“Lo más efectivo es que el sector privado escuche, mire y colabore con el sector público y el tercer sector” | Corresponsables.com España

“Lo más efectivo es que el sector privado escuche, mire y colabore con el sector público y el tercer sector”

Celia Roca, de la Dirección ITWILLBE nos explica que la innovación es parte del ADN de ITWILLBE. Innovación en cómo trabajan, en cómo entienden el sector, en cómo se organizan y por supuesto innovación en los proyectos que están desarrollando. Uno de sus proyectos, Pa-People´s Protection app, ha sido reconocido en los premios go!ODS.
 

15-09-2021

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de proyectos innovadores que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas? ¿Nos puedes explicar brevemente   vuestra evolución hasta la actualidad?

ITWILLBE nació hace 13 años apoyando proyectos de cooperación en India, generando una estrecha relación con entidades locales.

Esto nos ha permitido conocer muy bien la realidad de las comunidades con las que trabajamos, saber de primera mano sus necesidades y crear espacios para debatir, pensar y poner en marcha nuevas ideas para darles respuesta. Por eso, cuando hemos ido conociendo nuevas tecnologías, metodologías o herramientas que ya se estaban usando en otros sectores, hemos visto rápido su aplicación en terreno. Y las comunidades, gracias a ese trabajo y confianza mutua de tantos años, se han sentado a escuchar propuestas y a co-crear proyectos innovadores.

Actualmente nuestro trabajo está muy centrado en introducir innovación tecnológica en proyectos que luchan contra la pobreza. Ejemplos de ello es el uso de biometría para identificación de menores en situación de calle para mejorar la gestión de datos y tomar mejores decisiones para protegerlos; blockchain para la trazabilidad de donaciones e impacto social; o Machine Learning para ayudar a alinear mejor recursos y necesidades en el sector social.
 
¿Qué importancia tiene para vuestra organización haber sido reconocida en los go!ODS y en qué ODS  concreto habéis postulado?
 
ITWILLBE fue reconocida en el ODS1 Fin de la pobreza con el proyecto PPa-People´s Protection app. Para nosotros un premio así, sabiendo además quiénes fueron las personas que conformaban el jurado que nos eligió, significa un impulso enorme a nuestro trabajo.
 
El poder ratificar que los proyectos de innovación que estamos desarrollando y el uso que estamos dando a distintas tecnologías en el sector social tiene sentido, es esencial para poder continuar. Porque necesitamos apoyos y alianza para poder llegar a los objetivos e impactos perseguidos. Y este reconocimiento es ya una parte de ese camino recorrido.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta  materia y qué objetivos persiguen?
 
Ya tenemos en marcha varias iniciativas y proyectos innovadores: usamos biometría para identificar y proteger a miles de menores en situación de calle en India (ODS 1) y hemos puesto la herramienta a disposición del sector, habiéndose instalado en Senegal y Sierra Leona.
 
También usamos tecnología blockchain para asegurar la transparencia y eficiencia en la gestión de proyectos (ODS 10,17). Además, a través de un e-commerce digitalizamos una forma de producir y consumir responsable, generando empleo para mujeres vulnerables en India… (ODS 5,8,10) y abriendo próximamente la plataforma a otras marcas responsables.
 
Por otra parte, usamos un chatbot y machine learning para mejorar el “match” entre perfiles de voluntariados y proyectos.
 
Además, en 2021 estamos trabajando para poner en marcha dos nuevos proyectos: digitalización de Banco de Alimentos para hacer más eficiente el match donación-necesidad combatiendo el desperdicio de alimentos y contribuyendo a la seguridad alimentaria; y el desarrollo de una plataforma digital para grupos de mujeres favoreciendo la digitalización y la aceleración de sus negocios.
 
Desde vuestro punto de vista, ¿qué podría ayudar al sector privado español para desempeñar negocios sostenibles en el marco de los ODS?
 
Creo que lo más efectivo es que el sector privado escuche, mire y colabore con el sector público y el tercer sector. Que conozca entidades y proyectos que ya tienen iniciativas sostenibles en marcha; que se deje aconsejar, proponer, por quienes ya tienen experiencia. Y que tomen conciencia de que su papel es fundamental para el cumplimiento de los ODS, y de que los grandes problemas sociales son problemas de todos.
 
En ITWILLBE ya hemos participado en iniciativas de este tipo, nos han llamado grandes empresas para sentarnos juntos y poner en marcha ideas, proyectos, emprendimientos. Y nos han escuchado. Son iniciativas que están funcionando, sigámoslas haciendo.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
 
Nuestro principal reto y al que estamos tratando de hacer frente también con ayuda de la tecnología es la medición de impacto. Cómo ser capaces de entender mucho mejor el impacto social que generamos. Cómo medirlo de la manera más descentralizada posible, escuchando a nuestros diferentes stakeholders. Y cómo, con datos rigurosos, mejorar nuestra gestión del impacto social.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Avanzando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovido por la Red del Pacto Mundial España y la Fundación Rafael del Pino.