"T-Systems Iberia quiere ser parte de la solución a los retos de la Agenda 2030 a través del impacto positivo de su innovación responsable" | Corresponsables.com España
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

"T-Systems Iberia quiere ser parte de la solución a los retos de la Agenda 2030 a través del impacto positivo de su innovación responsable"

Entrevistamos a Ferran Serrano Miserachs, Director de Marketing, Comunicación e Innovación de T-Systems, quien nos explica acerca de la estrategia responsable de la compañía y acerca de la solución "Syrah", cuyo objetivo es favorecer que las empresas tomen mejores decisiones y gestionen de forma más eficiente sus tácticas relacionadas con la consecución de los objetivos sostenibles. 

20-10-2021
Ferran Serrano Miserachs, Director de Marketing, Comunicación e Innovación de T-Systems



Ferran, ¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de T-Systems, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?  

La Responsabilidad Social para T-Systems siempre ha sido un eje fundamental en nuestra estrategia empresarial. Como parte del Grupo Deutsche Telekom tenemos además una visión global de la sostenibilidad y entendemos que conseguir mejorar nuestra sociedad es una responsabilidad compartida por todos: empresas, administraciones y ciudadanos.

Por nuestra parte, promovemos la sostenibilidad en primer lugar a través de la innovación tecnológica, impulsando la digitalización de nuestros clientes, englobando a empresas de muchos y muy diversos sectores. Las tecnologías verdes son fundamentales para ayudarnos a ser más eficientes y sostenibles.

Además, como parte de DT, tenemos el compromiso de convertirnos en una compañía neutra en carbono en 2050 contribuyendo a limitar el calentamiento global a 1,5°C, y cumplir con el Acuerdo de París. Además, a finales de este año nos hemos marcado el objetivo de alcanzar el 100% de energías renovables y para el 2030 reducir en un 25% las emisiones de cliente. En esta línea, nuestro objetivo más ambicioso sin duda es conseguir reducir las emisiones en un 95% para 2025 y conseguir el 0 % de emisiones netas cero para los alcances 1 al 3 hasta 2040 como máximo.

Siguiendo esta línea y a fin de proporcionar a nuestros empleados entornos en los que crecer más y mejor, tenemos previsto cambiar nuestra sede en Barcelona al complejo Smart, el primer edificio inteligente de España ubicado en el 22@, y que está concebido desde el diseño para reducir las emisiones de CO2, mejorar la eficiencia energética y ser un espacio más adecuado para promover el crecimiento profesional de nuestro equipo.

La eficiencia energética es crucial para cumplir este compromiso, por eso este año nos hemos adherido al Pacto por la neutralidad climática de los centros de datos, un acuerdo entre gestores de centros de datos y asociaciones comerciales comprometidos con el Pacto Verde Europeo. Decidimos enfocar nuestros esfuerzos en las tecnologías verdes y la neutralidad climática, y hacerlo extensible a los proyectos que desarrollamos para todos nuestros clientes.

Nuestro ADN sostenible también se caracteriza por la búsqueda continúa del bienestar de nuestros empleados, generando un entorno de trabajo que les permita crecer y anime a ser una parte activa de la compañía para seguir creciendo de forma unísona. Contamos con distintas iniciativas como un Plan de Igualdad y una Comisión de Igualdad que hace seguimiento de las acciones que han sido definidas en el plan, una guía de comunicación inclusiva, plan de retribución flexible, seguro médico y de vida, ayuda de libros para aquellos empleados con hijos, etc. Además, hemos implantado el teletrabajo para facilitar la flexibilidad y la conciliación de nuestros empleados. En T-Systems Iberia apoyamos y fomentamos la igualdad y la diversidad de nuestra plantilla y las cifras de 2020 nos avalan; contamos con más de 2.100 empleados de 27 nacionalidades distintas con casi un 25% de mujeres. Además, somos un empleador que nos caracterizamos por tener un 98% de contratos fijos. Nos interesa que nuestros empleados se formen continuamente y puedan crecer laboralmente, por lo que el equipo ha conseguido acumular más de 35.000 horas de formación. Como resultado de estas políticas y prácticas, hemos sido elegidos por el ranking Forbes como una de las 50 mejores empresas para trabajar en España en 2021.

 

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios? 

Las políticas y acciones relativas a sostenibilidad las englobamos en nuestro GreenMagenta, una recopilación de acciones que buscan impulsar un estilo de vida sostenible en un mundo digital, conectar a los desconectados y lograr una sociedad baja en emisiones de carbono; actuando en nuestro entorno más cercano – empleados y oficinas – y en ámbitos más globales siempre reforzando la innovación y desarrollando tecnologías sostenibles.

T-Systems Iberia quiere ser parte de la respuesta a los retos que plantea la Agenda 2030 a través del impacto positivo de sus soluciones, su gestión responsable y sus iniciativas de responsabilidad corporativa, en la calidad de vida de las personas y su bienestar, el crecimiento equitativo y la protección del medio ambiente. Entre los últimos proyectos desarrollados en 2021 enfocados a impulsar la Responsabilidad Social de nuestros clientes tengo que destacar la solución Syrah, que lanzamos al mercado el pasado mes de junio. Se trata de la primera solución estandarizada que permite monitorizar y medir la consecución y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de una empresa.

Lo que hace Syrah es recabar información de distintas fuentes para simplificar y establecer procesos estandarizados de medición del grado de cumplimiento de los compromisos a los que cada empresa se ha suscrito en materia de sostenibilidad. Esta información es organizada en un cuadro de mandos avanzado que facilita a los responsables de RSC y sostenibilidad entender el rendimiento de cada estrategia. El sistema combina tecnologías Cloud e IoT con capacidades de Big Data e Inteligencia Artificial, y aporta información que permite, por ejemplo, establecer comparativas del grado de cumplimiento de ODS entre empresas, o entre las distintas sedes de una misma empresa. Se trata además de una solución adaptable tanto a empresas privadas como a entidades públicas, por lo que permite la comparación entre ciudades similares. El objetivo de Syrah es favorecer que las empresas tomen mejores decisiones y gestionen de forma más eficiente sus tácticas relacionadas con la consecución de los objetivos sostenibles.

En T-Systems consideramos que, para ayudar a nuestros clientes a ser más sostenibles, tenemos que contar con la infraestructuras e instalaciones más sostenibles. Por eso a principios de año instalamos 159 paneles fotovoltaicos en nuestro Centro de Datos (CPD) en Cerdanyola del Valles, con el que hemos reducido un 89% la huella de carbono del edificio de operación del CPD.

 

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?

Nuestra empresa, como filial del Grupo Deutsche Telekom, cuenta con un sólido posicionamiento en materia de RSC y con políticas muy definidas sobre cómo ha de llevarse a cabo. Tenemos impregnada una fuerte cultura con compromisos internacionales y locales orientados a conseguir objetivos sostenibles muy ambiciosos y diversos. Del Grupo Deutsche Telekom también emana nuestra filosofía Outward Mindset, la cual promovemos como marca de identidad de la empresa y que surgió la iniciativa T-OGETHER, un movimiento de los empleados de T-Systems en España y Portugal orientado a buscar, desarrollar e implementar mejoras en la compañía en el ámbito de sociedad, sostenibilidad y medio ambiente. Nuestra plataforma permite que todos los empleados estén informados de las acciones que llevemos a cabo.

En T-Systems consideramos que es esencial compartir nuestra evolución sostenible con los equipos; en primer lugar, para ser completamente transparentes y honestos con ellos, y en segundo lugar, para que también se contagien de esta forma de actuar y compartan sus inquietudes y perspectivas en materia de eficiencia energética, sostenibilidad e innovación tecnológica verde. Igual que Syrah mide la consecución del cumplimiento de los ODS, nuestra plataforma puede darnos información sobre si nuestro propio equipo opina que una acción determinada va a ayudarnos a conseguir nuestras metas y compromisos sostenibles.

 

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?  

En la actualidad nos enfrentamos a la imperante necesidad de llevar a cabo una profunda transformación en la forma de operar de todos los sectores. Según un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), en la UE mueren cada año unas 400.000 personas debido a la mala calidad del aire. Este es solo un único dato de cómo se encuentra el panorama actual. En T-Systems somos plenamente conscientes del desafío al que nos enfrentamos, y sabemos que no es sencillo saber qué hacer ni cómo medirlo. Por ello, creemos que la tecnología y soluciones como Syrah pueden ayudar a las empresas y a las administraciones públicas a ser más conscientes y ver en realidad qué acciones de las que están realizando funcionan y cuáles no. Contar con la suficiente información es esencial para saber si nuestras estrategias son acertadas, si hay acciones que debemos modificar o si debemos tomar una decisión determinada en base a los datos que obtengamos. Esto es lo que nos permite Syrah, contar con esa información tan importante que hará que recorramos el camino adecuado en pro de la sostenibilidad.

La transformación digital de las empresas, junto con la innovación tecnológica, es una de las mejores armas con la que conseguir modelos de negocio más responsables y sostenibles, a la vez que operativos y eficientes. Debemos apoyarnos en la tecnología como palanca tractora que haga posible la consecución de políticas más respetuosas con el medio ambiente y con la sociedad. Si conseguimos terminar de impulsar esta aceleración digital que hemos visto en los últimos años y que se acrecentó a raíz de la crisis sanitaria, conseguiremos mejorar la competitividad de las empresas y alcanzar nuestras metas de desarrollo sostenible en el mayor corto plazo posible.

 

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Los retos serán seguir encontrando la forma de ayudar a nuestros clientes a ser más sostenibles, desarrollando e innovando en tecnología para ello, y escuchándolos para entender cuáles son sus necesidades y responderles como sabemos: con tecnología. Seguiremos también invirtiendo para hacer nuestras instalaciones más eficientes y reducir tanto nuestras emisiones como nuestro consumo energético, y contribuir de forma activa al cumplimiento de los objetivos globales del Grupo Deutsche Telekom.

Además, este año hemos desplegado Syrah en nuestra propia organización, y el reto ahora es optimizar nuestras estrategias de sostenibilidad y sacar el máximo partido a la información que aporta la herramienta, haciéndola además extensible a T-Systems a nivel internacional.