ODS 4. "Nuestro objetivo es comprender las finanzas y como estas afectan actualmente a los aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno"  | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Financiero

ODS 4. "Nuestro objetivo es comprender las finanzas y como estas afectan actualmente a los aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno" 

Entrevista a Jordi Martínez, director de Educación Financiera del IEF y Héctor Robelló, profesor y experto en finanzas sostenibles 

09-09-2020
Jordi Martínez, director de Educación Financiera del IEF y Héctor Robelló, profesor y experto en finanzas sostenibles

Entrevistamos a Jordi Martínez, director de Educación Financiera del IEF y Héctor Robelló, profesor y experto en finanzas sostenibles que nos cuentan cuál es la misión/visión de esta fundación privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ofrecer productos y servicios excelentes e innovadores enfocados a capacitar personas al sector financiero. La visión de IEF es ser el referente en informacion y educación financiera para ayudar a evolucionar el concepto de finanzas en la sociedad. 
El call business de la fundación es formar a personas del sector financiero. 

Desde hace 10 o 12 años, IEF entiende que una forma de devolver los ingresos que iban teniendo de su misión principal, era compartir este conocimiento y divulgación de las finanzas con toda la sociedad especialmente con aquellos que más lo necesitan. 

¿En qué consiste el juego educativo Finnelis? ¿Cómo surgió la idea?

Jordi: Finnelis, es un juego de mesa sobre finanzas domésticas, para concienciar a los más pequeños de la casa sobre el valor de los productos y servicios y la importancia de hacer un consumo responsable y razonado.
Finnelis se dirige, principalmente, a niñas y niños de primaria, de 7 años en adelante, pero a partir de esta edad, cualquiera es buena para reflexionar sobre los diversos aspectos que se introducen en el juego y que forman parte de la vida cotidiana de los adultos. Es un juego ideal para jugar en familia. 

Casilla a casilla, los jugadores aprenderán conceptos básicos relacionados con los gastos cotidianos de una familia que los llevarán a reflexionar sobre el valor del dinero y la importancia de no dejarse llevar por el azar o los caprichos, “dado que nuestros recursos son limitados y hay que cuestionarnos desde muy pequeños cualquier decisión que pueda posar en riesgo nuestro bienestar”, detallan sus impulsores. Los jugadores harán frente a varias facturas comunes a la mayoría de los hogares, simulando la vida real, teniendo que asumir la responsabilidad de cubrir todos sus pagos con los recursos de los cuales se dispone.

¿Qué entidades serán las que distribuyan el juego? ¿qué objetivos pretende alcanzar el juego educativo Finnelis?

Jordi: El Instituto de Estudios Financieros (IEF) de Barcelona y la editorial Kidnelis de Sabadell, especializada en juegos educativos, han creado Finnelis. Nueve entidades asociadas a la UNACC (Unión Nacional de Cooperativas de Crédito) serán las primeras en distribuir el juego. Se puede encontrar en tiendas de juego y en la web de la editorial Kidnelis y EIF.

Los objetivos que pretende alcanzar este juego es que los niños entiendan las dificultades que tienen sus padres para llegar a fin de mes, la importancia de crear un fondo de emergencia para imprevistos, que entiendan las consecuencias de endeudarse, y que la vida es un equiplibrio entre lo que hacemos y el ahorro. Para ganar en Finnelis tienes que haber gastado con responsabilidad. 

¿Cómo se enmarca esta iniciativa dentro de la política de RSC de IEF?

Jordi: La idea encaja en la divulgación de la educación financiera. Nosotros somos expertos en finanzas, y nuestra forma de retorno a la sociedad es a través de este conocimiento que tenemos. La foto global es que estamos llegando a muchas capas de la sociedad, solo nos faltaba llegar a los más pequeños. Creemos que la eduación financiera es muy importante, y más aun con la situación  actual de la crisis sanitaria. Si la gente hubiera tenido un pequeño fondo de emergencia seguramente habría tenido menos dificultades, y se hubiera mitigado un poco la consecuencias de la crisis sanitaria de la COVID-19. 

¿Qué otras buenas prácticas o acciones en materia de RSC y sostenibilidad puede compartir con nosotros? (inclusión, diversidad, igualdad, políticas laborales, voluntariado…)

Jordi: Desde el departamento finciero puedo explicar los distinstos impactos de los proyectos que estamos llevando a cabo: 

Voluntariado: Proyecto en Cataluña en el que vamos a 400 escuelas en colaboración con 13 entidades distintas que aportan voluntariado. Ayudamos a alumnos de 4º ESO. 
Fundación Bancaria (La Caixa): Hemos desarrollado unos materiales inclusivos para personas con discapacidad intelectual para ayudarles con la gestión económica de su día a día. 
Proyectos para entidades sociales: Proyectos para apoyar a personas que tienen dificultades en el mercado laboral. Se les ayuda a montar y gestionar pequeños negocios. 

Hector: Somos pioneros en temas de divulgar e impulsar las finanzas sostenibles. 
Desde hace más de 10 años en el IEF hemos desarrollado trabajos para entidades públicas y privadas relacionadas con el mapping de finanzas sostenibles y el desarrollo de las inversiones socialmente responsables. 
El año pasado creamos y divulgamos el primer centro finaciero en relación a los centros financieros y ciudades adscritas a los ODS de las Naciones Unidas de la Agenda 2030. Llevamos a cabo la organización de conferencias y divulgación en la Bolsa de Barcelona. 
También realizamos trabajo de mapping de todas las Sintec de España que están relacionadas con la sostenibilidad. 
El mercado se ha dado cuenta que las empresas deben tener una visión a largo plazo que han de crear transparencia en lo que respecta a la gestión y divulgación de sus actividades ecónomicas y extrafinancieras. 

También, durante los dos ultimos años estamos trabajando las novedades de lo que son los temas más relevantes en relación a las finanzas, y desarrollando postgrados y cursos específicos tanto online como presenciales de finanzas sostenibles para la divulgación y educación. 

¿Qué medidas se han tomado desde IEF para ayudar a paliar los efectos de la crisis del COVID-19?

Jordi: Desde el IEF, hemos ayudado a entidades financieras que nos han pedido que desarrollemos contenidos para divulgar en sus blogs y en sus charlas sobre finanzas personales para afrontar la COVID-19. También se ha formentado el teletrabajo e intentar conseguir que sea un lugar de trabajo seguro. También hemos organizado la Junior Summer School, unas jornadas para los más jóvenes adoptando por supuesto todas las mediadas de seguridad y salud. 

¿Qué relevancia tiene para IEF la comunicación de la RSC?

Es una de las cosas en las que podemos mejorar. Hacemos proyectos muy innovadores pero lo explicamos poco. El retorno es muy positivo por parte de los beneficiarios y voluntarios, pero debemos explicarlo mejor para ponerlo en valor. 

¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía en esta materia?

Jordi: Con respecto a la  educación financiera, los planes de un futuro inmediato son hacer crecer los proyectos llegando a los públicos que más lo necesitan e intentar que sean proyectos innovadores. Proyectos europeos. Ver qué mejores prácticas se llevan a cabo en otros países, y crear alianzas en la que sea posible aprender y ayudar a mas gente. latinoam´érica. juego de finnelis en Perú. Hablando con otros países. 

Hector: Los planes de futuro son continuar con la divulgación de las finanzas sostenibles la importancia de la materialidad de estos proyectos extrafinancieros, y lo que supone la investigación y la educación en este sentido. El observatorio de divulgación financiera en el que publicamos paper relacionados con finanzas. Hay cuatro o cinco papers relacionados con las finanzas sostenibles. Nuestro objetivo es comprender las finanzas, y cómo afectan actualmente a todos estos apectos sociales, medioambientales y de buen gobierno. 

Otro objetivo es el control de la pandemia y la cooperación internacional para el control de los impactos económicos. Los riesgos mas importantes son los riesgos relacionados con el cambio climático. Nuestra misión parte de identificar estos riesgos y divulgarlos lo máximo posible. 
 

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Jordi Martínez, director de Educación Financiera del IEF y Héctor Robelló, profesor y experto en finanzas sostenibles