ODS17. “El incremento de demanda de productos ecológicos se acelerará en los próximos años, convirtiéndose en una oportunidad para implementar estrategias de vida sostenible"  | Corresponsables.com España

ODS17. “El incremento de demanda de productos ecológicos se acelerará en los próximos años, convirtiéndose en una oportunidad para implementar estrategias de vida sostenible" 

Entrevista a Laura López Basulto, directora de Marketing, Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Finca Solmark
 

24-04-2020
Laura López Basulto, directora de Marketing, Comunicación y RSC de Finca Solmark

Finca Solmark es una compañía de origen hispano sueco cuyo propósito es promover la alimentación saludable, el desarrollo rural, e incentivar el turismo ecológico y sostenible en Andalucía.
 
Entrevistamos a Laura López Basulto, directora de Marketing, Comunicación y RSC que nos habla sobre la iniciativa cuyo objetivo es dar soluciones para la despoblación rural, ayudar a la preservación y difusión del patrimonio artístico, cultural, gastronómico y del entorno medioambiental, entre otras muchas cosas. Asegura que Finca Solmark lleva en el ADN la sostenibilidad y sus valores están impregnados de su esencia desde sus inicios.
 

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

Nosotros somos una compañía hortofrutícola fundada en Octubre de 2018 por el empresario sueco Pelle Lundborg y llevamos en nuestro ADN la sostenibilidad. Los valores de la Responsabilidad Social están impregnados en nuestra esencia desde sus inicios.

Suecia es uno de los países que ocupa los primeros puestos en Europa en cuanto a consumo de alimentos orgánicos, reciclaje, energías renovables,…y  un referente en políticas que apoyan la igualdad de género, la innovación social o la conciliación laboral, entre otros. De hecho, los suecos fueron los primeros en crear una agencia nacional para el medio ambiente y en legislar sobre transparencia.

En la Finca Solmark, compartimos todos esos valores y nuestra actividad va mucho más allá de la comercialización y exportación de aceite de oliva y aguacates ecológicos a Europa. Aspiramos a convertirnos en un observatorio de naturaleza y ciencia, en divulgadores de conciencia medioambiental, salud y bienestar. El planeta nos lleva pidiendo un descanso desde hace mucho tiempo, pero ahora más que nunca se hace necesario tomar medidas al respecto.
El primer año nos focalizamos en construir una marca con valores y propósito. Hemos ido evolucionando con el objetivo de que los clientes encuentren en nosotros garantía, calidad y confianza. Cuidamos la trazabilidad y la calidad alimentaria y trabajamos en constante actualización. Por supuesto, sin perder de vista en ningún momento la preservación del entorno.

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

De forma resumida, nuestra estrategia de Responsabilidad Social se divide en tres líneas: Medioambiente, Salud y Bienestar y Turismo Sostenible.

Con relación al medioambiente, tenemos principalmente dos iniciativas:

  • La primera, es el apadrinamiento de árboles, tanto olivos como aguacates. De forma muy resumida el objetivo final es contribuir a reducir la huella de carbono, luchar contra el cambio climático y la desertización del sur de España, plantando árboles. Nosotros ofrecemos la oportunidad de hacerlo tanto a título individual como a nivel corporativo. Y es que afortunadamente cada vez hay más empresas que se involucran en proyectos medioambientales.
  • En segundo lugar, organizamos periódicamente jornadas de reciclaje y limpieza en Carratraca, el pueblo de Málaga donde está ubicada la finca. Aquí lo que pretendemos es generar conciencia del cuidado del medioambiente, invitando a todo el mundo que quiera a que participe en las jornadas. Los empleados de la finca también participamos pues pensamos que es importante predicar con el ejemplo.

Además, tenemos un proyecto precioso en colaboración con “Encuentros con la Ciencia”, liderado por el prestigioso científico e investigador Enrique Viguera, del que nos sentimos especialmente orgullosos. Hemos apoyado exposiciones de insectos, minerales… y estamos organizando rutas geológicas y talleres para el futuro próximo.

Y con respecto a la salud y bienestar, nuestro foco está en divulgar los beneficios de la alimentación ecológica y en el cuidado del cuerpo, mente y espíritu a nivel holístico. Al ser el aguacate y el aceite de oliva nuestros productos estrella, tratamos de informar de las bondades de su consumo y de la dieta mediterránea en general. También tenemos programados talleres de cocina saludable y mindfulness, entre otros.

Con relación al turismo sostenible, en la finca disponemos de un alojamiento rural con encanto y organizamos actividades de diferente índole, como la “fiesta de padrinos” o “la visita a la finca” entre otras, para concienciar a nuestros visitantes en el respeto por la cultura y las tradiciones locales, el cuidado de los recursos naturales, nuestra apuesta por las energías renovables, la innovación en la maquinaria agrícola y sistemas de riego, el amor por la naturaleza y el disfrute de las maravillosas zonas naturales, sus paisajes, su fauna y su flora. También disponemos, por ejemplo, de cargadores para coches eléctricos de los turistas, pues en las zonas rurales aún no han llegado como en las ciudades. Además, tenemos el privilegio de estar muy cerca del famoso “Caminito del Rey”, candidato a Patrimonio Mundial por la UNESCO.

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?

La comunicación de la RSC es clave. Nuestro principal canal es, sin duda, las redes sociales. Pensamos que para poder llegar a nuestros clientes es preciso una combinación de información y emoción. En nuestro caso, es muy importante la segmentación de contenidos y la personalización por tipo de cliente e idiomas.

Combinamos la comunicación tradicional con estrategias más modernas de inbound marketing para generar interés y maximizar el impacto de la comunicación.

Ahora mismo también estamos trabajando en el diseño de videos que esperamos sirvan de inspiración a nuestra comunidad. Y es que pensamos que el audiovisual ha venido para quedarse y es una de las herramientas de comunicación más potentes que existen hoy en día para lograr impacto social.

Por otra parte, somos socios de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca, de Dirse y de Forética y con todos ellos colaboramos en dar visibilidad a nuestros proyectos a través de las plataformas sociales. Para nosotros el ODS 17, que persigue la instauración de alianzas para conseguir los restantes 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible, es realmente importante y estratégico.

¿Cómo convencer a todas las áreas de la organización del valor de la Responsabilidad Social? Es decir, ¿cómo hacerla integral?

 Nosotros tenemos la suerte de que en la Finca Solmark, nuestro CEO y fundador, Pelle Lundborg, es nuestro principal embajador e impulsor. Él es el primero que cree en el valor que aporta la RSC y eso es una auténtica ventaja. El resto de las personas que formamos el equipo, también “lo llevamos de serie”. Y es que consideramos que la sostenibilidad debe ser un aspecto transversal en todas las áreas de la organización y un valor fundamental en las personas que la conformamos. 
 

¿Cuál considera que es el principal desafío de futuro de la RSE en nuestro país?

Pienso que el principal reto seguirá estando marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como por el medio ambiente o el cambio del modelo productivo empresarial, entre otros aspectos.

Uno de los principales desafíos es diseñar estrategias de sostenibilidad y aplicarlas realmente. Y no sólo en las grandes empresas, sino también en las pymes. Muchos son los directivos que las consideran importantes, pero tan solo un pequeño porcentaje las ponen en práctica. El cambio climático se está acelerando y el planeta nos ha dado un claro aviso.
 

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia?

En nuestro sector, el incremento de demanda de productos ecológicos y la transformación en la forma de consumir se acelerará en los próximos años, convirtiéndose en una oportunidad para implementar estrategias de vida sostenible. Este cambio en la consciencia social, favorecido por el avance de la economía circular, está provocando que la población incorpore en mayor grado criterios de consumo responsable en su estilo de vida al comer, elegir un medio de transporte, equipar su vivienda o disfrutar de su ocio.

Estos objetivos, identificados con los ODS 3 (salud y bienestar) y 12 (producción y consumo responsables) han alcanzado ya un nivel de involucración muy alto por parte de muchas empresas.

En la Finca Solmark y con el objetivo de poder suministrar nuestros productos a nuestros clientes, que ahora más que nunca demandan alimentos sanos, seguimos manteniendo nuestra actividad, trabajando en nuestros cultivos de aguacates y aceite de oliva, ofreciendo a los consumidores la posibilidad de hacer pedidos online, tanto a nivel nacional como europeo. Para ello, seguimos las estrictas normas de sanidad y seguridad alimentarias establecidas por las autoridades responsables para la prevención del coronavirus. También continuamos operativos para el apadrinamiento de árboles. Las actividades presenciales y el alojamiento rural permanecerán provisionalmente cerrados al público hasta la finalización del confinamiento y se comunicará su apertura expresamente con la antelación necesaria.
 
Se ha facilitado para algunos puestos que así lo requieren, el teletrabajo, evitando los viajes y las reuniones presenciales no imprescindibles. Las nuevas tecnologías nos permiten estar conectados, mantener reuniones no presenciales o conectarnos a webinars.
 
Con estas medidas, u otras que fuera necesario adoptar en su momento, siguiendo las recomendaciones de las autoridades, contribuimos responsablemente y en la medida de nuestras posibilidades a la protección de la salud de nuestros empleados y de la población en su conjunto, y podemos ayudar a minimizar las repercusiones económicas y sociales de la pandemia.
 
En cualquier caso, con los proyectos que he comentado anteriormente, seguimos más que nunca involucrados para poder aportar nuestro granito de arena para cuidar del planeta.