ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

“El papel de la alta dirección es fundamental para que las acciones socialmente responsables se ejecuten y logren sus objetivos”

Pedro Tomey, Director General de la Fundación Aon España y presidente de la Comisión de Sostenibilidad de Multinacionales por marca España, expone en esta entrevista las buenas prácticas de la compañía y aborda la importancia de gestionar la reputación con un comportamiento ético con el que lograr el apoyo de los grupos de interés.

09-04-2021
Pedro Tomey, Director General de la Fundación Aon España

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Multinacionales por marca España?

Es muy importante para Aon y la Fundación Aon España formar parte de Multinacionales por marca España porque es la forma más eficiente de poner en común las buenas prácticas de cada una de ellas y ofrecer sinergias que de otra manera se desaprovecharían.

Gracias al trabajo conjunto y a las aportaciones de las multinacionales socias, desde la Asociación se proponen pactos, acuerdos y medidas que favorezcan el crecimiento sostenido a través de la innovación en un entorno regulatorio flexible y el desarrollo de una economía resiliente que permita mantener la competitividad del país para la atracción de inversiones, empresas y empleo.

Desde la Comisión de Sostenibilidad que presido en Multinacionales por marca España, instamos a garantizar un entorno adecuado en favor de la sostenibilidad y avanzar en un marco regulatorio hacia una economía circular baja en carbono, que lidere la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

Aon España viene realizando muchas acciones socialmente responsables que se han ido intensificando a lo largo del tiempo con el desarrollo de una estrategia específica y con las que abarcamos áreas como la integración sociolaboral, el voluntariado, la cultura, la sostenibilidad y mejora medioambiental, la ética y el buen gobierno, la salud o la seguridad laboral, entre otras.

Desarrollando esta acción social y dedicándonos a la gestión de riesgos y personas, llegó el momento en el que supimos que teníamos la entidad suficiente como para constituir una Fundación como herramienta que nos permitiría una gestión más efectiva y amplia de gran parte de la actividad que ya desarrollaba Aon.

Los valores de la Fundación Aon España son:

  • la solidaridad,
  • el comportamiento ético y responsable,
  • la sostenibilidad,
  • la igualdad de oportunidades,
  • la inclusión y la transparencia.

Todos estos valores están reflejados en cada uno de los proyectos solidarios que diseñamos y llevamos a cabo junto con otras entidades del Tercer Sector dentro de nuestros tres fines, con el objetivo de contribuir a su cumplimiento, “siempre con las personas frente al riesgo”, con una misión: construir un futuro mejor y más justo, basado en la equidad, la inclusión, la paz y la sostenibilidad del medio ambiente.

Nuestras áreas de actuación son las siguientes:

  • CATÁSTROFES: La investigación, previsión, asistencia y continuidad en caso de catástrofes naturales, accidentales o por cualquier causa, que ocurran en territorio español, con especial atención a los grupos más desfavorecidos y desprotegidos.
  • ACCIÓN SOCIAL: La integración social y laboral de grupos de personas en riesgo de exclusión o más vulnerables.
  • ARTE Y CULTURA: La promoción de la cultura y el arte y la protección y recuperación del Patrimonio Cultural y Natural español, mediante la colaboración con instituciones, la organización de actividades culturales y artísticas y las aportaciones económicas que favorezcan su desarrollo.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Concretamente en 2020, manteniendo nuestro compromiso con las personas más vulnerables, en la Fundación Aon España nos adaptamos a las circunstancias, reformulamos nuestro Plan de Actuación e impulsamos iniciativas con el objetivo de combatir las graves consecuencias de esta emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Entre algunas de nuestras buenas prácticas destaca la colaboración con Aon Health & Benefits, mediante la que ofrecimos a entidades del Tercer Sector con las que colaboramos servicios como telemedicina, apoyo psicológico, mindfulness, tests de detección del virus y de anticuerpos, etc. 

Por otro lado, en nuestro Observatorio de Catástrofes nos volcamos en una evaluación integral del impacto de la COVID-19 en España y, a través de nuestra Cátedra de Catástrofes, iniciamos dos nuevas investigaciones: Manual de mejores prácticas para la prevención, gestión, respuesta ante las epidemias y las pandemias, en la Universidad de Navarra; y Migraciones y pandemias, en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.Los resultados y principales conclusiones se presentaron en el Simposium Covid-19: experiencias y resiliencia ante futuras pandemias, que celebramos en la sede de Cruz Roja en Madrid el 17 de noviembre del pasado año.

Desde que comenzó la crisis también colaboramos con el Plan Cruz Roja Responde frente a la COVID-19 mediante aportaciones económicas y de voluntarios. También hemos donado Equipos de Protección Individual y estamos ayudando a familias en situación de extrema vulnerabilidad adquiriendo cestas de la compra y aportándoles alimentos. Además, estamos luchando contra la brecha digital mediante donaciones de equipos informáticos a estudiantes en situación de vulnerabilidad.

En este 2021 vamos a seguir ayudando y asistiendo a los que más lo necesitan, manteniendo la preservación de la salud nuestra prioridad frente a esta pandemia y otras futuras, aprendiendo de nuestra experiencia y buenas prácticas, y, sobre todo, trabajando en la prevención y en la resiliencia.

¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?

El pilar central de la política de RSE está en la forma en la que se contribuye al bienestar social, la sostenibilidad medioambiental y la mejora de nuestro entorno. En general, las principales barreras y obstáculos son la presión por los beneficios y el coste de la implementación de las estrategias de RSE en las organizaciones.

En el caso de Aon, los valores y principios de la RSE están integrados en la estrategia de negocio, afectando a cada ámbito de la gestión de la multinacional y desarrollándose con un afán de compromiso, permanencia y resultados para que sea realmente efectiva.

La RSE implica a todos y cada uno de los actores relacionados con Aon y, en este sentido, hay que destacar el papel de la alta dirección, fundamental para que las acciones socialmente responsables se ejecuten y logren sus objetivos.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSE?

Otro aspecto importante y uno de los grandes retos cada vez más ligados a la RSE es la reputación, un intangible imprescindible para la sostenibilidad y continuidad de las organizaciones, que se construye día a día teniendo en cuenta a todos los grupos de interés.

La nuestra y cualquier entidad precisan de una reputación intachable y para ello es imprescindible gestionarla mediante un comportamiento ético, preocupándose por el ciudadano, la sociedad y el medio ambiente donde desarrolla su actividad. Solo así se obtendrá la buena percepción por parte de todos los grupos de interés que la apoyarán para ser sostenible y socialmente responsable.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables "La sostenibilidad de las multinacionales en España"