ODS10. "La responsabilidad social de la RFEF se centra en la no discriminación, la discapacidad y los menores en riesgo de exclusión" | Corresponsables.com España }
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Deporte

ODS10. "La responsabilidad social de la RFEF se centra en la no discriminación, la discapacidad y los menores en riesgo de exclusión"

Entrevista a Felipe Sánchez-Pedreño, director de Responsabilidad Social Corporativa de la Real Federación Española de Fútbol
 

21-05-2020

Entrevistamos a Felipe Sánchez-Pedreño, director de Responsabilidad Social Corporativa de la Real Federación Española de Fútbol, para hablar sobre la política de RSC de la entidad rectora del fútbol en España así como de sus buenas prácticas y planes de futuro en esta materia.

¿Puedes hablar de la responsabilidad social de tu organización? ¿Cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son las principales áreas estratégicas en las que estáis trabajando?

Nosotros somos un departamento de reciente creación dentro de una estructura como la nuestra. Después del verano cumpliremos dos años al pie del cañón. Como el departamento más joven hemos tenido la suerte de tener el apoyo del Gabinete de Presidencia desde el primer momento, lo cual nos impulsa todavía mucho más a seguir creciendo y trabajar en este sentido. Además, hemos tenido también el respaldo del resto de departamentos que, sin lugar a dudas, han puesto a nuestro servicio todas sus herramientas para poder trabajar juntos y esto lo ha hecho todavía mucho más atractivo. Nace con una verdadera vocación de construir un fútbol mejor y con ello hacer posible también un mundo mejor de una forma responsable. De una forma comprometida.

Nuestras principales áreas de actuación se podrían resumir en tres grandes bloques: la no discriminación, el tema de las capacidades diferentes, tanto a nivel de personas que juegan al fútbol como también a nivel de los aficionados a la hora de tener en cuenta algo tan importante como la accesibilidad, y el tercer bloque serían los menores en su dimensión total, pero especialmente en aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión. Tenemos siempre muy en mente que los menores son, como es natural, nuestro futuro. Muchas de las materias que se tocan en materia de responsabilidad social corporativa están estrechamente relacionadas con la formación y la educación y, evidentemente, los menores son los más susceptibles en este sentido de tener en cuenta.

¿Qué iniciativas o proyectos concretos puedes compartir de la estrategia de responsabilidad social? ¿Y cuáles son los principales beneficios y beneficiarios?

En un primer momento lo que hicimos fue sumarnos directamente a la Agenda 2030 atendiendo un contacto del Gobierno de España. Estamos especialmente comprometidos con cuatro de esos Objetivos de Desarrollo Sostenible como son el 3, el 5, el 10 y el 17.

Nos encontramos en un momento especialmente contradictorio a la hora de poder avanzar porque como todos sabemos estamos en un escenario complicado. Hemos tenido que aparcar algunas iniciativas. Pero esto es algo que siempre tenemos muy presente.

Nos hemos declarado a través de los desayunos de Europa Press en el mes de febrero de 2019 una entidad libre de discriminación por cualquier tipo de razón. En ese caso concreto se trataba del día contra la homofobia en el deporte y nuestro presidente Luis Rubiales quiso que la Federación tuviese una política de actuación concreta a este respecto. Nos parecía importante empezar a trabajar también en este sentido.

Tenemos diseñado un programa de integración de menores que vamos a desarrollar a través de las federaciones territoriales en todas las comunidades autónomas. Es un programa que está sectorizado y que permite a muchísimos menores de los que se encuentran en riesgo de exclusión social, poder acceder a una sociedad mejor a través de la práctica del fútbol. Este programa ya no es un proyecto, sino que efectivamente tendría que haber empezado justo la semana siguiente a la Semana Santa en la primera experiencia piloto capitaneada por la Federación de Futbol de la Región de Murcia y no ha podido comenzar aún. Estamos esperando a que las circunstancias lo permitan y después irá extendiéndose a través del resto de federaciones territoriales. Es muy interesante porque reduce la posibilidad de que haya menores que por cualquier tipo de barrera social o económica no estén accediendo a diferentes categorías del fútbol a la que otros menores sí tienen acceso.

Hay una cosa que nos parece importantísima que es trabajar también por los diferentes colectivos y modalidades de fútbol que lo practican y que hasta ahora se han considerado minoritarios. Hay selecciones de fútbol como son las personas invidentes, sordas, personas amputadas, etcétera, y nosotros estamos trabajando de manera comprometida directamente con ellos siguiendo cuáles son sus inquietudes, cuáles son sus formas de trabajar y cuáles son sus necesidades para crecer también.

Entendemos que es muy importante sensibilizar y educar. La base es la educación y para que todos podamos avanzar y tengamos un concepto distinto de muchas cosas la educación va a ser nuestra mejor aliada.

Yo creo que los beneficios, fundamentalmente, son la eliminación de barreras y la integración social. Entendemos que la vía del deporte como elemento de integración social es muy posible porque tenemos mucha gente que está pendiente de nosotros y, sobre todo, en cuestión de barreras entendemos que es algo fundamental.

Y los principales beneficiarios, en este caso son las personas que tienen capacidades diferentes y hasta ahora no habían sido tenidas en cuenta como entendemos que debe ser o esos colectivos de menores que no tiene las mismas oportunidades que otros. Y, en líneas generales, también podemos hablar de la sociedad. Porque no solamente estamos hablando de beneficiarios quienes estén interesados en nuestros programas sino todas sus familias. Es decir, de manera indirecta también los padres, los educadores, etcétera, son beneficiarios de esta forma de actuar.

¿Qué importancia tiene para la Federación Española de Fútbol la comunicación de esta responsabilidad social de todas estas acciones?

La importancia es máxima. Así es como lo percibo cada vez que llamo a cualquiera de los departamentos de nuestra casa para compartir una iniciativa o para hacerla extensiva. Nosotros trabajamos como un equipo, por lo tanto, la importancia es total. Tenemos reuniones de manera periódica y frecuente para poner en común todas las iniciativas, todos los proyectos, todos los programas que están encima de la mesa, debatirlos en conjunto y saber cómo podemos ponerlos en marcha también de manera conjunta. Es decir, los departamentos en la Federación no trabajan de manera estanca o individual sino que, efectivamente, funcionamos como un equipo. En este sentido, me siento un afortunado porque al final son compañeros y la implicación con respecto a responsabilidad social corporativa es absoluta.
 
¿Cuál consideras que es la situación de la responsabilidad social en nuestro país? ¿Cuáles son las barreras y los desafíos de futuro que enfrentan?

Yo creo que la situación actual es buena, pero siempre hay que tener en cuenta que aún estamos aterrizando. La responsabilidad social corporativa es un concepto aún novedoso y, por lo tanto, aunque efectivamente la situación es buena, hay que seguir avanzando. Es una situación de llegada aún y en el mundo del deporte todavía se nota más. Pero este aspecto lo hace todavía más atractivo.

Esto no quiere decir que no tengamos que autoanalizarnos, ser sinceros y entender que hay mucho camino por hacer. Por eso hablaba de la sensibilización, de la concienciación. Entiendo que es importante porque estamos en esa fase. Los avances han sido rápidos y la acogida es buena, pero hay que asimilar más sólidamente este concepto y así lo estamos percibiendo cuando tenemos relación también con los clubes que tienen políticas de responsabilidad social. Nuestra sensación es que hay que hacer mucho más y seguir creciendo.

¿Cuáles son los retos y desafíos de la Federación Española de Fútbol en esta materia?

El reto es crecer, consolidarnos. Ahora mismo en un escenario como en el que estamos viviendo, hemos intentado adaptarnos a las circunstancias y que no se parase nuestro engranaje. Es decir, el mundo del fútbol que parece que solo puede ser presencial, también ha conseguido tener su propia aula virtual de formación. La Federación sigue haciendo cursos como ocurre, por ejemplo, con nuestro máster de entrenadores. Avanza como el resto de cursos.

Hemos podido sensibilizar también al colectivo arbitral que han lanzado una campaña para aportar fondos a los Bancos de Alimentos, apoyamos de manera absoluta a través de nuestros medios telemáticos campañas como la de nuestro socio por convenio de colaboración que es Cáritas. Lo hemos hecho con jugadores, lo hemos hecho con entrenadores, nuestros servicios médicos de la Federación han elaborado incluso un borrador conjunto para la vuelta segura a la competición. La Federación ha habilitado un teléfono para todos los sanitarios que necesitan atención psicológica desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche. Hemos ofrecido la posibilidad de que se usara nuestra residencia, nuestro hotel de la ciudad del fútbol, como centro medicalizado.

Esta era una de las premisas que nosotros teníamos ahí, la de estar en estos momentos adaptados a las circunstancias. Y luego, según lo vayan permitiendo las instituciones y la administración pública podamos ir volviendo a un escenario más o menos seguro. Además lógicamente de la parte de la competición deportiva, nosotros desde responsabilidad social corporativa lo que queremos es retomar todo lo que teníamos encima de la mesa y seguir creciendo. Además, lo queremos hacer de la mano de otras federaciones nacionales, a través de nuestro contacto que es UEFA, y trabajamos de una manera conjunta y comprometida, que eso también es un aliciente porque en común aprendemos mucho unos de otros. Así globalizamos también la forma de avanzar.

Esto es algo, además, apasionante porque cuando nosotros contactamos con nuestros colegas de países como Alemania e Inglaterra comprobamos que en materia de responsabilidad social estas federaciones son punteras. Ellos han puesto a nuestro servicio toda su experiencia y estructura para en un momento dado compartirla y esto, sin lugar a dudas, es un gran exponente de su generosidad.

Escucha aquí la entrevista completa con su protagonista: