Lee un resumen rápido generado por IA
Solarig ha conectado a la red la planta fotovoltaica «Colón», en Huelva, en la que ha realizado las labores de Ingeniería, Compras y Construcción (EPC, por sus siglas en inglés) para la firma británica Foreshight. La instalación cuenta con una potencia pico de 21,03 MWp e inyectará al sistema eléctrico 15,96 MW. Con este desarrollo, Solarig logra superar una cartera de 1 GW de proyectos construidos en todo el mundo.
La instalación producirá 33,65 GWh de energía renovable al año, suficiente para abastecer a 10.300 hogares, gracias a sus 32.032 módulos solares instalados sobre trackers monofila y bifila. Estos sistemas aseguran una inclinación óptima para captar la máxima irradiación solar y permitirán a la instalación evitar la emisión de 19.200 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Además de las labores de EPC, Solarig llevará a cabo la Operación y Mantenimiento (O&M) del activo.
La instalación, que ocupa una superficie de 33,6 hectáreas, se ubicará próxima a la ciudad de Huelva, a escasos kilómetros de los emplazamientos en los que Cristóbal Colón se preparó para embarcarse rumbo a América. “El emplazamiento es idóneo para el despliegue de proyectos de energía fotovoltaica, ya que se encuentra en una de las provincias españolas con mayor irradiación solar global horizontal, con 5,4 KWh por cada metro cuadrado”, ha explicado Miguel Ángel Molano, Project Manager de la planta “Colón” de Solarig.
Proyectos de ingeniería y construcción en Andalucía
Además de la planta de “Colón”, Solarig realiza para Foresight la ingeniería y construcción del proyecto “Arco 8”, una instalación de 62 MWp en Huévar del Aljarafe y Sanlúcar la Mayor, la cual se encuentra actualmente en desarrollo.
La división de Ingeniería, Construcción y Compras de Solarig es un referente en el sector de la energía renovable, acumula cerca de 20 años de experiencia y ha implementado más de 85 proyectos en una decena de países como España, Italia, Japón o Reino Unido.
Nuestro compromiso local, social y medioambiental
“Colón” ha sido pionero en la formación de personal local para la construcción de la planta. La instalación ha contado con un plan de formación -o bootcamp– en el que de manera telemática se ofreció preparación a jóvenes profesionales para desempeñar funciones en las obras del proyecto, como son mecánicos o electricistas. Este programa de formación, que ha ayudado a jóvenes de la provincia a desarrollarse laboralmente en el mundo de las energías renovables, ha culminado con éxito, continuando la vinculación de los participantes con otros proyectos de Solarig en las inmediaciones.
La instalación de Colón cuenta con pantallas vegetales, espacios habilitados para el paso de fauna alrededor del vallado y programas de plantación de especies vegetales que permiten asegurar el respeto al entorno en el que se ubica el activo.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de SOLARIG en Organizaciones Corresponsables.