ODS 8 En las ONG de red Voluntare | Corresponsables.com España

ODS 8 En las ONG de red Voluntare

Buenas Prácticas

20-11-2020

Fundación Adecco - Escuela de empleo

Se trata de un modelo de voluntariado basado en acciones formativas que buscan, por un lado, la capacitación técnica de los beneficiarios en cualquier disciplina demandada por el mercado laboral y, por otro, lado la autonomía y las habilidades necesarias para poder realizar una búsqueda de empleo autónoma, tratando además de ayudar a la persona a reconstruir el concepto de sí misma poniendo el foco en sus habilidades y capacidades en lugar de en sus dificultades o debilidades.
Seguir leyendo...

Fundación Adecco - Vida Independiente

Uno de los objetivos fundamentales del programa de voluntariado es trabajar la adquisición de competencias básicas por parte de personas con discapacidad intelectual, para su desarrollo personal y social, para decidir y manejar las actividades cotidianas. Competencias como cocina básica, uso del transporte público o dominio de tareas domésticas para una vida independiente.
Seguir leyendo...

Alapar - Día solidario en la Fundación

En el Día Solidario en la Fundación se asigna cada voluntario a un trabajador con discapacidad intelectual y comparten una jornada laboral en los distintos Centros Especiales de Empleo de la Fundación: Imprenta, Correos, Carpintería, Pintura, Sellos, Huertos Urbanos, Creatividades de Chuches. La jornada finaliza con un picoteo, todos juntos, en nuestro parque infantil Fundaland, para compartir experiencia y con una entrega de Diplomas a los voluntarios. Es una vivencia de descubrimiento de las capacidades de los trabajadores con discapacidad, de empatía y reflexión.
Seguir leyendo...

Adis - Entrevistas a toque de silbato

Estar preparado para hacer una entrevista laboral es vital para poder conseguir un puesto de trabajo.

En esta actividad l@s voluntari@s ayudan a jóvenes a entrenarse en procesos de selección, realizando entrevistas cortas y dinámicas que siguen el modelo del “speed dating”. El toque de un silbato indica el cambio de participante y cada entrevista exprés permite al joven presentarse y defender su candidatura, entrenando la confianza y el autoconocimiento. El objetivo es crear un espacio divertido y de confianza para que l@s jóvenes puedan practicar y recibir pautas de valoración positiva y de mejora por parte de l@s voluntari@s.
Seguir leyendo...

Adis - Campeonato de fútbol 7

La actividad consiste en un torneo deportivo de Fútbol 7, en el que participan equipos integra dos por voluntari@s y por jóvenes. Con la singularidad de que los partidos están arbitrados por jóvenes que participan en el proyecto de Fundación Adsis, “Arbitro mi futuro”. Este proyecto consiste en ampliar las oportunidades de inserción social y laboral de l@s jóvenes a través de la formación en arbitraje de fútbol y desarrollo de habilidades sociales. De esta forma, l@s jóvenes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación y establecer vínculos con l@s voluntari@s a través de los valores deportivos.
Seguir leyendo...

Adis - Taller de mentoría y coaching laboral para jóvenes

L@s jóvenes necesitan autoconfianza para ampliar sus horizontes educativos y profesionales. De ahí la importancia de la figura del mentor, una persona que les pueda aportar seguridad a través de su experiencia y conocimiento. En esta actividad un coach profesional guía a las personas voluntarias para que se conviertan en mentores por un día, compartiendo sus conocimientos y habilidades y respondiendo a dudas sobre el entorno laboral. Se realizan dinámicas de relaciones interpersonales, muy enérgicas motivacionales, que consiguen romper con estereotipos y crear modelos de referencia positivos para l@s jóvenes, que les inspiren a seguir estudiando y trabajando.
Seguir leyendo...

Codespa - Profesionales para el desarrollo

Proyecto de Voluntariado Internacional basado en habilidades profesionales. Los empleados brindan sus conocimientos y experiencia, apoyando proyectos de cooperación internacional ejecutados por CODESPA. Por ejemplo, elaboración de planes de negocio, asesoría para diseño y calidad, etc. Requiere una estancia de al menos 10 días (recomendable al menos de dos en dos).  Después apoyan en remoto. Ofrecemos formación a los voluntarios, les acogemos en nuestras delegaciones y realizamos seguimiento. También ofrecemos evaluar el impacto del voluntariado realizado. Además, podemos ayudar a diseñar desde cero la implantación de un programa de voluntariado internacional y alinearlo con la estrategia de RSC y de RRHH.
Seguir leyendo...

Integra - Escuela de Fortalecimiento

Programa de voluntariado corporativo dirigido a empleados de empresas colaboradoras de la Fundación. Es un programa integral en el que los voluntarios recuperan y canalizan hacia el empleo las capacidades de personas que, por su situación de exclusión social o su discapacidad, tienen difícil encontrar un empleo que les permita reinsertarse en la sociedad. Los voluntarios trabajan con la persona tanto habilidades pre laborales, como el fortalecimiento personal, a través de una serie de talleres, mejorando su empleabilidad y permitiéndoles adquirir las herramientas, conocimientos y actitudes necesarias para potenciar su inserción laboral. El voluntario adquiere competencias que le harán ser un profesional más competitivo.
Seguir leyendo...

Pinardi - Primera experiencia profesional

Primera Experiencia Profesional es una apuesta por un modelo innovador en el que los participantes en situación de vulnerabilidad, de 18 a 25 años, acceden a una experiencia laboral desarrollada en un entorno real de trabajo en empresas líderes. Esto les aporta formación, experiencia, madurez y las habilidades laborales y personales necesarias para acceder a un puesto de empleo.
Seguir leyendo...

Santa María la real - Lanzaderas de Empleo

Una Lanzadera es un equipo de 20 personas desempleadas, con diferentes edades, perfiles formativos y profesionales, que durante cinco meses se reúnen de forma voluntaria y gratuita para entrenar una búsqueda de trabajo innovadora, proactiva, organizada, visible y solidaria. Es una nueva forma de intervención social que promueve la acción y el trabajo en equipo. Las personas desempleadas con la ayuda de un Técnico/a recobrar la ilusión, comparten conocimientos y descubren sus competencias y habilidades para encontrar trabajo y/o desarrollar su proyecto empresarial. Se trabaja la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad, nuevas fórmulas de elaboración y presentación de currículos, técnicas para afrontar las entrevistas de trabajo y la marca personal. En este marco, los voluntarios corporativos apoyan las lanzaderas impartiendo masterclasses, talleres, simulación de entrevistas y todo tipo de formaciones/actividades útiles a los objetivos del grupo.
Seguir leyendo...

Santa María la Real - Proyecto Milma

Fuenlabrada se enfrenta a dos grandes retos interrelacionados: la integración de personas inmigrantes y su elevada tasa de desempleo. Este proyecto contribuye a la mejora del acceso a oportunidades de empleo y, a la vez, promueve el intercambio y el conocimiento mutuo entre locales e inmigrantes, introduciendo dos elementos innovadores: el trabajo colaborativo y el aprendizaje, conectado con el desarrollo de productos/servicios demandados en el mercado, en un radio de 7 áreas identificadas por su potencial presente y futuro de creación de empleo. La Fundación adapta la metodología de Lanzaderas de Empleo para trabajar competencias transversales, además de coordinar las formaciones en Desarrollo Web Front End e Instalación de dispositivos IoT de 400 horas cada uno.
Seguir leyendo...

Crear - Voluntariado Corporativo para la mejora de la empleabilidad

Las empresas y los profesionales que las forman son quienes mejor conocen las competencias, formaciones y titulaciones demandadas por los diferentes sectores profesionales. Por eso en CEAR trabajamos, de la mano de las empresas, la mejora de la empleabilidad de personas migrantes y refugiadas. La impartición de talleres, la orientación a través del mentoring, el role play o la simulación de entrevistas son algunas de las actividades de voluntariado corporativo en las que profesionales de empresas y profesionales migrantes comparten conocimientos y experiencias relevantes a nivel de empleo en un espacio de colaboración.
Seguir leyendo...