ODS4. "Proyecto CACTUS une la Agenda 2030 con la educación y con él queremos incorporar el arte en el aula para crear procesos de reflexión y creación" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Comunicación y Marketing

ODS4. "Proyecto CACTUS une la Agenda 2030 con la educación y con él queremos incorporar el arte en el aula para crear procesos de reflexión y creación"

Entrevista a Carmen Riestra, Arte, Cultura y Sostenibilidad en Quiero

20-10-2020

“Proyecto CACTUS une la Agenda 2030 con la educación”

Quiero, plataforma de sostenibilidad que trabaja en la ecuación negocio, sostenibilidad y marca, ha impulsado Proyecto CACTUS, un itinerario digital que une ODS, educación, arte y jóvenes. Conversamos con Carmen Riestra, Arte, Cultura y Sostenibilidad en Quiero, sobre la iniciativa, los desafíos del desarrollo sostenible y la apuesta de la plataforma para que los jóvenes conozcan la Agenda 2030.

En Quiero acabáis de lanzar Proyecto CACTUS para unir ODS y educación. ¿En qué consiste?

Proyecto CACTUS se enmarca dentro de la “Revolución de las Emociones”, una plataforma que hemos impulsado desde Quiero para generar el cambio a través de la cultura, el arte y la educación. Hace un año nos propusimos trasladar a los niños y jóvenes la importancia que tiene el desarrollo sostenible en su formación y sensibilizar a los profesores para que les compartan la importancia que tiene la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la formación.

Hasta el momento, a través de la "Revolución de las Emociones” hemos desarrollado diferentes talleres educativos entre estudiantes de Primaria y la ESO, pero nos dimos cuenta que podíamos tener mayor impacto. Por eso, nos decidimos a lanzar Proyecto CACTUS (Colección de Acciones Transformadoras Urgentes para Secundaria) con el fin de incorporar el arte en el aula para facilitar nuevas experiencias educativas y acercar los ODS y la Agenda 2030 a las aulas a través de herramientas innovadoras para los docentes.
 
¿Cuáles son esas herramientas innovadoras?

La educación es aprendizaje y muchas veces se aprende haciéndose preguntas o cuestionando la realidad. Queremos promover que los jóvenes, en concreto los de Secundaria, se cuestionen su entorno, qué pasa en el mundo, qué se necesita para mejorar la sociedad, cómo nos afecta el cambio climático o qué pueden hacer ellos por transformar la realidad que viven y los desafíos de su entorno.

Proyecto CACTUS une la Agenda 2030 con la educación y con él queremos incorporar el arte en el aula para crear procesos de reflexión y creación. A través de un itinerario digital en las aulas apostamos por la incorporación del arte para facilitar nuevas experiencias educativas y para ello vamos a crear 18 videos para docentes, uno por cada ODS, más un video introductorio en torno al concepto de interdependencia que atraviesa y conecta con todos los ODS.

Cuentan ya con el primer vídeo…

Ya tenemos disponible el primer video-recurso realizado en torno al ODS 5 “Igualdad de género”, a través de una propuesta de teatro aplicado de la mano de Cross Border Project. Hemos seleccionado una temática delicada pero que lamentablemente está presente en la realidad de los y las adolescentes, la violencia de género.

En “El secreto de Ana” queríamos ofrecer una experiencia que permitiese generar una reflexión y un cuestionamiento hacia ciertos comportamientos machistas y ciertos estereotipos de género que condicionan la libertad de las personas para desarrollarse y actuar en la vida.

Con cada vídeo vamos a invitar a diferentes arte-educadores que trabajan desde diversos campos de la creación contemporánea para que propongan un reto relaciona con cada uno de los ODS. Cada video irá acompañado de una ficha pedagógica con una guía para docentes, con pautas para su implementación y con sugerencias para continuar trabajando en torno al tema propuesto.
 
¿Cómo va a continuar Proyecto Cactus?

El vídeo del ODS 5 lo hemos desarrollado con los recursos de Quiero, pero necesitamos apoyo de empresas que se quieran vincular con el resto de ODS y con voluntad de atender la necesidad actual de promover una educación en valores sostenibles para la formación de una ciudadanía crítica y responsable, que esté preparada para afrontar los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como humanidad: cambio climático, pobreza, lucha contra las desigualdades, acceso a la educación… Y con el foco puesto en impulsar la educación de nuestros jóvenes potenciando la consecución del ODS 4 Educación de calidad y el ODS 17 de las Alianzas para el desarrollo. 
 
Recientemente, desde Quiero coorganizaron junto al Impact Hub Madrid la jornada ‘El valor de las humanidades en la educación para la rehumanización del futuro’. ¿Qué aportan las humanidades a la enseñanza de los jóvenes?

Las humanidades han jugado históricamente un papel fundamental en la educación, favoreciendo la creatividad, la capacidad analítica, la empatía o la gestión emocional, pero han ido perdiendo relevancia en el currículo formativo de la enseñanza obligatoria de los estudiantes españoles. Con esta jornada queríamos poner de relevancia la importancia que siguen teniendo las humanidades y la cultura para el futuro de la sociedad y que también son claves en el impulso del desarrollo sostenible.

En el encuentro participaron ocho expertos en educación, sostenibilidad y cultura, entre ellos Julia Black, profesora de Derecho en la London School of Economics, que es una de las promotores de la iniciativa SHAPE (Ciencias Sociales, Humanidades y Arte para las Personas y para la Economía) para fomentar este compendio de materias que vienen arrastrando una baja popularidad entre los estudiantes y que no tengan menor relevancia que las conocidas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Desde Quiero somos conscientes de la necesidad de acercar la sostenibilidad a las aulas y de ofrecer herramientas para su trabajo a los y las docentes. Consideramos que una alfabetización eco-social es imprescindible para dotar a los jóvenes de una comprensión global del mundo que les rodea que les permita afrontar los grandes retos que se nos vienen encima como colectivo humano. A través del arte y de propuestas motivadoras queremos acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los y las estudiantes de Secundaria.