"Enfrentamos un momento decisivo en la gestión de la sostenibilidad" | Corresponsables.com España

"Enfrentamos un momento decisivo en la gestión de la sostenibilidad"

Entrevista a Germán Granda, Director General de Forética y Secretario del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible.

21-07-2021

El Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible se constituye con la ambición de ser la referencia del liderazgo empresarial en sostenibilidad en España. ¿De qué manera aspiráis a alcanzar esta meta?
 
Enfrentamos un momento decisivo en la gestión de la sostenibilidad. Es el momento de actuar. Es el momento de poner el foco en estrategias que aseguren el desarrollo sostenible empresarial y, sobre todo, de una contribución clara a la sociedad y al planeta.
 
El Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible nace como lugar de encuentro empresarial de alto nivel en el que los máximos representantes de las compañías generan una respuesta estratégica conjunta que eleve la ambición y potencie la acción ante los importantes retos en materia ambiental, social y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés).

Concretamente, el Consejo –actualmente compuesto por 33 Presidentes y CEOs de los socios promotores de Forética- es el órgano que asesora a Forética y a su red de más de 200 empresas y organizaciones socias sobre las líneas estratégicas a desarrollar y retos futuros generando, por tanto, una tracción muy importante hacia el avance en la agenda empresarial de la sostenibilidad en España.
 
La reunión de constitución del Consejo, celebrada el pasado 10 de febrero, fue presidida honoríficamente por Su Majestad el Rey Felipe VI y fue inaugurada por la Vicepresidenta Cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
 
En el marco de dicho encuentro se ha lanzado una declaración conjunta que incluye los compromisos asumidos por los miembros del Consejo con el objetivo de inspirar y acelerar la acción empresarial hacia el desarrollo sostenible.
 
Tal como indicaba Peter Bakker, Presidente y CEO del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), este Consejo muestra el alto nivel de compromiso con el liderazgo sostenible, “sin duda, un elemento diferenciador clave a la hora de trazar una hoja de ruta para la acción empresarial en la década crítica que se avecina, que permita alcanzar las transformaciones sistémicas necesarias hacia la contribución e impacto positivo sobre los objetivos de sostenibilidad globales”.
 
Este liderazgo sostenible se pone de manifiesto en el crecimiento que el Consejo está adquiriendo, pasando de 25 miembros en su constitución a un total de 33 Presidentes y Consejeros Delegados que lo forman actualmente. 
 
El Consejo ha establecido tres desafíos de sostenibilidad prioritarios: emergencia climática, buen gobierno empresarial y la desigualdad social. ¿Por qué se han elegido estos ámbitos de actuación en concreto?
 
La acción de las empresas es esencial para abordar nuestros mayores desafíos ambientales y sociales, en la llamada gestión ESG. El impulso del Consejo contribuirá a acelerar la adopción de objetivos ambiciosos de sostenibilidad como una oportunidad, además, de generación de empleo y bienestar para la sociedad

Concretamente, los compromisos asumidos por los miembros del Consejo en su declaración conjunta  tienen con el objetivo de inspirar y acelerar la acción empresarial hacia el desarrollo sostenible.
 
En dicha declaración, el Consejo –como órgano de liderazgo de Forética- propone, en línea con los tres desafíos de sostenibilidad prioritarios que enfrenta nuestra sociedad como son la emergencia climática, buen gobierno empresarial y la desigualdad social:

  • Que las empresas establezcan la ambición de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) a ser posible en esta década y, a más tardar, en 2050 y tengan un plan fundamentado en la ciencia para lograrlo;
  • Que establezcan metas ambientales ambiciosas a corto y medio plazo que contribuyan a la recuperación de la naturaleza y la biodiversidad para 2050;
  • Que integren el apoyo a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos mediante la implantación de una política de respeto a los derechos humanos y un proceso de debida diligencia;
  • Que integren el apoyo a la inclusión, la igualdad, la diversidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación;
  • Que operen con los más altos estándares de gobierno corporativo y transparencia, mediante la divulgación de información material de sostenibilidad, y alineen la Gestión de Riesgos Empresariales (ERM) con los riesgos ambientales, sociales y relacionados con la gobernanza.

Tal como tuvimos ocasión de trasladárselo a Su Majestad el Rey Felipe VI en Audiencia en el Palacio de la Zarzuela, el Consejo trabaja por abordar en alianza los retos sociales y ambientales más destacados en materia de sostenibilidad empresarial.
 
Desde vuestra visión transversal, ¿en qué situación se encuentra el desarrollo sostenible en el ámbito empresarial en nuestro país y cuáles son sus grandes retos de futuro?
 
Enfrentamos el momento de la recuperación tras la pandemia de la COVID-19, una reconstrucción que debe ser sostenible, inclusiva y verde, en el que las personas y el planeta se sitúen en el centro de toma de decisiones.
 
Y es que “está sonando el despertador de la sostenibilidad”: Enfrentamos una década decisiva, la llamada ‘Década de la Acción’, en la que la sostenibilidad debe posicionarse como la gran aliada para una recuperación que contribuya al progreso de las empresas y esencialmente, de la sociedad.
 
En estos grandes retos de futuro, desde Forética hablamos de un nuevo contrato social, centrado en un reto claro: no dejar a nadie atrás. Para ello, debemos seguir trabajando en ambición, acción y alianza por lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, este año celebramos el 10º Aniversario de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, un tema fundamental que abordamos en el Clúster de Impacto Social, en el que trabajamos para seguir cerrando las brechas en materia de desigualdad.
 
En el aspecto ambiental, la COP 26 del clima en Glasglow se posiciona como la cumbre de la implantación. Un momento crucial en el que desde el Clúster de Cambio Climático, trabajamos junto a las empresas para avanzar en la descarbonización de la economía.

Además, los avances en gestión de la biodiversidad están viviendo una aceleración con el impulso de inversores y reguladores adaptando las políticas para medir y gestionar el riesgo climático ahora a la biodiversidad. Además, no debemos olvidar dos temas fundamentales: el aumento de la ambición en materia de economía circular y el desarrollo de ciudades sostenibles, que permitirán avanzar en la ‘firma de la paz con el planeta’.
 
Y, por último, en materia de gobernanza sostenible, en Forética hablamos de la evolución ‘hacia una Gobernanza con G mayúscula’, en el que los Consejos de Administración sostenibles juegan un rol cada vez más destacado. Además, abordamos la ‘era del stewarship’, en el que desde Forética abordamos la importancia de la responsabilidad fiduciaria de las empresas en cuanto a la integración de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en toda la cadena de valor, como vía para un mejor desempeño financiero.
 
Los retos ambientales, sociales y de buen gobierno que enfrentamos muestran cómo es el momento de afianzar un propósito empresarial renovado, en el que aumentar la ambición, acelerar la acción y potenciar alianzas, serán la clave.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética.