"Los ODS son la base de la Estrategia de Sostenibilidad de ELIX" | Corresponsables.com España

"Los ODS son la base de la Estrategia de Sostenibilidad de ELIX"

Entrevista con Antonio Prunera, Head of Business Development and R&D /IP en Elix Polymers

15-07-2022

¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?

ELIX ha fijado su estrategia de sostenibilidad y las prácticas socialmente responsables a través del despliegue de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En el pasado ELIX había realizado diversas acciones dentro del marco de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y desde hace muchos años, todas estas iniciativas se recogían en la Memoria de Sostenibilidad de la Empresa bajo las directrices del estándar del Global Reporting Initiative (GRI).

En los últimos años ELIX ha realizado un paso importante en su estrategia de sostenibilidad, identificando los ODS prioritarios sobre los que tenemos mayor capacidad de contribución. Este ejercicio ha permitido, por ejemplo, desarrollar los programas de Plásticos Circulares e Innovación Responsable, bajo la marca E-LOOP.

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Plastics Europe a la hora de mejorar vuestra RSC?

Plastics Europe (PE) vela por las necesidades de los fabricantes de plásticos. Hay diversas iniciativas y grupos de trabajo, coordinados desde PE, que dan respuesta a nuestras necesidades de Responsabilidad Social Corporativa tanto de productos como de procesos.

Formar parte de Plastics Europe a través de sus diferentes proyectos e iniciativas paneuropeas, como por ejemplo el programa Operation Clean Sweep® o el desarrollo de estudios como el de “ReShaping Plastics”, nos ayuda a definir y avanzar hacia nuestros propios objetivos de circularidad y la neutralidad carbónica.

Además, la asociación nos brinda la posibilidad de tratar temas comunes con otras organizaciones que tienen necesidades similares a las nuestras, lo cual nos enriquecen como compañía.

¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS y a la Economía Circular con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la base de la Estrategia de Sostenibilidad de ELIX. La Estrategia de sostenibilidad se ha estructurado a través de cuatro ejes estratégicos. Uno de estos ejes es el siguiente:

  • Promocionar un sistema de Economía de Plásticos Circulares.
  • Promover la circularidad como parte de una nueva economía del plástico, promoviendo la recuperación de los residuos plásticos como materia prima e integrando fuentes renovables.

¿Qué acciones, proyectos estáis llevando a cabo para contribuir a la circularidad y/o neutralidad climática de los plásticos?

Estamos llevando a cabo distintos programas de acción relacionados con la circularidad y la neutralidad climática. Unos desde la perspectiva del desarrollo de materiales y otros desde la perspectiva de Operaciones sostenibles.
La iniciativa que está focalizada en materiales más sostenibles se denomina:

PLÁSTICOS CIRCULARES

A través de estrategias para la recuperación de ABS u otros subproductos, del aumento de la recirculación y del establecimiento de alianzas a lo largo de nuestra cadena de valor, en ELIX queremos convertirnos en un agente clave en la industria de los plásticos circulares, capaz de crear ciclos cerrados y nuevos modelos de negocio. El objetivo marcado es el de conseguir que el 25% de los productos de nuestras soluciones ofrezcan una ventaja sostenible en 2025.
Las líneas de actuación previstas son las siguientes:

  • Recuperar y reutilizar o reciclar productos y componentes provenientes de ABS y materiales derivados de ABS.
  • Utilizar materias primas de fuentes renovables o recicladas.
  • Fortalecer la colaboración a lo largo de la cadena de valor para crear nuevos modelos comerciales circulares.
  • Mejorar la participación del cliente y de la cadena logística para cerrar los ciclos de materiales.
  • Mejorar la transparencia y la trazabilidad de los flujos.

 
En cuanto a las Operaciones sostenibles, el programa para contribuir a la neutralidad climática se denomina:

CUIDADO DEL CLIMA

En ELIX damos un paso adelante en nuestro compromiso con el cambio climático, aprovechando el potencial de los programas de eficiencia energética y gestión de residuos ya implementados y adoptando tecnologías de energía renovable y estrategias de economía circular y compensación de carbono para reducir al menos el 15% de nuestras emisiones de GEI de 2017 para 2025. También evaluaremos nuestros principales riesgos ante el cambio climático para evitar pérdidas económicas y grandes trastornos.

Las líneas de actuación previstas son las siguientes:

  • Reducir la huella ambiental.
  • Reducir la huella de carbono del ABS mediante estrategias de economía circular.
  • Reducir los riesgos de ELIX ante el cambio climático.
  • Restaurar localmente los ecosistemas costeros y fluviales degradados.
  • Participar en programas de compensación por pérdidas de biodiversidad y emisiones de carbono a nivel internacional.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?

Para dar respuesta a los retos y desafíos u oportunidades en materia de sostenibilidad, ELIX ha diseñado una hoja de ruta llamada Estrategia de Sostenibilidad 2030.

Esta Estrategia de sostenibilidad da respuesta a los cuatro grandes propósitos que conforman la visión sostenible de ELIX mediante cuatro ejes estratégicos:

  • Adoptar valores éticos
  • Impulsar la transición hacia una economía circular
  • Reducir nuestra huella ecológica al mínimo
  • Continuar desarrollando el capital humano

Y sus objetivos operacionales, de los cuales podemos destacar algunos de ellos como:

  • Invertir en I+D y tecnología, mediante el establecimiento de proyectos para mejorar la circularidad y los productos sostenibles.
  • Evaluar a nuestros proveedores por su desempeño ambiental y social.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Circular de los Plásticos