ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Mundo Académico
Sectores:
 Mundo académico

La importancia de la orientación educativa en el mundo digital

Los profesionales de la orientación han dejado constancia de los beneficios de acompañar al estudiante en los momentos educativos clave

03-07-2023
Uniscopio: La importancia de la orientación educativa en el mundo digital.

Hoy en día, todos conocemos sobre la importancia de la orientación en todas las etapas educativas del estudiante. De hecho, los profesionales de la orientación han dejado constancia de ello en numerosos artículos científicos que avalan mediante rigurosos estudios los beneficios de acompañar al estudiante en los momentos educativos clave. Normalmente, los estudiantes suelen requerir una mayor ayuda en los cambios de etapa, cuando estos tienen que tomar las decisiones más importantes. La orientación se realiza mayoritariamente desde los centros educativos y el estudiante y las familias tienen que conocer que disponen de profesionales a los que pueden acudir cuando lo necesiten.

Es un deber de estos profesionales acompañar a los estudiantes y ayudarles a identificar sus competencias y a desarrollar sus habilidades. La orientación académica viene recogida en la Ley Orgánica en los principios de la educación, por tanto, es un derecho de los estudiantes recibir una orientación académica adecuada.

España cuenta con grandes profesionales de la orientación, pero el problema es que la alta ratio existente entre profesorado y alumnado unida a la escasez de medios en muchas ocasiones impide dar una orientación personalizada. Más desfavorecidos aún se ven los municipios que se encuentran más alejados de las grandes ciudades y que no pueden acudir a charlas o ferias de estudiantes que los ayuntamientos o las propias universidades organizan. Por ello, es importante mencionar en este mundo cada vez más digital la importancia de contar con una orientación educativa de calidad que se lleve a cabo en el medio digital.

Ventajas de la orientación educativa online

En los últimos años, y debido en gran parte por la situación vivida con la pandemia, se ha producido una clara transformación del sistema educativo que se ha ido adaptando a una nueva sociedad digital poniendo el foco en el aprendizaje de los estudiantes. El uso adecuado de las nuevas tecnologías en el mundo educativo puede generar grandes oportunidades a los estudiantes. A continuación, vamos a comentar los beneficios más importantes:

No hay limitaciones geográficas

Con una orientación de calidad en las plataformas educativas se puede llegar aquellos estudiantes que viven en zonas más alejadas y que no cuentan con los medios necesarios o con varios orientadores por centro.

Adecuación a un público joven

Es una realidad que los jóvenes en la mayoría de las ocasiones prestan más atención a las pantallas que a los propios profesores y que cuando se integran las herramientas humanas y digitales se consigue captar con mayor facilidad la atención de los estudiantes. Una página web atractiva con contenido útil puede ser más clarificadora que una charla de una hora.

Contenido atractivo

En las plataformas educativas se puede incluir un contenido que resulte interesante para los estudiantes, es más, se puede añadir toda la información relevante según la etapa educativa para que estos puedan resolver sus dudas en todo momento.

Resolución de problemas

Hay algunas plataformas educativas que ofrecen orientación educativa en línea en la que profesionales de la orientación pueden resolver las dudas sobre el ámbito universitario en el momento.

Sin límite de tiempo

Puedes encontrar el contenido en todo momento. Sin duda, las plataformas digitales que ofrecen información de calidad son una gran ventaja al alcance de todos los estudiantes.

La plataforma Uniscopio, que ofrece información completa sobre el ámbito universitario, es un ejemplo de ello, cualquier estudiante preuniversitario puede resolver sus dudas y encontrar toda la información sobre el sistema universitario español en esta web.

Por último, habría que destacar la importancia de que los servicios de orientación educativa y orientación profesional vayan de la mano, sin duda una interconexión entre el entorno académico y el laboral ayudaría a disminuir la brecha existente entre empleo y formación. Por ello, los datos sobre cuáles son las profesiones más demandadas también deben estar al alcance de los estudiantes en el medio digital para que estos los puedan consultar y logren identificar sus habilidades e integrarlas dentro de su proyecto de vida global.
 
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.