“Ficosa evitará la emisión de 17.800 toneladas de CO2 gracias a su compromiso con prácticas sostenibles” | Corresponsables.com España

“Ficosa evitará la emisión de 17.800 toneladas de CO2 gracias a su compromiso con prácticas sostenibles”

Entrevista a Xavier Pujol, CEO de Ficosa.

22-06-2022

¿De qué forma está vuestra organización apostando por las buenas prácticas sostenibles?

Para Ficosa un negocio sostenible debe impactar de forma positiva tanto en la sociedad como en el medio ambiente. Por ello, nuestra estrategia de sostenibilidad está diseñada sobre tres grandes ámbitos de trabajo: social, ambiental y económico. Todo ello de manera alineada con los principales compromisos sostenibles a nivel internacional, como el Pacto Mundial, del que somos miembros desde 2002.

Esta estrategia se ha desplegado desde la alta dirección de manera transversal en la organización, en todos los países en los que operamos. Así, por ejemplo, se han organizado diversas sesiones de sensibilización centradas en compartir nuestra visión de la sostenibilidad con todos nuestros colaboradores a lo largo de toda la cadena de valor. Asimismo, en todas nuestras plantas también se han creado equipos locales de sostenibilidad, cuya misión es identificar, cuantificar y poner en marcha diferentes acciones relacionadas con la eficiencia energética, las energías de origen renovable y otros aspectos relacionados con la construcción de un futuro más sostenible.

Además, también estamos involucrando a nuestros principales proveedores para fomentar su alineación con nuestra estrategia de sostenibilidad, compartiendo herramientas y conocimiento que les permitan contribuir de manera activa a nuestro objetivo final de descarbonización.
 
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución en dichas prácticas hasta la actualidad?
 
Desde 2019, año base de nuestras emisiones, uno de nuestros grandes focos de acción ha sido el impulso de acciones relacionadas con el uso eficiente y sostenible de los recursos energéticos. Así, por ejemplo, reducir el consumo es una de las principales prioridades de la estrategia de sostenibilidad de Ficosa a largo plazo. Hemos analizado cómo hacer un uso más eficiente de los recursos energéticos en nuestras plantas, y estamos poniendo en marcha diversos proyectos de eficiencia energética y compra de energía verde. Una serie de iniciativas que nos permitirán dejar de emitir más de 17.800 toneladas de CO2 este 2022.
 
Al mismo tiempo, también trabajamos para producir nuestra propia energía, y actualmente dos de nuestras plantas ya cuentan con paneles solares, una cifra que continuará aumentando este año. En este sentido, el compromiso con el uso de energía de fuentes renovables es otra de nuestras prioridades: el consumo eléctrico genera gran parte de nuestras emisiones, y estamos poniendo el foco en reducirlas a través de la incorporación progresiva de energías verdes. En este 2022, calculamos que un 64% del consumo eléctrico del Grupo ya tendrá un origen 100% renovable, y el objetivo es lograr alcanzar el 100% en 2030.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Nuestro gran objetivo es alcanzar la neutralidad climática, reduciendo el 100% de las emisiones de alcance 1 y alcance 2 en 2030.
Uno de los factores clave para lograrlo es continuar desarrollando estrategias de eficiencia energética. Así, por ejemplo, estamos apostando por la iluminación LED en todas nuestras plantas, modernizando nuestros equipos y sustituyéndolos por otros más eficientes, electrificando algunos de nuestros sistemas de climatización, como el de la planta de Dieuze, en Francia, que además utiliza energía 100% de origen renovable, o potenciando la utilización de combustibles con menos emisiones, como la biomasa, que próximamente se utilizará en la planta de Soria.

Destacar, también, la importancia que tiene en la consecución de nuestros objetivos climáticos la instalación de paneles solares para producir nuestra propia energía. Actualmente ya forman parte de la gestión energética de nuestras plantas en China y Portugal, y durante los próximos meses también se incorporarán a la planta de Soria.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización/empresa en materia de gestión socialmente responsable?

El tercer pilar de la visión de Ficosa es el ámbito social, indispensable para continuar consolidando un negocio sostenible que tenga un impacto positivo en la sociedad. Para ello, es clave poner en el centro a los trabajadores que constituyen Ficosa. Nuestra máxima prioridad es crear entornos de trabajo basados en la confianza, la diversidad y el bienestar, e impulsar el talento de los equipos. Por ello, este año estamos impulsando acciones como los menús saludables en la cantina, incluyendo la opción sin carne, las competiciones deportivas, o varias formaciones a nivel internacional relacionadas con el bienestar, el talento y la diversidad.

También contamos con diversos proyectos de apoyo a las comunidades locales en Alemania, Brasil, España, Polonia y China, que nos permiten colaborar de manera muy cercana con entidades que promueven el empleo entre personas en riesgo de exclusión social. Un gran ejemplo de ello son nuestras iniciativas en India, uno de los países en los que tenemos presencia. A través de un programa anual de ayuda a escuelas y comunidades, trabajamos para impulsar la inclusión social y laboral de la población local más desfavorecida.
 
¿Qué importancia tiene para vuestra empresa colaborar con la Fundación Empresa y Clima y qué beneficios creéis que os aporta en vuestra transición climática?

La incorporación de Ficosa a la Fundación nos permite seguir sumando esfuerzos y continuar avanzando en nuestra visión estratégica de sostenibilidad. Nos ayuda a compartir y recibir conocimiento y visibilidad sobre los retos en sostenibilidad a medio y largo plazo. De este modo podemos continuar ajustando nuestra estrategia global a las exigencias que plantea la lucha contra el cambio climático. También nos facilita poder ampliar nuestra red de contactos, y continuar tejiendo alianzas para hacer frente a los grandes retos climáticos que tenemos por delante.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La transición hacia una economía verde, promovido por la Fundación Empresa & Clima