ODS17: "Grupo Catalana Occidente colabora con Save the Children para evitar el abandono escolar de menores en riesgo de vulnerabilidad" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS17: "Grupo Catalana Occidente colabora con Save the Children para evitar el abandono escolar de menores en riesgo de vulnerabilidad"

 
Ignacio Gallardo-Bravo, director de la Fundación Jesús Serra (Grupo Catalana Occidente)
 

12-04-2021
Ignacio Gallardo-Bravo, director de la Fundación Jesús Serra (Grupo Catalana Occidente)

Entrevista con Ignacio Gallardo-Bravo, director de la Fundación Jesús Serra  (Grupo Catalana Occidente), para hablar sobre la colaboración de su entidad con el proyecto “Garantizando el derecho a la educación entre la infancia más vulnerable”, junto a Save the Children, así como sobre la labor de la Fundación

¿Cuál es la misión de la Fundación Jesús Serra?
 
La Fundación Jesús Serra es la fundación del Grupo Catalana Occidente. Desde sus inicios, su misión principal ha sido mantener vivo el legado del fundador del Grupo Catalana Occidente, Jesús Serra Santamans, quien - al margen de ser un gran empresario - fue un importante mecenas y promotor de diversas actividades, sobre todo culturales y deportivas, pero siempre desde un foco humanista. La misión principal de nuestra fundación es mantener el legado y la acción que Jesús Serra Santamans realizó.
 
¿Cuáles son las principales acciones que tenéis en marcha actualmente en la Fundación?
 
La visión de la Fundación Jesús Serra es desarrollar toda la acción social del Grupo Catalana Occidente mediante cinco grandes líneas de actuación: investigación, acción social, docencia, deporte y promoción de las artes. Cabe destacar que, dentro del deporte, nuestros proyectos están muy focalizados en el deporte adaptado.
 
Desde la Fundación estáis colaborando con Save the Children para garantizar el derecho a la educación de menores en situación vulnerable, ¿en qué consiste este proyecto y a cuántos menores estáis ayudando?
 
Al inicio de la crisis del Covid-19, empezamos a colaborar con Save The Children en el proyecto “A tu lado”. Se trataba de un programa de apoyo individual personalizado, centrado en el ámbito de la educación, pero al mismo tiempo brindando apoyo psicosocial. Además, el programa concedía becas comedor, ya que los centros educativos habían cerrado.
 
Tras nuestra positiva experiencia en el proyecto “A tu lado”, en 2021 hemos decidido mantener nuestra colaboración con Save The Children con el proyecto “Garantizando el derecho a la educación entre la infancia más vulnerable” que busca evitar el abandono escolar de los menores que se encuentran en situación de riesgo de vulnerabilidad. Se fundamenta en la idea de la educación como motor de cambio para que los niños y niñas salgan del círculo de la pobreza y tengan un futuro digno.
 
Save The Children nos presentó un proyecto que ya estaba implementado y el papel de la Fundación Jesús Serra se ha centrado en dar cobertura a los programas que se están desarrollando en Barakaldo (Vizcaya), Leganés (Madrid) y en Canovellas (Barcelona), con un total de 432 beneficiarios a lo largo de todo este curso escolar.
 
Es un proyecto muy similar al de “A tu lado” con apoyo personalizado en la formación. Con una ratio de 8 niños por cada profesor, el programa ofrece refuerzo escolar por las tardes, y además facilita ayuda psicosocial a los padres, mostrándoles también una serie de pautas de educación positiva. La iniciativa está focalizada en niños de 6 a 12 años que, obviamente, también necesitan ejercer su derecho al ocio y disfrutar de su tiempo libre, por ello, el programa también abarca estos aspectos. 
 
Más allá de la ayuda directa a los beneficiarios, con esta colaboración hemos conseguido equipar el local del proyecto de Canovellas. Este proyecto se desarrolla en un local, que no contaba con equipamiento, y que gracias a esta colaboración lo hemos podido dotar de los recursos necesarios.
 
Me hablas de unas localizaciones muy concretas, ¿por qué se han elegido estos lugares?
 
Save The Children tiene implementado este proyecto en 17 ciudades españolas. Desde la Fundación Jesús Serra escogimos apoyar los programas que se están desarrollando en ciudades próximas a las sedes centrales de las compañías del Grupo Catalana Occidente. Así, Barakaldo estaría en el área de influencia de Bilbao, donde está la sede de Seguros Bilbao; Canovellas pertenece a la provincia de Barcelona, donde tenemos las oficinas centrales; y Leganés forma parte del área metropolitana de Madrid, donde se sitúan las oficinas de Plus Ultra Seguros y Atradius Crédito y Caución.
 
Hablabas de acción social, de acción en el deporte… ¿qué iniciativas destacadas tenéis actualmente en marcha en estos ámbitos?
 
En la Fundación Jesús Serra, como comentaba, tenemos 5 líneas de actuación, impactamos en 17 poblaciones españolas y también colaboramos en proyectos de cooperación internacional centrados en el continente africano.
 
El eje de acción social está muy enfocado en la formación. En la misma línea del proyecto de Save The Children, tenemos un convenio con la Fundación Balia de acompañamiento académico y emocional a menores en situación de riesgo.
 
Por otra parte, hemos co-creado un proyecto con Save The Med que representa nuestra primera incursión dentro de la acción social medioambiental. En este caso, es una formación dirigida a adolescentes, que desarrollan programas viables para la reducción del uso de envases plásticos.
 
Dentro del mundo del deporte, tenemos especial foco en el tenis y el esquí, ya que eran los deportes que le interesaban a Jesús Serra, fundador del Grupo Catalana Occidente.  Además, dentro de la promoción de estas dos actividades deportivas, en la Fundación estamos muy focalizados en el deporte adaptado.
 
El Trofeo de la Fundación Jesús Serra promueve la práctica del esquí y, pretende evitar el abandono escolar de estos deportistas de élite. Para ello, les ofrecemos una beca que les permite desarrollar a distancia sus carreras académicas, mientras siguen evolucionando en el esquí de élite.
 
Por otro lado, hemos creado el Campus Fundación Jesús Serra y la primera Copa de España Inclusiva. Hay que tener en cuenta que muchas de las personas que participan en este campus nunca han tenido relación con los deportes de invierno, pero los concentramos, tecnificamos, les damos apoyo psicológico y nutricional. Algunos de ellos siguen su carrera deportiva e incluso han conseguido medallas en Juegos Paralímpicos. 

Por otra parte, la primera Copa Inclusiva de España, que se celebró el año pasado y de la que estamos muy orgullosos, tuvo un alto impacto y por ello, estamos muy ilusionados con este proyecto. Esperamos que dure muchos años porque, además de deportivo, es muy formativo.
 
En relación al tenis, nos hemos centrado en crear proyectos especialmente enfocados en promover su práctica entre los más pequeños como son Xpress Tennis Cup y el programa de becas con el Club Tenis Llafranc. Más allá de la competición, hacemos hincapié en los valores que representa este deporte.
 
La Fundación Jesús Serra también tiene otros ejes de actuación como son la promoción de la investigación o la docencia, ¿qué proyectos destacarías de estas áreas?
 

A través de nuestra línea de actuación dedicada al fomento de la investigación, buscamos promover y apoyar al joven investigador español. Para ello, llevamos a cabo una serie de acciones como los Premios de Investigación de la Fundación Jesús Serra, que apoyan a investigadores menores de 45 años para que desarrollen su carrera en temáticas relacionadas con la alimentación y nutrición, dos áreas imprescindibles y que, lamentablemente, cuentan con poco respaldo. Otro ejemplo, es el programa Investigadores Visitantes, que busca crear sinergias en el ámbito científico financiando la visita de profesionales de referencia a escala mundial al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro de Nacional de investigaciones Cardiovasculares o el Instituto de Astrofísica de Canarias.
 
Enmarcados en el respaldo a la docencia, tenemos diferentes programas: desde becas para estudiar en dos escuelas de negocio referenciales en España, como son ESADE y la Universidad de Deusto; hasta el programa que desarrollamos con Fundación Prevent destinado a personas con discapacidad. En este caso, además de ofrecer la oportunidad de tener formación universitaria, dota a sus beneficiarios de herramientas para la inclusión laboral.
 
También destacaría el trabajo que realizamos para promover la docencia en África. En este sentido, la Fundación Jesús Serra, junto con la ONG África Digna, cuenta con un programa con 25 niñas becadas en Kenia. Las acompañamos durante toda su educación secundaria y, actualmente, cinco de ellas ya están cursando estudios universitarios. Todas pertenecen a familias rurales que, de otra manera, hubieran seguido ayudando a sus familias en sus tareas en la agricultura y ganadería. Esta formación les ha dado una palanca importante para que puedan ser por sí mismas un motor de cambio, ya no solo de su familia sino de la sociedad a la que pertenecen.
 
La Fundación es reconocida por su línea de promoción de las artes, ¿qué prácticas apoyáis?
 
El piano y la poesía eran dos de las pasiones de Jesús Serra que hemos potenciado desde la Fundación. Dentro de la práctica del piano, patrocinamos el primer premio del Concurso Internacional María Canals, que es la competición decana de la música en España. Otra acción muy visible es “Tu ciudad se llena de pianos”, con la que repartimos diez pianos en diferentes ciudades españolas. Cada año vamos de gira, acercamos la música y la práctica universal del piano a toda la sociedad. A lo largo de estos años, hemos colocado 190 pianos en las calles, que han disfrutado más de 14.000 personas.
 
“¡Me toca!” es el proyecto más social dentro de la promoción de las artes, se lleva a cabo en centros cívicos de tres barrios de las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla. Formamos y becamos a una media de 119 niños al año en la práctica del piano y, si tienen interés, les ponemos en contacto con conservatorios para que prosigan su carrera musical.
 
Desde el punto de vista de la poesía, hemos creado una serie de iniciativas, como el Recital de Poesía o Poetízate, para difundir y fomentar la creación poética en todas las edades, haciendo especial hincapié en la infancia y la adolescencia.
 
Algunos proyectos se han quedado paralizados o han tenido que modificarse como consecuencia del COVID-19, ¿Qué medidas habéis tomado desde tu organización para ayudar a paliar los efectos provocados por la crisis del coronavirus?
 
Sí, hay algunos proyectos que se han paralizado y otros que hemos reformulado para garantizar su continuidad. Es el caso, por ejemplo, de algunos proyectos formativos que pudieron mantenerse ya que los dotamos de herramientas tecnológicas.
 
En relación al proyecto “A Tu Lado” de Save The Children, además de financiarlo, en una segunda fase, dimos la oportunidad a los empleados del Grupo Catalana Occidente y a los mediadores que hicieran una donación que sería después reforzada por la Fundación Jesús Serra. El alcance fue realmente espectacular porque todos, en mayor o menor medida, quisieron colaborar y eso generó un espíritu de solidaridad muy enriquecedor para el Grupo y para el conjunto de la sociedad.
 
Por otra parte, desde la Fundación Jesús Serra y con apoyo del Grupo Catalana Occidente, también hicimos una donación al Centro Nacional de Biotecnología del CSIC para el grupo de investigación de la vacuna contra el COVID-19. Este proyecto ha ayudado también a desarrollar ámbitos de mitigación de la difusión del virus y un test de detección con un 99,8% de fiabilidad, que es uno de los más destacados que se ha desarrollado en España.
 
Asimismo, señalar la aportación del Grupo Catalana Occidente de 2,27 millones de euros al fondo solidario promovido por el sector asegurador para proteger la vida del personal que presta servicio en centros sanitarios y residencias de mayores y que están en primera línea luchando contra el COVID-19. Esta iniciativa sectorial otorga de un seguro de vida a este colectivo, así como un subsidio para los profesionales que resulten hospitalizados debido a la pandemia.
 
Además, el Grupo impulsó el lanzamiento de Beat the Vid, plataforma de innovación que busca aglutinar esfuerzos dentro del ecosistema sanitario para dar respuesta a los retos actuales derivados de la emergencia generada por el COVID-19, pero también a los futuros desafíos.
 
Entre muchas otras iniciativas, el Grupo Catalana Occidente destinó hasta 20 millones de euros a anticipar la facturación de sus proveedores, mayoritariamente autónomos, afectados por el Covid-19 en España. El objetivo era ayudar a estos profesionales que atravesaban momentos complicados de liquidez por el parón de la actividad durante el estado de alarma.

Escuha aquí la entrevista completa con el protagonista: