“El ecosistema de los plásticos está acelerando sus esfuerzos para avanzar hacia una economía circular” | Corresponsables.com España

“El ecosistema de los plásticos está acelerando sus esfuerzos para avanzar hacia una economía circular”

Con motivo del Dosier Corresponsables sobre la Economía Circular de los Plásticos, entrevistamos a Alicia Martín, Directora General de Plastics Europe en la Región Ibérica.

13-07-2022

Recientemente su organización ha publicado la segunda edición del informe de Economía Circular de los plásticos cuyas conclusiones servirán de base para intensificar el diálogo entre todas las partes interesadas y la transición de la industria del plástico hacia los objetivos de circularidad y de cero emisiones netas de carbono de la Unión Europea para 2050. ¿Qué nos puede decir al respecto?

El informe “Circular Economy for Plastics – A European Overview” es un valioso estudio para poder comprender mejor la dinámica de los flujos de plásticos en Europa. No cabe duda que para poder progresar es importante monitorizar, conocer el punto en el que nos encontramos y cuáles son las potenciales palancas que permiten a nuestro sector avanzar al mayor ritmo posible. Por ello desde Plastics Europe invertimos importantes recursos en describir y analizar de la manera mas detallada posible la circularidad de los plásticos.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que entre 2018 y 2020, la cantidad de plásticos reciclados utilizados en nuevos productos ha aumentado un 15%. Es un dato positivo, reconocemos que un cambio sistémico más rápido es necesario para alcanzar mayores niveles de circularidad, especialmente cuando la circularidad es la palanca más eficaz para la reducción de emisiones a corto y medio plazo. Estamos dispuestos a aumentar la intensidad y la eficacia del diálogo y la colaboración con los responsables políticos y los partners de la cadena de valor de los plásticos para llevar la circularidad de los plásticos al siguiente nivel, y para ello, el informe “Circular Economy for Plastics” puede ser muy útil para sentar las bases del debate.

Dicho informe sostiene que la cantidad de residuos plásticos post-consumo enviada a instalaciones de reciclaje aumentó un 8% en 2020 con respecto a 2018. ¿Qué valoración hace de esta cifra?

El incremento de 8 puntos porcentuales en dos años muestra que el ecosistema de los plásticos está acelerando sus esfuerzos para avanzar hacia una economía circular. Pese a estos avances, el 65% de los residuos plásticos post-consumo se siguieron enviando a vertederos y a incineradoras con valorización de energía. Para reducir esta cifra, creemos necesario apostar por las palancas que ayuden a que el reciclaje se convierta en la opción más viable para los residuos plásticos al final de su vida útil mediante la aceleración de prohibiciones de depósito en vertedero y la inclusión de la incineración de los residuos plásticos municipales en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE.

Además, para seguir aumentado las cantidades de plásticos enviados a procesos de reciclajes, desde Plastics Europe creamos que es necesario crear marcos económicos y regulatorios que fomenten el reciclado químico como complemento del reciclado mecánico: esta tecnología permite el tratamiento de residuos plásticos que, en la actualidad, se depositan en vertederos o se incineran, pues no pueden ser reciclados mecánicamente. Hace unas semanas, publicamos informe “Reciclado Químico en España: Apostando por un Futuro Circular”, un estudio pionero que muestra el gran potencial de esta tecnología en nuestro país.

¿Qué proyectos están impulsando desde Plastics Europe en los ámbitos del cambio climático y transición energética, economía circular y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

En Plastics Europe hemos emprendido un viaje de transformación, conscientes de que para lograr los objetivos de circularidad y de cero emisiones netas de carbono de la Unión Europea para 2050, la industria de los plásticos ha de adaptarse. Por ello, tenemos la ambición de ser un catalizador para soluciones sostenibles y valoradas por la sociedad, con el firme compromiso de implementar un cambio positivo y duradero.

El estudio “ReShaping Plastics: Pathways to a Circular and Climate Neutral Plastics System in Europe” realizado de manera totalmente independiente por la consultora SYSTEMIQ, es un ejemplo de proyecto enfocado a analizar la situación en la que se encuentra actualmente el sector para determinar posibles vías o rutas que aceleren la transición de la industria hacia un futuro circular y bajo en carbono.

Otra iniciativa que llevamos unos años impulsando y que muestra el compromiso de Plastics Europe con el medio ambiente es el proyecto Operation Clean Sweep® (OCS). Este programa voluntario europeo, liderado conjuntamente en España por Plastics Europe y ANAIP, está enfocado a prevenir la perdida involuntaria o accidental de pellets en el medio ambiente.  Y desde el pasado año, contamos con el apoyo institucional del MITERD para ampliar la implementación de este proyecto en toda la cadena logística de los plásticos. Hoy en Europa hay más de 1200 empresas adheridas, de las cuales, más de 300 son españolas.

¿Qué valor otorgáis a la puesta en valor, comunicación y difusión de las buenas prácticas socialmente responsables en vuestro ámbito?

Creemos que es importante que la sociedad pueda seguir disfrutando de los beneficios de los plásticos a la vez que estos tienen un impacto positivo en las personas y el medio ambiente. Para ello hemos de comunicar tanto los beneficios de los plásticos como el progreso en busca de soluciones seguras, circulares y sostenibles.

Es imprescindible que se establezca una comunicación transparente hacia la sociedad para difundir las buenas prácticas socialmente responsables de nuestro sector. En este sentido hemos llevado a cabo diferentes acciones de comunicación enfocadas a la sociedad como, por ejemplo, “The Plastic Museum”, el primer museo del mundo hecho de plástico e inaugurado para ser reciclado, acción que hemos realizado de la mano de EsPlásticos con diferentes empresas de la cadena de valor en España.

Otro ejemplo de acción es la campaña paneuropea en redes sociales #ChangingPlasticsForGood que lanzamos a finales del año pasado y a través de la cual los propios empleados de nuestras empresas asociadas han explicado proyectos concretos de circularidad y neutralidad climática en los que están trabajando, y como estos proyectos están contribuyendo a que nuestra sociedad sea más sostenible.
 
¿Cuáles van a ser vuestros próximos retos y desafíos de cara a los próximos años?

Sin duda, el principal reto que tenemos ante nosotros es acelerar la transición de nuestra industria hacia un modelo climáticamente neutro de aquí a 2050, en línea con el Pacto Verde Europeo y los acuerdos de Paris.

Es cierto que, en los últimos 24 meses, el ritmo de esta transición se ha acelerado con importantes inversiones enfocadas tanto a aumentar la circularidad de los plásticos como a disminuir la huella carbónica de nuestras operaciones.

Sin embargo, aún tenemos que intensificar nuestros esfuerzos y a la vez intensificar el dialogo con las administraciones públicas. Nuestras ambiciones climáticas también pasan por la definición de marcos políticos y regulatorios que fomenten el mercado único, basados en la ciencia, neutrales desde el punto de vista tecnológico, fomentado así las inversiones y la innovación. Sin ello, será muy difícil alcanzar los objetivos de la UE o de España en materia de reciclaje, uso de materias primas circulares, de plásticos reciclados, o disminución del uso de recursos fósiles.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Circular de los Plásticos