Una empresa abierta para todos | Corresponsables.com España

Una empresa abierta para todos

03-12-2021
Gabriela González, directora de RSE, Comunicación y Área Cliente de Vegalsa-Eroski

La igualdad de oportunidades se sitúa como una palanca clave para posibilitar un empleo de calidad, considerada como un elemento prioritario y fundamental para el desarrollo de nuestra compañía y de todas las personas que la formamos.

En Vegalsa-Eroski desarrollamos una constante política de Responsabilidad Social Empresarial, comprometida con las demandas sociales y con la búsqueda de soluciones para generar un impacto positiovo en nuestro entorno. Desde hace años, apostamos por la inserción laboral siendo uno de nuestros compromisos más destacados el de facilitarla empleabilidad a colectivos que presentan dificultades de inserción.

Un reflejo de este compromiso son los convenios de colaboración en materia de formación e inclusión laboral que hemos suscrito durante el pasado año con 39 entidades sociales que representan a colectivos en riesgo de exclusión o con discapacidad. En total, se formalizaron 41 nuevas incorporaciones a la plantilla, mientras que 163 personas recibieron formación práctica en nuestros supermercados.

Además, también nos implicados en proyectos y campañas que tiene como objetivo sensibilizar y promover una integración real, como es el caso de la Carrera ENKI, una iniciativa social que busca favorecer la inclusión real de las personas con diversidad funcional a través del deporte.  
 
Desde hace ya seis años, que son los que llevamos colaborando de manera ininterrumpida, aportamos nuestro granito de arena en esta carrera que promueve eliminación de las barreras sociales, que a día de hoy aún siguen existiendo y trabajar por la inclusión real de las personas con capacidades diferentes. Lo es porque nos permite contribuir a sumar, de mano de la Fundación Abrente, promotora de esta iniciativa, conciencia, solidaridad y responsabilidad.
 
Porque como bien dicen sus organizadores, la Carrera ENKI es un gran proyecto de vida promovido desde la diversión y la solidaridad, en el que lo realmente importante es participar para contribuir a visualizar a los colectivos y personas con diversidad funcional, así como el respeto y la educación en la diversidad.
 
Otro ejemplo es el patrocinio del programa Cultura Accesible e Inclusiva, promovido por la Fundación Emalcsa, con el que llevamos colaborando desde 2016 y que lucha por lograr la igualdad de oportunidades en el acceso al disfrute de los bienes de carácter cultural en la ciudad de A Coruña, y la remoción de los obstáculos para la plena participación de toda la ciudadanía en los mismos, con especial atención a las personas con discapacidad.

El objetivo de este programa que las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no solo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad, así como aprovechar las oportunidades que ofrece la acción cultural como elemento de inserción social. Para lograr estos objetivos, el programa pretende crear un marco estable de colaboración y trabajo conjunto entre las entidades sociales y culturales de la ciudad.
 
Se hace extensible también a nuestra red comercial al promover un modelo de tienda inclusivo que tiene su mejor ejemplo en el supermercado con el que contamos en Castilla y León que es el primero que abrió sus puertas en esta Comunidad autónoma gestionado por personas con capacidades diferentes en la localidad de Puente Villarente, gracias a la colaboración que establecimos con la organización leonesa especializada en la inclusión socio laboral de personas con capacidades diferentes, Soltra.
 
Y a la atención al cliente a través de la formación de nuestros equipos de tienda, en colaboración con la ONCE, para facilitarles los conocimientos necesarios para una correcta atención en nuestras tiendas de las personas con discapacidad visual, en el marco de nuestra iniciativa Eroski Inclusive, a través de la cual llevamos a cabo también este año el lanzamiento de la Guía de Atención al Cliente con Discapacidad con el respaldo de la Xunta de Galicia y la ONCE. No olvidemos que la plena inclusión no es tarea de unos pocos sino de todos en beneficio de una sociedad más justa y equitativa.  
 
Porque inclusión y normalización implica igualdad de oportunidades, implica compromiso con las personas. Un compromiso que en Vegalsa-Eroski se extiende no sólo al apoyo que prestamos a todas aquellas iniciativas que contribuyen a visibilizar tanto a las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales como en riesgo de exclusión, sino también a nuestro ADN, como empresa socialmente responsable que somos, favoreciendo la empleabilidad de colectivos que tienen dificultades para acceder al mercado laboral. Y lo hacemos gracias a las alianzas, fomentando una colaboración constante entre entidades públicas y privadas con el objetivo de fortalecer la cohesión social y promoviendo la participación social en nuestro entorno más local.
 
En Vegalsa-Eroski tenemos claro que “somos o que facemos” y eso lo trasladamos inculcando la responsabilidad social en nuestro día a día.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas con Discapacidad