"Adoptamos prácticas laborales justas y equitativas" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores
Sectores:
 Ensayos, inspección, certificación, formación y consultoría

"Adoptamos prácticas laborales justas y equitativas"

Entrevistamos a Lourdes Mora, Responsable de Sostenibilidad Social de TÜV SÜD

18-09-2023

Con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial, entrevistamos a Lourdes Mora, Responsable de Sostenibilidad Social de TÜV SÜD que nos cuenta como desde la compañía ponen el foco en incorporar sistemas basados en buenas prácticas que promuevan la justicia social, la inclusión y la minimización de las desigualdades, así como contribuir al crecimiento profesional y personal, a la inclusión y a la integración de la diversidad de la plantilla de la organización, adoptando prácticas laborales justas y equitativas.

¿Cómo ayudan a las compañías a resolver de forma proactiva la gestión e identificación de los impactos de su negocio?

Desde el área de Sostenibilidad de TÜV SÜD trabajamos ayudando a las compañías a gestionar su impacto en cualquiera de los tres ejes que miden el compromiso empresarial: social, medioambiental y de gobernanza. Les guiamos para avanzar de manera segura en estos ámbitos, en los que muchas empresas todavía se están iniciando.

El primer paso siempre va a ser, a través de una primera conversación, escuchar a nuestro cliente para conocer su objetivo o necesidad, identificando los puntos clave de su política de sostenibilidad para asesorarles sobre el enfoque más adecuado, tanto para ellos como para el entorno.

Uno de los aspectos más importante es la concienciación y la sensibilización de los agentes clave en las organizaciones para conseguir una actitud proactiva de todo el conjunto de la empresa. Es muy habitual que la persona responsable de Sostenibilidad de la empresa nos solicite ayuda para que se entienda la importancia de incorporar una política sostenible en todos los ámbitos de la empresa. Para estos casos utilizamos, como herramienta de movilización, programas específicos de sensibilización y de formación que ajustamos a la realidad de cada organización. Llevamos a cabo acciones interactivas que consiguen transmitir la información necesaria para alcanzar un nivel de predisposición con el que podamos implementarlas medidas acordadas.

Para identificar estos impactos en el negocio, otra de las acciones que llevamos a cabo es un estudio de materialidad y una evaluación completa del impacto ambiental y social de la empresa en su ámbito concreto de acción y con sus stakeholders, incluyendo su cadena de suministro y sus operaciones. Esto nos ayuda a identificar áreas de mejora y a desarrollar planes de acción concretos para mitigar los impactos negativos. Este estudio incluye realizar consultas a los grupos de interés, para comprender mejor el impacto del negocio y tomar las medidas de mitigación necesarias, así como la puesta en valor de las acciones que ya está realizando la empresa.

Finalmente, en esta fase recomendamos la implementación de un sistema de gestión ambiental, social y de buen gobierno para asegurar que las prácticas empresariales sean sostenibles y responsables. Esto implica establecer políticas y procedimientos sostenibles, así como realizar un seguimiento del desempeño de dicha estrategia.

Incluir estos procedimientos en las políticas de las diferentes áreas de la organización, incluyendo especialmente RR.HH. (Personas), es fundamental para la integración de estas en el ADN de la empresa.

¿Qué objetivos persiguen las soluciones sociales que ofrece TÜV SÜD?

Nuestro objetivo principal es el de integrar la sostenibilidad, como comentaba anteriormente, en el ADN de la empresa y, para ello, es fundamental que se entienda la importancia y se valore el impacto positivo de todas las medidas, tanto en el ámbito social, como en el medioambiental y de buen gobierno.

Otro objetivo importante es el de aportar valor a las organizaciones, implantando medidas adecuadas para cada situación y necesidad. En esta línea, dentro del área social, que impacta directamente en las personas, trabajamos en la mejora organizacional y en la eficiencia de la plantilla. A través del liderazgo, se trabaja un perfeccionamiento del modelo de comunicación interno con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en las organizaciones, reduciendo el nivel de estrés, que es precisamente una de las principales causas de impacto negativo en la salud, dentro del grupo de riesgos psicosociales.

Estas soluciones lo que persiguen es incorporar sistemas basados en buenas prácticas que promuevan la justicia social, la inclusión y la minimización de las desigualdades.

En definitiva, desde el eje de la Sostenibilidad social tenemos como objetivo mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras a través de todo lo mencionado anteriormente y teniendo en cuenta, además, otras medidas como facilitar una atención médica, la promoción de hábitos saludables y la creación de ambientes sanos y seguros.

Con las soluciones sociales, la empresa también puede buscar impactar en el beneficio de los colectivos más vulnerables, promoviendo la creación de empleo para estos y/o colaborando con organizaciones que necesiten ayuda externa para desarrollar sus proyectos.

Y, por supuesto, todas estas medidas tienen un impacto económico positivo para la empresa, porque como sabemos, mejorar la salud de las personas y generar contextos de trabajo agradables, innovadores y sostenibles atrae talento y posiciona muy positivamente la marca.

En definitiva, nuestro objetivo es Aguiar a las empresas para realizar un plan que contemple las medidas aplicables en todos los ejes y puedan obtener los resultados óptimos.

¿Cuáles son los ejes en el que se apoyan para ayudar a las empresas a llevar a cabo sus proyectos de sostenibilidad social?

Existen varios ejes en los que nos apoyamos para ayudar a las empresas a llevar a cabo sus proyectos de sostenibilidad social.

Empezamos con la definición de objetivos y estrategias. Ayudar a las empresas a definir sus objetivos y estrategias de sostenibilidad social, a través de un análisis de los impactos sociales y ambientales de su negocio y la identificación de las áreas clave en las que se debe trabajar, es fundamental para sentar bien las bases, así como la planificación e implementación del plan de acción.

Los ejes principales para este trabajo son:

En materia de Salud y Seguridad laboral, garantizar que todas las personas de la organización están protegidas contra accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, incluyendo la adopción de medidas preventivas, de formación y capacitación de las mismas, así como la implementación de políticas y prácticas que promuevan un entorno de trabajo seguro y saludable.

También trabajar en la aplicación de medidas de sostenibilidad en materia de conciliación de la vida laboral y personal, promoviendo un equilibrio entre la vida laboral y personal de las personas, y contribuyendo a su bienestar y calidad de vida.

Por otro lado a través de políticas sociales de desarrollo profesional, facilitando la mejora de las habilidades y capacidades de las personas de la organización, contribuyendo a su crecimiento profesional y personal, a la inclusión y a la integración de la diversidad, adoptando prácticas laborales justas y equitativas, como pueden ser los planes de formación integral, orientados a obtener estos contextos, y que además proporción a la empresa mejores profesionales y refuerzan políticas para cultivar el talento.

Asegurando que las empresas operen de manera ética y responsable, contribuyendo a la reputación y el compromiso propio y de las personas que la integran. Esto puede incluir la implementación de políticas y prácticas que promuevan la transparencia y la contribución a la comunidad.

Muy importante también, incorporando herramientas de medición y seguimiento, ayudando a las empresas a medir y evaluar su desempeño en materia de sostenibilidad social, a través de la definición de indicadores relevantes y la implementación de acciones eficaces.

También promoviendo acciones de colaboración con las partes interesadas, facilitando la comunicación entre las empresas, con sus partners y clientes, actuando como un equipo y trabajando de manera alineada. Sabemos que esta interacción ayuda a las empresas a obtener una mejor comprensión de los problemas sociales y ambientales de su entorno y a desarrollar soluciones más efectivas.

Y, muy importante, a través de la comunicación y divulgación, ayudando y asesorando a las empresas acerca de los canales disponibles para comunicar sus esfuerzos en materia de sostenibilidad social a través de informes publicados que reflejen el trabajo realizado, elaborando con ellas un Plan de Sostenibilidad que puedan incluir en campañas de divulgación o en sus propios canales internos de comunicación. En definitiva, ayudando a aumentar la transparencia y la confianza de sus clientes y otros actores relevantes.

Por último, otro eje fundamental es el de la formación. En TÜV SÜD tenemos un área específica de formación, llamada TÜV SÜD Academy, que forma a los empleados y a las empresas en todos los ámbitos de la sostenibilidad, con cursos específicos en la materia. Además, estas formaciones se pueden llevar a cabo también de manera personalizada, focalizándose en las necesidades de cada empresa.

¿Cuáles son los desafíos y retos de la sostenibilidad social de cara a 2023?

La desigualdad social sigue siendo un problema crítico en todo el mundo y, si miramos a nuestro país y nuestras comunidades, podemos decir que todavía existen brechas significativas en materia de ingresos, educación, salud y otros aspectos clave de la vida. Abordar desde las organizaciones la desigualdad social es esencial para lograr un desarrollo sostenible y garantizar que todas las personas tengan oportunidades de mejora y de prosperar. Este sería uno de los retos a trabajar desde ahora mismo.

El hecho de que la población mundial siga creciendo y envejeciendo, plantea también nuevos desafíos para la sostenibilidad social. Es importante asegurar que las políticas y programas se adapten a estos cambios demográficos y aborden las necesidades y desafíos específicos de las actuales y futuras generaciones.

En relación con este hecho adquieren también especial relevancia las políticas de conciliación buscando mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores, contribuyendo así a la sostenibilidad del sistema.

También destacaría la gestión sostenible de la tecnología y la digitalización, que a su vez nos ofrece un gran potencial para mejorar la sostenibilidad social, y al mismo tiempo plantea desafíos en términos de privacidad, seguridad y acceso equitativo. Será necesario adoptar un enfoque equilibrado que aproveche los beneficios mientras se abordan de manera responsable los riesgos.

Aparte del ámbito social, me gustaría recalcar que otro tema urgente es el cambio climático, por el impacto que tiene en todos los demás ejes. Es necesario e imprescindible influir en las organizaciones en la sensibilización y la toma de conciencia necesaria para adoptar medidas urgentes que mitiguen los impactos del cambio climático y adaptarse en todo aquello que sea necesario para ese objetivo. La innovación a partir de la toma de conciencia está siendo y será clave en este punto.

En general, abordar estos desafíos y retos requerirá un enfoque integral y colaborativo que involucre a todas las partes interesadas, donde las empresas tienen un papel muy relevante junto al resto de grupos de interés.

Liderar desde esta visión integral y trabajar en equipo será la única vía, por lo que tenemos que superar el reto de saber hacerlo de la mejor manera y con la colaboración de todos, tanto la parte pública como privada.

Escucha la entrevista completa aquí

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de TÜV SÜD en el Anuario Corresponsables 2023.