“Emidis y Yes, We Trans son dos programas que tienen como objetivo principal el respeto de los derechos humanos en el ámbito laboral” | Corresponsables.com España

“Emidis y Yes, We Trans son dos programas que tienen como objetivo principal el respeto de los derechos humanos en el ámbito laboral”

Entrevistamos a Niurka Gibaja Yábar, Vocal de empresas FELGTBI+, con motivo del Dossier Corresponsables ‘La diversidad en el ámbito empresarial’

25-11-2022

La FELGTBI+ ha impulsado dos proyectos de integración laboral, “EMIDIS” y “YES, WE TRANS”, con los que potenciar la gestión de la diversidad en las empresas. ¿En qué consisten cada uno de ellos?

EMIDIS Y YES, WE TRANS son dos programas que tienen como objetivo principal el respeto de los derechos humanos en el ámbito laboral.

EMIDIS es una herramienta que, desde 2016, la FELGTBI+ ha puesto a disposición de todas aquellas empresas que quieran gestionar la diversidad (afectivo-sexual, género, familiar, etc) en sus espacios de trabajo. En esta línea, desde EMIDIS se desarrolla un diagnóstico sobre el estado actual en el que se encuentra la empresa en materia de diversidad e igualdad. Y además ofrece un asesoramiento y acompañamiento que les permita implementar y mejorar sus planes de igualdad y/o diversidad.

EMIDIS nace del convencimiento que tenemos  de la importancia de trabajar la diversidad LGTBI+ en el ámbito laboral-empresarial, y de acompañar a las empresas a la hora de combatir la lgtbfobia. Desde EMIDIS, buscamos crear sinergias y trabajo conjunto con las empresas a fin de que ellas se puedan acercar a la realidad LGTBI+ y seguir luchando contra aquellos sesgos, estereotipos y discriminaciones a las muchas personas LGTBI+ se ven expuestas.

EMIDIS está alineado con los Principios de Conducta de Naciones Unidas por lo que en octubre de 2019 FELGTBI+ lanzó, junto a la Organización de las Naciones Unidas (NNUU) y con la colaboración de la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el reto 50/50 a las empresas con sede en España para conseguir que, en 2030, al menos un centenar de compañías hayan garantizado la igualdad real para su personal LGTBI+.

YES, WE TRANS (2019) es el primer programa estatal para la inserción sociolaboral de personas trans y de acompañamiento a empresas. Esta iniciativa pionera persigue generar oportunidades de inserción sociolaboral para personas trans gracias a la colaboración con las empresas y las entidades públicas.

Yes, We Trans nace para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad y discriminación que sufrimos las personas trans, especialmente las mujeres trans (77% de mujeres trans en España sufrio discriminación a la hora de buscar trabajo; 47% de mujeres trans sufrio discriminación dentro del trabajo-FAR (Agencia Fundamental de Derechos Humanos), en el ámbito laboral. Por otro lado- ante el desconocimiento del tejido empresarial- Yes, We Trans busca acompañar, asesorar, formar y sensibilizar a las empresas y personal de RRHH sobre la realidad de las personas trans a fin de lograr procesos de inserción socio-laboral en espacios seguros y libres de transfobia.

Yes, We Trans desde su metodología pone a disposición de las empresas una serie de perfiles profesionales que, habiendo sido previamente seleccionados, considera que están preparadas para optar a distintos puestos vacantes en las empresas y/o entidades públicas. Además les ofrece recursos formativos y de sensibilización sobre las realidades trans. Este trabajo bidireccional permite no sólo la incorporación exitosa del talento trans en el mercado laboral, sino también hace de las empresas referentes de diversidad e inclusión a nivel social y corporativo.
 
¿Qué balance hacen del número de empresas que se han sumado a las iniciativas? ¿Y de los objetivos logrados hasta la fecha?

El balance que hacemos definitivamente es positivo, aunque creemos que tenemos que seguir trabajando para que cada vez más empresas abran sus estructuras internas a la diversidad e inclusión real del colectivo LGTBI+.

Las empresas que se suman a EMIDIS y Yes, We Trans se dan cuenta de la importancia de trabajar la diversidad LGTBI+ en los espacios de trabajo. Crear entornos seguros, planes de no discriminación, lenguaje inclusivo, etc. se hacen importantes a la hora de mostrar un compromiso real con los derechos humanos.

En el programa de Empresas por la Diversidad (EMIDIS) llevamos trabajando desde 2016 y se ha duplicado el número de empresas participantes. Participan empresas como Telefónica, DELL Technologies, IBM y Admiral Seguros, que le dan mucha importancia a los Planes de Diversidad en las empresas, y ACNUR, Amazon, Fundación ONCE y Google, que tienen casos de éxito en la inserción de personas trans. Estas iniciativas permiten a las empresas alinearse con los estándares de conducta de la ONU para la inclusión del colectivo LGTBI+, así como con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Además, permiten avanzar en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión (De&I) y materializar acciones con el fin de insertar socio laboralmente a las personas trans. La De&I es un componente esencial para el crecimiento, innovación y sostenibilidad de las corporaciones, pues las hace más rentables, pero además, las personas más preparadas ya están optando por empresas que cuentan con espacios seguros donde se pueden visibilizar sin riesgo, comprometidas con la sensibilización de toda la plantilla, donde prima la formación en diversidad en el sentido más amplio, y se trabaja a diario para impactar en la cultura corporativa. Porque lo que no se nombra no existe, y por ende es fundamental hablar de ello con naturalidad.

Desde el programa Yes We Trans, en sus dos años de trayectoria, podemos decir que hemos experimentado y vivido grandes avances, tanto desde la perspectiva de la heterogeneidad de perfiles interesados en inscribirse, así como por el volumen de personas que ya pertenecen al programa.

Los principales hitos alcanzados además de darnos a conocer tanto en el entorno empresarial como dentro del propio colectivo, han sido el número de personas a las que Yes We Trans ha ayudado. Hemos logrado mejorar las oportunidades de desarrollo profesional de cerca de 100 personas, entre las oportunidades ofrecidas en su gran mayoría ha sido la incorporación de personas trans en empresas, que de manera constante recurren al programa para que les ayudemos a identificar perfiles.

No ha sido menos importante la formación que hemos ido ofreciendo a través de becas, en su gran mayoría orientadas al mundo tecnológico: personas que han desarrollado sus capacidades y han ampliado conocimientos en materias tan necesarias hoy en día como puede ser el IT Support gracias a las becas patrocinadas por Google.org, Ciberseguridad gracias a la colaboración con The Bridge, Aceleradora de Talento Digital, y otros acuerdos con diferentes ONGs con las que trabajamos en red para seguir desarrollando al talento trans, como pudo ser el Bootcamp gestionado por Factoría F5 de Desarrollos de aplicaciones webs.

Desde el punto de vista de formación, Yes we trans persigue objetivos claros y evalúa con gran detalle el tipo de formación que ofrece a las personas adheridas al programa. Otra de las iniciativas relacionadas con formación fueron las becas que lanzamos gracias a NYX Cosmetics que se llevó a cabo el año pasado, fue una certificación de Maquillaje Profesional, es una forma de facilitar herramientas que empoderen este tipo de perfiles, más orientados a la estética y a la belleza.
 
“EMIDIS” y “YES, WE TRANS” impulsan la consecución de diferentes ODS, principalmente el 1 (fin de la pobreza), el 5 (igualdad de género) y el 8 (trabajo decente y crecimiento económico). ¿Cómo animaría a las empresas que todavía no se han sumado a los proyectos a que lo hagan?

Las normas de conducta para las empresas son un llamamiento de las Naciones Unidas a las empresas de todo el mundo, para ayudar a que las personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales y mas (LGTBI+) gocen de mayores condiciones de igualdad. Las empresas pueden promover la diversidad y una cultura de respeto e igualdad tanto en el lugar de trabajo como en las comunidades donde llevan a cabo sus actividades junto a sus asociados comerciales.

A través de estas normas de conducta (respeto a los DDHH, suprimir la discriminación, prestar apoyo y actuar en la esfera pública, entre otras), se presentan las razones por las que las empresas deben contribuir en mayor medida a promover la igualdad y empoderamiento de las personas LGTBI+ en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad: www.unfe.org/Standards.

En este sentido, hay que decir que, si las empresas quieren ser referentes corporativos y sociales no puede no trabajar la diversidad. “Una empresa que no abre sus puertas a la diversidad es una empresa muerta”, porque queda fuera del mercado, de la competencia y de las posibilidades de atraer al mejor talento. Por ello, te animo a que si aún no conoces EMIDIS (https://felgtb.org/participa/empresas/emidis/) y YES, WE TRANS (https://felgtb.org/yeswetrans/) te sumes y te hagas parte de este gran proyecto que te ofrece posibilidades de ser una empresa referente de diversidad e inclusión real.
 
¿Podría explicarnos cómo ha cambiado la vida de los profesionales que gracias a estas iniciativas han comenzado una nueva trayectoria profesional?

Emidis y Yes, We Trans  como programas referentes de diversidad e inclusión ha cambiado la vida  de muchos profesionales lgtbi+ y de personas aliadas. La libertad, visibilidad y compromiso que están demostrando las personas que forman parte de nuestro programa se palpa con mucha fuerza en los grandes testimonios de vida.

En el caso de las personas lgtbi+, sobre todo, de las personas trans, el cambio es radical; sentir que lejos de verse expuestas a miradas, críticas, discriminación, a tener que ponerse la “mascara de la heteronormatividad” o a “disfrazarse” cada lunes, hace que muchas de ellas sientan un gran alivio: se pueden expresar como son sin miedos ni amenazas.

El testimonio de las personas aliadas, también fortalece el compromiso por la diversidad en la empresa; muchas personas aliadas hoy se ponen “las gafas de la diversidad” y crean espacios inclusivos donde lo que prima es el respeto y el compromiso por los derechos humanos. El compromiso de la alta dirección también es un valor importante que está ayudando a que las estructuras internas de la empresa sean abiertas e inclusivas para toda la plantilla. La apuesta por la diversidad e inclusión, por crear planes de diversidad y por apoyar la formación y sensibilización del personal está logrando el empoderamiento, el sentido de pertenencia y fidelidad al proyecto empresarial.

Otro valor añadido a destacar en Yes, We Trans es que está suponiendo un gran  alivio para todas aquellas personas que no residen en las grandes ciudades. Ver que tienen un apoyo directo, un programa específico y una ayuda especializada les concede mucho confort. En ocasiones, cuando las entrevistamos nos dicen que es la primera vez que hacen una entrevista siendo ellas mismas sin miedo al rechazo por ser como son (algo muy doloroso). Tener un trabajo es importante, “nos cambia la vida”, nos da estabilidad económica, sentimiento de inclusión en la sociedad y nos ayuda a salir de la precariedad y fortalecer nuestras redes de apoyo inexistentes hasta este momento.

¿Cuáles son los retos y desafíos de la FELGTBI+ en cuanto a integración laboral de las personas del colectivo que representan para los próximos años?

Los principales retos que nos plantea la evolución del mercado de trabajo frente a las necesidades del colectivo se centran en los siguientes focos de acción:

  1. Fortalecer los programas EMIDIS  y Yes, We Trans como proyectos que logren mayores sinergías y trabajo en red con otras entidades lgtbi+; así como seguir llegando a más empresas de sectores que aún no se han abierto a trabajar la diversidad e inclusión.
  2. Motivar a que las empresas realicen planes de igualdad, diversidad e inclusión que permita incorporar al colectivo lgtbi+ y, sobre todo, trans en sus estructuras empresariales.
  3. A largo plazo, testear un modelo de intervención para la inclusión y empoderamiento de las personas trans en el ámbito laboral a través de una investigación sobre expectativas laborales de las personas trans en España y posterior desarrollo de un piloto de intervención sociolaboral, evaluación y recogida de buenas prácticas.
  4. A corto plazo tratar de transmitir e inculcar al colectivo trans  la cultura del trabajo, mostrar lo que se espera de una persona cuando asiste a una entrevista, cuando es contratada, en definitiva, tratar de trasladarles aquello que por su experiencia vital y por la discriminación que en la gran mayoría de los casos se han visto envueltas no han podido aprender antes.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La Diversidad en el ámbito empresarial, de la mano de FELGTBI+