Siemens España y Siemens Mobility España han anunciado su incorporación, como socios, a Forética, la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España y Latinoamérica, en un movimiento estratégico que acelera la implementación de sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad y su intención de liderar la transformación sostenible del mercado español.
Forética, con 25 años de trayectoria, está compuesta por 200 socios (grandes empresas comprometidas con la sostenibilidad, pymes y ONG) y se enfoca en integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones, potenciando el liderazgo responsable y sostenible. Es, además, la asociación representante del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en España, y lidera el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible compuesto por presidentes y CEO de grandes empresas españolas.
Fernando Silva, presidente y CEO de Siemens España, señaló que “damos un paso adelante muy importante al unirnos a Forética, ya que confirma nuestra decidida apuesta por impulsar la sostenibilidad en todo lo que hacemos, no sólo por el convencimiento de que es la única manera posible de avanzar y proteger nuestro planeta sino porque, además, la sostenibilidad aporta beneficios sociales y económicos que nos permiten garantizar una sociedad más justa y próspera”. De esta manera, la compañía quiere contribuir a crear un ecosistema fuerte en España para resolver colectivamente los desafíos de sostenibilidad.
Por su parte, Ricardo Ramos, CEO de Siemens Mobility España y región suroeste de Europa, afirmó que “la adhesión a Forética representa un paso firme en nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación responsable. En un momento clave para la movilidad en nuestro país, formar parte de esta red de liderazgo empresarial nos permitirá acelerar la transformación hacia un modelo de transporte más eficiente, digital y respetuoso con el entorno«.
Desde Forética, su director general, Germán Granda, añadió que “la incorporación de Siemens y Siemens Mobility como socios de Forética representa un paso relevante en su compromiso con el desarrollo sostenible y con la transformación industrial hacia un modelo más responsable y resiliente«.
Actualización de objetivos de sostenibilidad
La adhesión de Siemens a Forética se produce tras la reciente decisión de la compañía de actualizar sus ambiciosos objetivos en descarbonización y eficiencia energética, eficiencia de recursos y circularidad, foco en las personas y sociedad y ética y gobernanza.
En 2021 se fijaron 14 metas para ser cumplidas antes de 2030, pero la compañía ha conseguido cumplir antes de tiempo 7 de esos 14 objetivos.
Los nuevos retos se centran en avanzar en la reducción de las emisiones de Alcance 1 y 2 en un 90% para 2030 y en un 30% las de Alcance 3, con la meta de lograr la neutralidad en carbono en 2050.
A través de la Siemens Integrity Initiative, también se formará a 50.000 personas y se lanzarán 30 iniciativas de acción colectiva para combatir la corrupción globalmente y aplicar el enfoque Zero Trust en el 100% de sus aplicaciones clave.
En el ámbito de las personas, Siemens también ha redoblado su compromiso en trabajar para estrechar la brecha salarial ajustada a nivel global, promover prácticas de compensación justas y transparentes, y mantener un índice de bienestar laboral superior al 80%.
Impacto en stakeholders y colaboración sectorial
Siemens se posiciona como un líder global en sostenibilidad, integrando la responsabilidad ambiental y social en el núcleo de su estrategia empresarial. Desde 2019, ha logrado una reducción del 55% en sus emisiones de CO2.
La empresa despliega su estrategia principalmente a través de tres áreas de acción: descarbonización y eficiencia energética, eficiencia de recursos y circularidad, y foco en las personas y la sociedad.
En materia de gobernanza, Siemens integra criterios ESG en todas sus decisiones, mantiene su posición en el CDP Climate A-List y colabora activamente con gobiernos y organizaciones internacionales.
El impacto social se refleja en programas STEM que han beneficiado a más de 25 millones de estudiantes globalmente, en iniciativas de diversidad que buscan alcanzar un 30% de mujeres en puestos directivos, y en estándares éticos estrictos en la cadena de suministro.
En última instancia, Siemens trabaja con clientes, socios y otros stakeholders para multiplicar el impacto de las acciones sostenibles y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.