La juventud reclama su espacio en la crisis climática durante el evento de 1Planet4All de Ayuda en Acción | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector

La juventud reclama su espacio en la crisis climática durante el evento de 1Planet4All de Ayuda en Acción

Un centenar de personas presencialmente y otro centenar siguieron por streaming el acto, en el que también se presentó el informe colaborativo “La juventud responde a la emergencia”

25-11-2022

Bajo el título “Crisis climática: La juventud responde a la emergencia: ¿escuchamos?”, Ayuda en Acción organizó ayer en La Casa Encendida de Madrid una mesa redonda para reivindicar el papel de los jóvenes en la búsqueda de soluciones frente a la emergencia climática. En el mismo han colaborado más de 50 jóvenes del proyecto 1Planet4All con artículos en los que muestran su visión sobre temas como el ecofeminismo, la alimentación sostenible, el consumismo o las migraciones climáticas, entre otros.

“Estamos sobrepasando los límites planetarios, pero eventos como la última COP nos demuestran que seguimos sin actuar de forma ambiciosa y contundente para evitar los peores escenarios. Si hay un grupo de población harto de la inacción, es la juventud. Con este evento queremos reivindicar la importancia de escuchar a la generación que más está sufriendo y sufrirá las consecuencias de esta crisis climática”, ha asegurado Begoña Rodríguez, coordinadora de 1Planet4All. Proyecto financiado por la Unión Europea que busca fomentar el compromiso de los jóvenes en la respuesta frente a la crisis climática. Ayuda en Acción es la ONG que lidera en España este proyecto que también se está desarrollando en otros 12 países europeos junto a otras 13 ONG.

Las reclamaciones de la juventud

La mesa redonda del evento estuvo moderada por Belén Hinojar, cofundadora de Climabar, y contó con las intervenciones de Elsa Arnaiz, directora de Talento para la Sostenibilidad; Elisa Pont, directora adjunta de Blue Globe Media; Nacho Roiz, docente y miembro de Teachers for Future, y María Vázquez, una de las jóvenes autoras del informe. Por parte de Ayuda en Acción, participaron Alberto Casado, director de Incidencia, y Begoña Rodríguez, coordinadora del proyecto 1Plant4All.

Fue durante esta tertulia cuando Elsa Arnaiz lanzó la reclamación que fue apoyada por todo el resto de ponentes: “El problema respecto a la juventud es que, además de escucharnos, se tienen que comunicar con nosotros, y esto no se hace. Ahora nos invitan a ir a sitios, pero no se comunican activamente con nosotros. Los jóvenes estamos en las redes sociales y en otros espacios con medios propios, pero no estamos representados. En primer lugar, porque electoralmente valemos menos. En segundo, porque se nos trata como cuota juvenil y no con ciudadanía”.

El debate contó asimismo con la participación de jóvenes de distintos grupos políticos, como Beatriz Borrás Vergel, Más Madrid (Coordinadora de Estrategia de Jóvenes de Más Madrid); Víctor Camino, Juventudes Socialistas de España (Secretario General de Juventudes Socialistas de España); Carlos Sánchez de la Flor, Ciudadanos (Coordinador Nacional de Jóvenes de Ciudadanos) y Miguel Ángel Sastre, Nuevas Generaciones (Coordinador General de Nuevas Generaciones).

También se analizaron otros muchos temas de interés, como la manera de comunicar de forma efectiva la labor del IPCC a los jóvenes, qué retos tiene el profesorado para hablar de cambio climático en las aulas, cómo incluir la crisis climática en la agenda política o cómo sumar a más jóvenes a la acción por el planeta.

Por ejemplo, Nacho Roiz, docente y miembro de Teachers for Future, explicó que el objetivo de los profesores con respecto a los jóvenes en lo referido a la lucha contra la crisis climática se centra básicamente en “acompañarles y ayudarles en su formación, pues somos transmisores de conocimiento científico. Hay que hacerles llegar ese conocimiento, y también ayudarles a desarrollar el pensamiento crítico. Por último, debemos darles herramientas para la acción”.

También habló sobre la importancia de transmitir dicho conocimiento de forma efectiva a los jóvenes la periodista Elisa Pont, que además reivindicó el papel del “periodismo y la información veraz, fundamentales en la lucha contra el cambio climático” y como antídoto frente a la propagación de informaciones incorrectas o negacionistas.

“Se nos enseña el cambio climático de una manera muy científica y lo vemos de una manera abstracta, pero no es verdad: nos afecta en nuestro día a día y afecta a todo el mundo. Por esto nos tienen que incluir a la juventud en el dialogo y en las negociaciones para frenar la crisis climática”, añadió por su parte María Vázquez, una de las jóvenes autoras del informe

El evento, que también pudo seguirse por streaming, está disponible para su consulta en diferido a través del canal de Youtube de Ayuda en Acción.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.