“Ercros se ha comprometido a reducir las emisiones directas de CO2 en un 39% en 2025” | Corresponsables.com España

“Ercros se ha comprometido a reducir las emisiones directas de CO2 en un 39% en 2025”

Corresponsables entrevista a Agustín Franco, Director general de negocios de Ercros, para hablar sobre el papel de la compañía como  parte de Plastics Europe.

13-07-2022

¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables?
 
En Ercros alineamos nuestra estrategia de responsabilidad social con los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) de la Agenda 2030 de la ONU y los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), y los integramos en nuestra cultura empresarial.
 
También suscribimos acuerdos voluntarios, establecemos objetivos cuantificables y reportamos su cumplimiento; participamos en asociaciones y organizaciones empresariales para conseguir los objetivos sectoriales en materia ASG; e informamos con transparencia a la sociedad acerca de nuestro desempeño.
  
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
 
Ercros es una empresa industrial química con una larga trayectoria, algunas de nuestras fábricas han superado los cien años de antigüedad; nuestra evolución en responsabilidad social ha ido a la par que la evolución de la sociedad en esta materia. En estos momentos, la responsabilidad social es uno de los pilares de la gestión de Ercros, como lo son la producción o la comercialización de nuestros productos.
 
En lo relacionado con la protección del medioambiente, no solo trabajamos para cumplir las estrictas normativas ambientales europeas, sino que trabajamos para evitar cualquier impacto de nuestra actividad en el entorno. En otros ámbitos, disponemos de un código de conducta ética y velamos por su cumplimiento; cuidamos de la seguridad y salud de todas las personas que trabajan diariamente en nuestras instalaciones; velamos por el buen uso de nuestros productos a lo largo de toda su vida; hemos evolucionado de forma muy significativa en materia de igualdad entre hombres y mujeres; y mantenemos una estrecha relación de diálogo con nuestras partes interesadas.
 
Todas estas buenas prácticas han recibido varios reconocimientos; estamos especialmente orgullosos de los resultados del rating internacional EcoVadis de 2021, en el que obtuvimos 84 puntos sobre los 100 posibles, hecho que nos sitúa entre el 1% de las empresas mejor valoradas, y del ESG Rating 2021 de IEAF, en el que obtuvimos una calificación A y 77 puntos sobre 100. 
 
¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
 
Destacaríamos nuestra contribución a la lucha contra el cambio climático. En Ercros nos hemos comprometido a reducir nuestras emisiones directas de CO2 en un 39% en 2025 (vs. 2020) y a alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 antes de 2050.
 
Esperamos alcanzar estos compromisos gracias las actuaciones incluidas en el nuevo plan de inversiones, Plan 3D, cuyo objetivo es convertir a Ercros en una empresa sostenible. El plan se basa en tres dimensiones: diversificación, digitalización y descarbonización. La dimensión de descarbonización y adaptación al cambio climático se centra en cinco grandes áreas: eficiencia energética, maximización del uso del hidrógeno que producimos, sustitución de los combustibles fósiles, economía circular y movilidad sostenible.
 
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Plastics Europe a la hora de mejorar vuestra RS?
 
Ercros es uno de los principales productores europeos de PVC, por lo que nuestro compromiso con el sector de los plásticos es muy alto. Formar parte de Plastics Europe nos sirve de marco de referencia para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad: reduciendo la huella de carbono de nuestro PVC; fomentando su uso sostenible; e innovando con nuevos productos, como la familia ErcrosBio, integrada por bioplásticos de origen renovable, reciclables y biodegradables. 
 
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS y a la Economía Circular con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
 
Ercros es una empresa comprometida con la promoción y el cumplimiento de los ODS y así lo reflejamos cada año en nuestro Informe de responsabilidad social empresarial.
 
Estamos adheridos al programa Operation Clean Sweep-Zero Pellets Loss («OCS»), un plan de acción promovido por la UE cuyo objetivo es evitar las pérdidas de microresiduos de plástico que puedan llegar al medioambiente, especialmente al medio acuático.
 
Hemos firmado el acuerdo ECVM Charter, promovido por el Consejo Europeo de Fabricantes de Vinilo («ECVM») para medir y controlar la producción, uso y eliminación de vinilos y reducir su impacto ambiental.
 
Hemos suscrito el compromiso VinylPlus 2030, con el objetivo de contribuir de forma proactiva al desarrollo sostenible mundial mediante la consecución de objetivos cuantificables en materia de reciclado, reducción de emisiones de carbono y uso de energías renovables.
 
Finalmente, tenemos un convenio colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas («CSIC») para el estudio de la degradación de los plásticos en los ríos de montaña. 
 
¿Qué acciones, proyectos estáis llevando a cabo para contribuir a la circularidad y/o neutralidad climática de los plásticos?
 
Además de los compromisos y acuerdos antes citados, dentro del Plan 3D y en línea con el objetivo de lograr la neutralidad climática, está prevista la construcción de una planta de generación de vapor, a través de la combustión de biomasa, y la puesta en marcha de un sistema de aprovechamiento del hidrógeno excedentario en la producción de vapor, sustituyendo el gas natural. El vapor generado en ambos casos se utilizará, entre otras, en nuestra fábrica de Vila-seca II donde fabricamos el PVC.
 
Además, tenemos varios proyectos asociados a la economía circular:
 
En lo que respecta al PVC, continuamos con el proyecto de disponer, en el portafolio de compuestos, de granza de PVC con un porcentaje de material reciclado. En paralelo, estamos participando en un proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de una nueva generación de perfiles de PVC con la inserción de espuma aislante, incorporando materiales plásticos reciclados.
 
En materia de biopolímeros (materiales bioplásticos, elaborados con materias primas renovables y biodegradables o biocompostables) estamos desarrollando nuevos grados y formulaciones de la gama de productos ErcrosBio personalizados para satisfacer los requerimientos de nuestros clientes y estamos trabajando en el desarrollo y escalado industrial de un bioproceso para la producción de biopolímeros.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
 
La sostenibilidad está en nuestro ADN, no concebimos una empresa que perdure en el tiempo sin tener en cuenta la protección del medioambiente, el cumplimiento ético o el cuidado de las personas que forman parte de nuestra organización.
 
Nuestra toma de decisiones ya no se entiende sin el desarrollo sostenible. Todas nuestras decisiones, desde las más pequeñas, las del día a día; a las más grandes, aquellas que van a conformar la Ercros del futuro, siempre pasan por el prisma de la responsabilidad social corporativa.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Circular de los Plásticos