#1Planet4All: sociedades justas para un planeta sostenible | Corresponsables.com España

#1Planet4All: sociedades justas para un planeta sostenible

04-06-2021
Alberto Casado, Director de Advocacy de Ayuda en Acción

El pasado 25 de mayo aparecía en las redes sociales la noticia de que, aquel día, habíamos consumido en España todos los recursos naturales que somos capaces de regenerar en un año en nuestro país.  Ni siquiera se había cumplido medio año y ya estábamos viviendo a crédito del planeta. Cuando lean esto nuestra deuda será mayor.

No nos cansamos de recordar la urgencia de actuar en favor de la sostenibilidad ya que, paulatinamente, desde Ayuda en Acción estamos viendo cómo los efectos del cambio climático están afectando, cada vez, más a nuestras sociedades. Sin embargo, estos efectos se ciernen en mayor medida y más severamente sobre los grupos más marginados que viven, además, en aquellos países que hasta ahora han tenido menos que ver en la aceleración de este proceso climático y que menos medios tecnológicos tienen para adoptar acciones de mitigación o adaptación. Pura injusticia climática.

Hemos visto y vemos como el clima se está convirtiendo en un agente desestabilizador en las comunidades más pobres del Sur global; el aumento de las sequías, cada vez más prolongadas, que se entremezclan con periodos muy cortos e intensos de lluvias torrenciales que acaban en inundaciones y lavan los suelos, el incremento de fenómenos atmosféricos como los huracanes, el cambio de patrones estacionales que influyen en la agricultura y terminan afectando al incremento de la pobreza, los conflictos y los desplazamientos de población…a lo que debemos sumar otros factores, como las crisis económicas sucesivas, los conflictos, algunos de ellos originados por la lucha por los escasos recursos naturales y ahora, la crisis sanitaria de la COVID19 que, como otras anteriores, está relacionada con la pérdida de biodiversidad.

En Ayuda en Acción trabajamos para contribuir a crear comunidades seguras y sostenibles, donde exista un acceso real y lo más equitativo posible a las oportunidades. En este sentido, el desarrollo de proyectos relacionados con la sostenibilidad medioambiental es clave. Por eso el énfasis en apoyar a cooperativas agrícolas para que sus cultivos sean sostenibles y se puedan adaptar al cambio climático, a la vez que proporcionan alimentación saludable y capacidad comercial para vivir de las cosechas, recuperando semillas autóctonas, mejorando el riego, mejorando los suelos con el uso de abonos y fertilizantes naturales o promoviendo el uso de energías limpias. Igualmente, desde hace unos años, estamos incrementando nuestro trabajo en la atención humanitaria a personas que migran de sus comunidades o países, muchas de ellas debido a un cúmulo de factores en donde el clima tiene cada vez más ver.

Nos gusta decir que generamos oportunidades en donde la educación y la economía son los principales motores, teniendo siempre tres miradas, la de igualdad de género, la de sostenibilidad medioambiental y la de creación de entornos de convivencia pacífica, en donde siempre, la juventud y las mujeres son nuestras colaboradoras necesarias.

Los y las jóvenes son también la parte central de nuestro proyecto #1Planet4All centrado en la movilización de jóvenes activistas en la lucha contra el cambio climático. Un proyecto que desarrollamos con apoyo de la Comisión Europea y en red en 12 países de la Unión Europea junto con otras 13 organizaciones como la nuestra. Un proyecto que pretende seguir empujando y, si es posible, seguir inspirando a la juventud que, en los últimos años, ha sido la que ha relanzado la lucha por el medioambiente.

El proyecto pretende ofrecerles herramientas para que desarrollen sus propias campañas y acciones en favor del clima, darles a conocer diversas iniciativas en marcha para que se sumen a ellas y ponerles en relación con otros jóvenes para que sigan liderando esta lucha y si es posible, que nos obliguen a los adultos a actuar con mayor diligencia y rapidez.

#1Planet4All también va de alianzas y de relaciones entre el ODS17 y el ODS13, por eso también estamos involucrando a los trabajadores y trabajadoras más jóvenes de las empresas con las que colaboramos. Mediante seminarios, jornadas de voluntariado y propuestas concretas de acción, les animamos a que lideren proyectos en sus entornos laborables relacionados con la sostenibilidad o que creen iniciativas externas a sus ámbitos de trabajo. Necesitamos a empresas que fomenten el talento y la energía joven para su desarrollo porque queremos que se sumen a este proyecto, sólo tenemos un planeta y debe ser para todos y todas, #1Planet4All.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente, promovido por Ayuda en Acción dentro de su proyecto #1Planet4All, financiado por la Unión Europea. Asimismo, este artículo se ha incluido en el Dosier Corresponsables: Alianzas para impulsar la economía circular