"Las empresas más competitivas serán las que apuesten por la igualdad de oportunidades" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

"Las empresas más competitivas serán las que apuesten por la igualdad de oportunidades"

Por todos es conocido la labor de Ayuda en Acción a favor de la infancia. Por eso, esta entrevista es una oportunidad para dar visibilidad a una parte, quizás, menos conocida sobre la entidad, su apuesta por la igualdad. Hablamos de objetivos, buenas prácticas y el Plan de Igualdad de la ONG con Marta Marañón, Directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción.

28-04-2021
Marta Marañón, Directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción

¿Qué importancia tiene para vuestra organización colaborar con la FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK?

Ayuda en Acción trabaja para reducir las brechas de desigualdades sociales, incluida la de género, en más de 20 países. Con frecuencia, se afirma que la pobreza tiene rostro de mujer.
 
Aplicamos el enfoque de género en todos nuestros proyectos. Algunos son específicos para mejorar el empoderamiento de las mujeres, otros para promover su autonomía económica o el acceso a una educación de calidad a lo largo de la vida, y muy especialmente para las niñas y jóvenes.
 
Por último, también tenemos una línea de trabajo que incluye la protección de las mujeres y las niñas frente a la violencia de género. Por ello, colaborar con la Fundación Woman’s Week es una oportunidad para difundir nuestro trabajo con mujeres, dentro y fuera de España.
 
La realidad es que, todavía en pleno siglo XXI, son muchos los retos a los que tienen que hacer frente mujeres y niñas en todo el mundo. Realidades y prácticas como los matrimonios forzados, la mutilación genital femenina, los infanticidios, las violencias machistas, la trata, la explotación sexual, la violación como arma de guerra, la escasa presencia de las mujeres en espacios de poder y de toma de decisión, la invisibilidad de los aportes de las mujeres a lo largo de la historia, la brecha salarial, etc. Son algunos ejemplos de las muchas limitaciones que nos llevan a poder afirmar que la igualdad sigue siendo una asignatura pendiente, un reto inacabado a nivel mundial.

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el liderazgo femenino? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

La igualdad de hombres y mujeres es un principio que guía nuestra cultura corporativa y está presente en todas nuestras políticas internas.
 
A pesar de que la plantilla de Ayuda en Acción está feminizada (67% de mujeres), tenemos segregación vertical en la organización, ya que los hombres ocupan posiciones de mayor responsabilidad que las mujeres, incluida su presencia en el Patronato, que es el órgano de gobierno de nuestra fundación. Por ello, recientemente, el Patronato ha aprobado un plan de igualdad para la organización.

Nuestro Plan de Igualdad está diseñado para la totalidad de la plantilla y tiene un carácter preventivo ante cualquier discriminación futura por razón de sexo. Los objetivos de este plan de igualdad son los siguientes:

  • Propiciar medidas que permitan aumentar la proporción de mujeres en puestos de responsabilidad;
  • Garantizar la equidad salarial en todas las categorías profesionales, tanto en su salario base como en complementos;
  • Difundir e impulsar medidas de conciliación que desvinculen el rol de cuidado con las mujeres;
  • Eelaborar y difundir un protocolo de acoso sexual.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Tenemos diferentes buenas prácticas. Por ejemplo, las entrevistas de trabajo las hacemos sobre un guion que indaga en las competencias sin hacer nunca preguntas de carácter personal. También publicamos las ofertas de empleo con lenguaje inclusivo.

Por otra parte, no tenemos brecha salarial por encima del 25% en ninguna posición y disponemos de un plan de conciliación para toda la plantilla, así como medidas de flexibilidad en tiempo y espacio de trabajo.

De igual modo, hemos mejorado el permiso de paternidad (una semana más, por encima de lo que marca el Estatuto de los Trabajadores) y contamos con un procedimiento de denuncia ante conductas irregulares.

¿Cuál es la situación actual de la diversidad y buen gobierno desde el prisma de la igualdad de género en España y sus principales barreras y obstáculos?

Según el informe que anualmente publica Atrevia sobre la representación femenina en los Consejos de Administración de las principales empresas del IBEX-35, aún estamos muy por debajo de la media europea, a pesar de que en una década se ha duplicado el número de mujeres. En Ayuda en Acción estamos convencidos de que las empresas más competitivas serán las que apuesten por la igualdad de oportunidades e integren las políticas de igualdad en su estrategia.
 
Ser mujer ha implicado, y continúa implicando, discriminaciones en el ejercicio profesional y en el acceso a puestos de trabajo. Destacamos la discriminación vinculada a la maternidad y a los cuidados que hoy sigue siendo un hándicap para muchas mujeres que sufren discriminación por razón de género.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia?

Internamente, el principal desafío para Ayuda en Acción es aumentar la participación de mujeres en los puestos de mayor responsabilidad en la organización, así como en su gobernanza. También es importante fomentar el principio de corresponsabilidad en el cuidado de menores y personas dependientes.
 
A raíz de la aprobación del plan de igualdad, vamos a tomar, entre muchas otras, las siguientes medidas: no comenzar procesos de selección sin incluir equilibrio de género en las candidaturas; en igualdad de competencias, dar preferencia al sexo menos representado y lo mismo para acciones de promoción interna; elaborar una política de desconexión digital; elaborar un protocolo de acoso sexual; y, finalmente, recomendar el uso del lenguaje inclusivo en ponencias y actos representativos, así como adaptar nuestros materiales de comunicación tanto internos como externos.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Liderazgo femenino, diversidad y buen gobierno.