ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores
Sectores:
 Industria

Los Bosques Españoles: Nuestra Arma Secreta Contra el Cambio Climático

"El sector empresarial y profesional puede aportar soluciones climáticas forestales y la colaboración tendría múltiples beneficios para las empresas, los montes y la sociedad española"

05-06-2023
Los Bosques Españoles: Nuestra Arma Secreta Contra el Cambio Climático

El cambio climático es uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, y la gestión sostenible de nuestros bosques es una estrategia valiosa y, a menudo, pasada por alto. Aproximadamente el 61% de las emisiones totales de España provienen de los sectores difusos (aquellos que no están sujetos a límites específicos de emisiones, como el transporte, la agricultura, etc), y cerca de 9,1 millones de hectáreas de superficie forestal están sin árboles. El sector forestal es considerado un sumidero de carbono en el “Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021–2030”. Sin embargo, la tasa de reforestación prevista puede parecer insuficiente frente a la emergencia climática a la que nos enfrentamos.

La gestión forestal sostenible debe ser valorada y certificada. El sector empresarial y profesional puede aportar soluciones climáticas forestales y la colaboración tendría múltiples beneficios para las empresas, los montes y la sociedad española. Las empresas líderes en Europa buscan a los ingenieros forestales españoles por su conocimiento tecnológico, lo que refuerza la importancia de invertir en nuestros bosques.

Nuestros montes, con un valioso patrimonio forestal, representan una gran oportunidad para la compensación de emisiones y para avanzar hacia la neutralidad climática empresarial. Además, la madera le da una segunda vida a los bosques, y la gestión sostenible asegura su supervivencia a largo plazo.

Los bosques actúan como sumideros de carbono, absorbiendo más carbono del que liberan. A pesar de ello las reservas de carbono en Europa han disminuido en la última década. Iniciativas como #MotorVerde, una colaboración de reforestación entre el Grupo SYLVESTRIS, la Fundación Repsol e Hispasat, son un paso importante para establecer lazos estables a medio y largo plazo con el territorio y pensar en las generaciones futuras.

El proyecto #MotorVerde es el mayor proyecto de reforestación en España, con un objetivo de 70.000 hectáreas y un secuestro de 16 millones de toneladas de CO2. Se centra en promover el desarrollo sostenible e inclusivo en entornos rurales mediante la reforestación a gran escala en España como herramienta para la compensación de emisiones de CO2. Con la ayuda de Hispasat como socio tecnológico, este proyecto ha sido testigo de importantes avances en la protección de los bosques y la detección temprana de incendios.

Las últimas tecnologías en imágenes satelitales de alta resolución se utilizan para analizar la evolución de las masas forestales y los trabajos de reforestación en curso en este proyecto. Además, se introduce un importante avance en la monitorización del crecimiento de los bosques, que, junto con la aplicación de tecnologías relacionadas con el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial, permite reportar la cantidad de carbono absorbido de la atmósfera por los árboles a lo largo de los años. La conexión satelital también se utiliza para la protección integral de los bosques, actuando en la prevención, detección temprana y extinción de incendios.

La gestión sostenible de los bosques es esencial para garantizar su persistencia. Esta gestión, que abarca una variedad de técnicas y enfoques, incluye la planificación y programación adecuadas de las actividades forestales. De esta manera, se puede obtener una rentabilidad de los mismos a la vez que se garantiza la regeneración y se disminuye al mismo tiempo reduciendo el riesgo de incendios.

En conclusión, debemos aprovechar los recursos proporcionados por los bosques de manera sostenible, pues solo así, podremos enfrentarnos eficazmente al cambio climático y garantizar un futuro más verde y próspero para las generaciones venideras​.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023