ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Se debate en el Congreso de los Diputados las conclusiones del Informe El Futuro es Clima

El 82% de los jóvenes españoles ha sufrido ecoansiedad alguna vez a lo largo de su vida

09-10-2022

Se ha celebrado un debate sobre las conclusiones del Informe El Futuro es Clima en el Congreso de los Diputados. El informe ha recogido las conclusiones de la juventud española sobre la emergencia climática. más de 9.000 jóvenes españoles de entre 16 y 30 años han mostrado su preocupación sobre esta situación de crisis climática y han propuesto en el Congreso sus soluciones ante este escenario.

Según las conclusiones extraídas de esta macroencuesta, elaborada conjuntamente por PlayGround y Osoigo Next, el cambio climático representa una gran preocupación para la juventud. "El 97% de nosotros estamos muy preocupados por la emergencia climática, y este dato es entre 20 y 30 puntos más alto que en generaciones anteriores", explicó la directora de El Futuro Es Ahora, María Caso. Además, gran parte de la juventud encuestada es consciente de que su impacto ya está teniendo su repercusión en el presente y que no solo va a afectar a las generaciones futuras. El 82,1% de ellos reconoce haber sufrido ecoansiedad alguna vez, y uno de cada cuatro la sufre frecuentemente.

Como respuesta, los jóvenes proponen una serie de cambios que podrían adoptarse para facilitarla. Según el informe, cuatro de cada cinco jóvenes les gustaría trabajar en una posición con un impacto social o ambiental positivo para el planeta. La mayoría de ellos (93,7%) estarían dispuestos a realizar trayectos más largos en sus viajes de ocio si eso supone utilizar medios de transporte menos contaminantes. Además, la práctica totalidad (94,7%) cree que las inversiones públicas deberían priorizarse en el sector de las energías renovables.

Respecto a las políticas climáticas, el 80% de los encuestados las encuentra insuficientes por tener un alcance limitado y cree que no son suficiente para hacer frente a la emergencia climática. El 76,1% de los encuestados incide en que la implicación política de los jóvenes podría provocar cambios significativos en la lucha contra la emergencia climática.

"Es crítico rediseñar de arriba a abajo la forma en que se está abordando la crisis climática, poniendo en el centro la labor de los gobiernos como motor de esta estrategia; pero estableciendo un canal de comunicación fluido entre los políticos y la juventud para que ambas partes tengamos la oportunidad de escuchar y proponer", afirmó la directora de Talento para la sostenibilidad, Elsa Arnáiz. "Esto es algo que afecta al futuro de todos, y no está en sus manos como políticos frenarlo, pero sí trabajar para reeducar y concienciar a la sociedad porque ustedes son quienes tienen los datos", añadió Jana Martínez, miembro de la Asamblea Ciudadana por el Clima. 

El informe El Futuro es Clima también plantea unas perspectivas de futuro para esta generación marcadas por una crisis climática que ellos perciben como algo real y actual. De acuerdo con esto, El 65,8% afronta el futuro de manera pesimista; un sentimiento mayor entre las mujeres (68,5%) y que también aumenta con la edad. Tan solo el 20% de la juventud afronta la vida de manera optimista, cifra algo superior en hombres y en los menores de 18 años. "La gran mayoría de los jóvenes somos incapaces de imaginar un futuro alternativo al colapso; tenemos que empezar por ahí, por imaginar un futuro alternativo", concluyó la socióloga, politóloga y divulgadora Miriam Jiménez Lastra. 

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables. ​