“Nuestra filosofía es hacer energía renovable con energía renovable, apoyándonos en unas instalaciones eficientes energéticamente” | Corresponsables.com España

“Nuestra filosofía es hacer energía renovable con energía renovable, apoyándonos en unas instalaciones eficientes energéticamente”



David Salvo, CEO de Power Electronics, nos habla en esta entrevista sobre la RSE de la compañía, muy enfocada en la filosofía de "hacer energía renovable con energía renovable". 

22-06-2022

¿De qué forma está vuestra organización apostando por las buenas prácticas sostenibles?

Power Electronics es una empresa de referencia en sostenibilidad a nivel mundial, gracias al gran trabajo de innovación en sus productos, que impactan directamente en el medioambiente, ayudando a reducir las emisiones de CO2 que se vierten diariamente a la atmósfera e impulsando la transición de energías fósiles a renovables gracias a sus 4 divisiones: energía solar, almacenamiento energético, movilidad eléctrica e industrial.

Nuestra filosofía es hacer energía renovable con energía renovable, apoyándonos en unas instalaciones eficientes energéticamente, que tratan de mejorar la calidad de vida en el ambiente de trabajo de todas las personas de la organización.
 
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución en dichas prácticas hasta la actualidad?

Durante los últimos 35 años, la estrategia de Power Electronics se ha basado en promover acciones acordes con sus valores: excelencia, innovación, flexibilidad y sostenibilidad, encaminadas a la consecución de las metas establecidas por los distintos órganos institucionales. Actualmente, la organización concentra su plan de acción en los siguientes pilares:

  1. Minimizar la huella de carbono a través del aumento de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Compromiso con el bienestar de las personas promoviendo un estilo de vida saludable para las personas que trabajan en la organización.
  3. Generar una comunidad sostenible fomentando los valores de sostenibilidad, seguridad y protección.
  4. Proteger los ecosistemas autóctonos a través de acciones en los ecosistemas locales y el fomento de la economía local. 

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

  • Basándonos en el objetivo de proteger el ecosistema local, hemos realizado acciones cómo recogida de residuos en áreas de montaña locales como es el caso de la Ermita de Santa Bárbara, en Llíria.
  • Fomento de la economía circular y el car-sharing a través del uso la aplicación interna G+. Con esta aplicación, el público interno de la organización puede comprar y vender artículos de segunda mano y compartir vehículo.
  • Reciclaje de bioresíduos generador en el Campus Power Electronics, con el objetivo de poder hacer compost con los residuos orgánicos generados diariamente.
  • Hemos convertido nuestro Campus en un modelo pionero de generación energía renovable a través de energía renovable, una acción que demuestra que la industria también puede cambiar su modelo energético hacia uno más respetuoso con el medio ambiente. Con esto, produciremos nuestra propia energía para conseguir un modelo energéticos más eficientes mediante la instalación de almacenamiento a gran escala basado en baterías ion-litio 
  • Renovación de la flota de vehículos de la compañía, de vehículos de combustión a vehículos eléctricos, con el objetivo de reducir el uso de combustibles fósiles y las emisiones derivadas.
  • Fomento del vehículo eléctrico de forma interna, ofreciendo un servicio de electrolinera gratuito para todas las personas que forman parte de la organización.

 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización/empresa en materia de gestión socialmente responsable?

Los grandes desafíos en materia social de nuestra organización son:

  • La salud de los empleados. Para ello, se apuesta por fomentar el deporte, ofreciendo un gimnasio gratuito para el personal dentro de las instalaciones, y actividades al aire libre como senderismo, running y torneos de pádel.
  • La educación en materia energética, a través de la Cátedra de Power Electronics alojada en la Universidad Politécnica de Valencia y en colaboración con la Universidad de Valencia en el caso del Máster de Transformación Energética “MPOWER”.
  • La igualdad, a través de procesos de selección de personal igualitarios en cuanto al género, acciones de información sobre derechos de conciliación a la totalidad de profesionales y análisis de la política salarial para garantizar que se siguen criterios retributivos igualitarios.
  • La colaboración con entidades sin ánimo de lucro. Para ello, se realizan acciones como el apadrinamiento semestral de la Habitación Conejo en la Casa Ronald McDonalds, lo que supone cubrir las necesidades de todas las familias que pasen por esta habitación a lo largo de un semestre; donación en el periodo navideño a la Casa de la Caridad, donaciones de alimentos al Banco de Alimentos, o donaciones de sangre organizadas en nuestro propio Campus, entre otras acciones.

 
 En materia de gobernanza:

  • Planes de transparencia, a través de la publicación voluntaria de información, como el Informe No Financiero, entre otros. Actualmente se trabaja para desarrollar la Memoria de Sostenibilidad de la organización
  • La estrategia fiscal, a través del pago responsable de los impuestos y el cumplimiento de la normativa tributaria local en cada uno de los países donde la organización opera, adoptando las medidas necesarias para garantizar la reducción de riesgos fiscales
  • Los grupos de interés, a través del fomento del crecimiento local de la región, apostando por proveedores de proximidad siempre que la tipología del producto lo permita; realización de análisis de materialidad, estudiando las necesidades de las partes interesadas, creado acciones que cumplan con sus expectativas.
  • La lucha contra prácticas antiéticas, a través de establecimiento de un código de conducta y unos valores éticos que los empleados deben seguir en aras de actuar con integridad, cumpliendo la ley y respetando los derechos humanos.

 
¿Qué importancia tiene para vuestra empresa colaborar con la Fundación Empresa y Clima y qué beneficios creéis que os aporta en vuestra transición climática?

Para Power Electronics es crucial el apoyo que ofrece la Fundación a la hora de disponer de información y de herramientas para afrontar los retos que implica el cambio climático y la sostenibilidad.

Entre los beneficios que nos aporta, destacamos el desarrollo de programas para guiar las acciones empresariales en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la ayuda que nos ofrecen para identificar y desarrollar oportunidades de negocio.
 
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La transición hacia una economía verde, promovido por la Fundación Empresa & Clima