Innovación y Sostenibilidad: el binomio indisociable en salud | Corresponsables.com España

Innovación y Sostenibilidad: el binomio indisociable en salud

08-09-2021
Cristina Bescós, Directora General de EIT Health Spain

En salud, la innovación y la sostenibilidad conforman un binomio inseparable.

La innovación en salud no es tal si no genera un impacto humano y social. Y, viceversa: no es posible pensar en la sostenibilidad del sistema sanitario y el ecosistema en general de la salud, si no es por medio de la innovación. Además, innovación y sostenibilidad comparten algunos valores intrínsecos: ambas ponen al ser humano y sus necesidades en el centro; ambas requieren un abordaje colaborativo; y ambas miden su éxito en términos de impacto real.
 
Pero es que, además, estos valores son indispensables muy especialmente cuando pensamos en innovación sostenible en el ámbito de la salud: con los pacientes en el centro, con el concurso de todos los stakeholders sociosanitarios y con un abordaje basado en la generación de alto impacto o valor, lo que hoy se denomina Value Based Healthcare – y nosotros preferimos denominar High Value Care.
 
En EIT Health conformamos la principal red de innovadores en salud de Europa, creada en 2016. EIT Health cuenta en España con 23 socios de 6 regiones de todo el territorio nacional, y conecta a organizaciones públicas, emprendedores, start-ups y pymes, grandes empresas, investigadores, el mundo académico y organizaciones proveedoras de atención sanitaria.
 
Nuestro objetivo es responder a los mayores desafíos sanitarios a los que Europa se enfrenta promoviendo la innovación, apoyando la formación y la educación y acelerando la entrada de la innovación de valor en el mercado sanitario.  Por tanto, el abordaje colaborativo de la innovación en salud es la base de lo que hacemos y la clave de nuestro éxito. Porque la innovación no solo requiere de fondos económicos, sino de un activo mucho mas valioso: el conocimiento; y este se enriquece y multiplica cuando se comparte y se genera de manera colaborativa.

Innovación para la sostenibilidad del sistema sanitario

En EIT Health entendemos que la innovación es la única vía posible para alcanzar la tan comentada sostenibilidad del sistema sanitario a la vez que la mejor manera de generar una nueva, necesaria y prometedora actividad económica.
 
La sostenibilidad del sistema requiere de innovación en tres ámbitos fundamentales:

  1. Promover los hábitos saludables y la prevención de la enfermedad mediante el empoderamiento en salud de los ciudadanos y los pacientes.
  2. Abordar de manera urgente la transformación de los sistemas sanitarios de forma que den respuesta a los retos y problemas de salud más acuciantes: envejecimiento, cronicidad, integración sociosanitaria, integración de los cuidados de salud alrededor de los pacientes…
  3. De manera transversal, impulsar la transformación digital en salud, ya acelerada por la pandemia de la COVID-19, como vía para generar más eficiencias y proporcionar una atención sanitaria más personalizada y, por tanto, con mejores resultados para el paciente.

 
En todos estos ámbitos, EIT Health, junto con sus socios y todo su ecosistema de innovación, desarrolla programas de innovación, educación y aceleración que han permitido, desde 2016:

  • Poner en el mercado un total de 87 productos o servicios que abordan problemas de salud complejos.
  • Apoyar el trabajo de más de 750 start-ups desarrollando soluciones para cientos de problemas de salud.
  • Impactar a casi 130.000 ciudadanos de manera directa con programas destinados a la prevención.
  • Facilitar una vida más saludable.

Una economía de la salud sostenible

Pero la innovación sostenible en salud también pasa por asegurar que las soluciones llegan al mercado, a los ciudadanos y pacientes. Durante décadas, el mundo de la innovación en salud, especialmente en el ámbito de la transformación digital, ha estado limitada a una miríada de experiencias piloto que nunca llegaban a conseguir un impacto real en la salud de las personas o en la provisión de una atención sanitaria de alto valor.
 
Entre los principales objetivos de EIT Health está contribuir a una economía de salud sostenible. Nuestra obsesión es transformar las ideas en soluciones y conseguir llevar estas soluciones hasta los usuarios finales. Y hacerlo de la manera más rápida posible. Es decir: conseguir que el camino que recorre una idea desde la mente del innovador o emprendedor hasta que llega al mercado e impacta en la salud del paciente sea lo más rápido posible, lo más llano y sin obstáculos posible, y con las mayores garantías posibles de éxito. Es imprescindible facilitar la creación de un entorno fértil en el que la innovación pueda florecer.
 
Conseguir que la innovación alcance el mercado es un elemento que, por otro lado, contribuye a la sostenibilidad económica de nuestro país, ya que permite la creación de nuevas empresas dedicadas a servicios de valor social, con la consiguiente generación de empleo y riqueza.

El éxito de EIT Health España en cifras

Nuestro abordaje de la innovación en salud ha permitido solo en 2020 y solo en España:

  • Desarrollar 37 proyectos de innovación liderados por nuestras organizaciones partner
  • Apoyar un total de 55 startups y crear 2 nuevas a partir de proyectos de innovación
  • Poner 4 productos/servicios en el mercado
  • Atraer 67 millones de € para apoyar la actividad de start-ups
  • Financiar actividades de innovación lideradas en España con un total de 8,7 millones de € de fondos propios de EIT Health.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Innovación sostenible en el ámbito de la salud, promovido por EIT Health Spain.