anuario Corresponsables 2020
Anuario Corresponsables 2019
Corresponsables 55

Gestión responsable y sostenible

Más información

Más información