La importancia de impulsar el reciclaje desde las empresas

En Henkel somos conscientes de la crisis climática que vivimos y los problemas que provoca, por eso queremos ser un agente que impulse un desarrollo sostenible de la sociedad. Nuestra estrategia de sostenibilidad, Pioneers at heart for the good of generations, basa nuestro compromiso en nuestro espíritu pionero, conocimientos, productos y tecnologías, para mejorar la vida de miles de millones de personas cada día y a las futuras generaciones.

17-05-2023
Elisenda Ballester, directora de Comunicación Corporativa de Henkel Ibérica

Uno de los problemas que tiene el planeta actualmente es la degradación medioambiental que ha acompañado al progreso económico y social desarrollado durante años, y que está poniendo en peligro los sistemas de los que depende el futuro del planeta. Otra problemática creada por este desarrollo económico y social es la generación de grandes cantidades de residuos de todo tipo, que han alcanzado unos niveles elevados en grandes ciudades y núcleos urbanos.

A estos dilemas quiere hacer frente el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 de las Naciones Unidas, que pretende potenciar el consumo y la producción sostenibles, desvinculando el crecimiento económico de la degradación medioambiental y aumentando la eficiencia de los recursos.

Una de las metas de este objetivo es lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos humanos antes de 2030, así como reducir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

En Henkel somos conscientes de la crisis climática que vivimos y los problemas que provoca, por eso queremos ser un agente que impulse un desarrollo sostenible de la sociedad. Nuestra estrategia de sostenibilidad, Pioneers at heart for the good of generations, basa nuestro compromiso en nuestro espíritu pionero, conocimientos, productos y tecnologías, para mejorar la vida de miles de millones de personas cada día y a las futuras generaciones.

Por eso, queremos transformar nuestros procesos, productos y usos de materias primas para hacer un uso más eficiente.

En Henkel trabajamos por hacer que nuestra compañía sea cada vez más sostenible en todos los ámbitos de actuación: nuestras oficinas en Barcelona son el primer edificio con el nivel Gold en la certificación LEED, que certifica que las oficinas contribuyen positivamente a su entorno y reducen el impacto del medio ambiente.

En la fábrica de Montornès del Vallès llevamos trabajando años para reducir la utilización de agua, energía y residuos generados. Además, el HUB europeo para la industria aeroespacial, que también es parte del centro de producción de Montornès, fue la primera planta de producción de España que recibió el certificado Gold DGNB, que demuestra la sostenibilidad de los edificios a nivel nacional e internacional.

En el día a día, llevamos a cabo acciones que ayuden a la sociedad a reciclar, como crear embalajes sostenibles para nuestros productos, que, mediante el uso de fuentes sostenibles y un diseño inteligente para cerrar el ciclo y reciclar sus materiales. Además, invertimos en soluciones y tecnologías que promueven el reciclaje en circuito cerrado y damos soporte a iniciativas de recolección y reciclaje de residuos como Plastic Bank.

Para 2025 nos hemos propuesto que el 100% de los envases de productos de Henkel sean reciclables o reutilizables, reducir en un 50% la cantidad de plásticos vírgenes de origen fósil en los productos de consumo y evitar que los residuos acaben en el medio ambiente. Para logarlo, vamos a aumentar en un 30% el uso de plástico reciclado y utilizar cada vez más plásticos de base biológica.

Por ejemplo, los envases de Dixan están hechos al 100% de plástico reciclable y con una fórmula con ingredientes 90% biodegradables. Además, en envases de productos como Palette incluimos unas pequeñas instrucciones que explican como reciclar de la mejor manera el recipiente.

Las compañías que utilizamos múltiples materiales debemos ser conscientes que la reducción, reciclaje y reutilización de estos es esencial para garantizar un desarrollo económico y social sostenible y acelerar la transición hacia una economía más sostenible. Tenemos una posición privilegiada para implicar a la sociedad en estos procesos y difundir hábitos que entre todos nos acerquen a una economía más verde y con menos emisiones de carbono, y es nuestro deber llevarlo a cabo.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje.