ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Consultoría

Diversidad e Inclusión desde un enfoque de derechos

Tribuna de Susana Álvarez, Consultora Senior en Possible Lab

18-05-2022
Susana Álvarez, Consultora Senior Área Content en Possible Lab

Garantizar la igualdad efectiva para todas las personas, desde un enfoque de derechos, es uno de los temas fundamentales de la agenda social en los últimos años, y uno de los principales retos de la Agenda 2030.

Hablar de diversidad, necesariamente conlleva hablar de inclusión, lo que permite la igualdad de oportunidades y el efectivo ejercicio de los Derechos de toda persona. 

Por lo tanto, atender a la diversidad, conlleva necesariamente que, en todos los ámbitos de la vida, los espacios y entornos sean totalmente inclusivos, entendiendo como tal, que cualquier persona, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, se sienta incluida en dichos espacios y parte de los mismos, sientan que tienen las mismas oportunidades y que sus derechos no sean vulnerados. Esto debe ocurrir en cualquier tipo de espacio u entorno, sea laboral, educativo, sanitario, etc. La idea no es que las personas se adapten a los entornos, sino que sean los propios entornos los que se adapten a las necesidades, intereses y a la diversidad de las personas.

De esta manera, si hablamos de un espacio o entorno laboral, éste tendrá que adaptarse adecuadamente a las necesidades de las personas que trabajan en él, de manera que, con dicha adaptación, mejore la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras además de aprovechar esa diversidad para obtener ventajas de negocio competitivas, ya que la diversidad ayuda a crear un valor añadido a la empresa.

Para ello, es importante que el entorno laboral contemple el diseño de políticas, buenas prácticas y medidas que favorezcan entornos de trabajo inclusivos con proyección de crecimiento personal y laboral; así como las adaptaciones y ajustes específicos necesarios (de maquinaria y/o equipo, del contenido del puesto de trabajo,  del tiempo de trabajo y de la organización del mismo) para proporcionar igualdad de oportunidades y permitiendo que las competencias y el talento puedan ser utilizados plenamente.

Y si hablamos de un entorno educativo inclusivo, éste será aquel en el que todas las personas aprendan juntas, pudiendo optar a las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Para lograrlo, los implicados en los distintos ámbitos educativos, han de establecer las condiciones necesarias para identificar las barreras existentes para la participación y el aprendizaje e implementar las medidas necesarias para superarlas.

En el ámbito de la educación formal, la inclusión supone una adaptación del sistema al alumnado, y no del alumnado al sistema, como se ha venido haciendo. Esta tarea, nada fácil, requiere cambios institucionales, curriculares y didácticos por parte de distintos agentes. La diversidad en el alumnado enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, beneficiando a la comunidad educativa y a la sociedad en general.

Desde Possible Lab, consideramos imprescindible la necesidad de concienciar y sensibilizar a la sociedad en general y en particular a las nuevas generaciones, acerca de la necesidad de construir espacios y entornos saludables e inclusivos, y de contribuir con nuestras acciones a una sociedad más justa y equitativa.

Para ello, diseñamos recursos audiovisuales interactivos y educativos y experiencias transmedia con las que poder comunicar a todas las personas, y en especial a las nuevas generaciones, en su propio lenguaje y utilizando los canales digitales que ellos y ellas manejan, para promover la inclusión en todos los ámbitos de la vida, y crear conciencia y compromiso social.

Un ejemplo de ello, se puede ver el videojuego Better World, con el que adolescentes y jóvenes puedan comprender y comprometerse de forma consciente con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, desde un enfoque de derechos.

Consideramos el aprendizaje y la innovación fundamentales para la transformación social. Porque seguimos confiando en que un mundo mejor, entre todas y todos, es posible.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables “Mes Europeo de la Diversidad”