ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

ODS13. "Cuidar de nuestra salud cuidando la salud del medio ambiente"

Marta Pahissa, ambientóloga, responsable de la Unidad de Transformación Ambiental de DKV Seguros, presenta “Hack The Planet and Human’s Health” en el marco del Mobile World Congress de 2022, una hackaton internacional sobre salud planetaria

11-01-2022

¿Cómo podemos mejorar la salud de los seres humanos cuidando la salud del planeta? Desde DKV Seguros creemos que éste es uno de los grandes retos actuales. Para darle respuesta, hemos propuesto “Hack The Planet and Human’s Health” en el marco del Mobile World Congress de 2022, una hackaton internacional sobre salud planetaria que tiene como objetivo buscar ideas innovadoras para convertir la conciencia medioambiental en acción.
 
En primer lugar, es estratégico ser conscientes de la estrecha relación entre la salud humana y la del planeta. La planetaria se refiere, sobretodo, a la interdependencia entre la salud del medio ambiente y la de las personas. Nuestra salud está enormemente influenciada por el aire que respiramos, los alimentos que comemos o el ruido que interfiere nuestro cotidiano. Pero también dependemos de la evolución de los ecosistemas naturales que nos acogen, si el planeta está enfermo, nosotros también lo estaremos.

Conocer este vínculo tan directo hace que cada vez haya una mayor conciencia ambiental y, aunque se trata de algo muy positivo, es imprescindible superar la etapa de la sensibilización ambiental para abordar la acción. Necesitamos transformar nuestra relación con todo lo que nos rodea: nuestro hogar, trabajo, sociedad y ecosistemas naturales. Solo así podremos rediseñar nuestra relación con el planeta y entre nosotros mismos.
 
Esto es lo que se propone “Hack The Planet and Human’s Health” que tendrá lugar el próximo febrero y a la que ya se pueden inscribir gratuitamente los participantes de forma individual o por equipos, quiere reunir ideas para mejorar la salud humana a la vez que se incrementa la salud de los ecosistemas.
 
Las propuestas deben tratar uno de los siguientes desafíos: la interacción con la naturaleza y sus beneficios en nuestro cuerpo, los patrones de consumo y hábitos del hogar en el contexto del exposoma o la acción colectiva en la sociedad. Antes de la hackaton, programada entre el 25 y el 27 de Febrero, los participantes tendrán 10 días de formación con clases magistrales de la mano de ponentes internacionales de primer nivel, de la OMS, ISGlobal, Cisco, MWC. GSMA, Columbia University, entre otros. Además contarán con un seguimiento especializado entre expertos mentores de todo el mundo.
 
En DKV sabemos que las transformaciones ambientales a las que aspiramos como sociedad solo serán posibles a partir de la colaboración y las alianzas. Por eso, queremos potenciar el talento y el desarrollo de nuevas ideas a partir de conexiones entre creativos y tecnólogos para crear soluciones innovadoras por un mundo más saludable.

La innovación y el cuidado del medio ambiente llevan tiempo presente en DKV, nuestra trayectoria empezó hace más de 15 años, cuando en 2004 comenzamos a medir nuestras emisiones y a tomar medidas para mitigar su impacto. En la actualidad podemos decir que las hemos reducido en más de un 90%, que somos CeroCO2 en huella operacional y que pretendemos ser la primera aseguradora climático-positiva del país.
 
Parte de nuestro compromiso pasa por el proyecto Planeta Salud, un programa de diez compromisos contra el cambio climático hasta 2030 entre los que se incluye  “impulsar a emprendedores y startups que trabajan en soluciones de salud ambiental.” Esta hackaton internacional se enmarca en este objetivo.
 
En definitiva, con “Hack The Planet” buscamos ayudar a la sociedad a adaptar su estilo de vida, su relación con la naturaleza y sus patrones de consumo para integrar la visión de salud planetaria para evolucionar la mirada tradicional de la salud.