Lee un resumen rápido generado por IA
Ya ha comenzado la segunda edición de la formación en peonaje forestal organizada en la Montaña de Alinyà (Alt Urgell, Lleida) por la Fundación Cataluña La Pedrera y la Fundación Integra Pirineos en el marco del proyecto Bio For Piri –acrónimo de Bioeconomía Forestal en los Pirineos–, una iniciativa que tiene el objetivo de reducir el riesgo de grandes incendios forestales.
En este curso, que tiene una duración de seis semanas, las 9 personas participantes –8 hombres y 1 mujer– adquirirán las aptitudes necesarias para trabajar en el sector forestal, aprendiendo competencias transversales y específicas, como el uso de la desbrozadora y la motosierra, entre otros. Al finalizar el curso, un examinador externo realizará una prueba práctica a los aprendices para que puedan obtener el carné de motoserrista europeo ECC1.
Recuperar la correcta gestión de los bosques, desatendidos por el abandono rural, y aprovechar los recursos carpinteros disponibles no sólo ayuda a prevenir grandes incendios forestales, sino que ofrece una gran oportunidad de desarrollo económico e inserción laboral en zonas rurales en proceso de despoblamiento. De hecho, 4 de las 8 personas que participaron en la primera edición del curso de peonaje forestal, celebrado durante la primavera de 2024, encontraron trabajo de forma inmediata después de realizar el curso.
Perfiles muy diversos entre las personas que participan
Durante el proceso de selección de las personas participantes se ha querido fomentar especialmente la participación de mujeres, puesto que en la edición anterior se experimentaron dificultades para atraer perfiles femeninos. Por último, una mujer de 26 años, con formación en el ámbito ambiental, se ha sumado a la lista de aprendices. Ella es además la participante más joven de la formación. El perfil de asistentes es diverso en edades, procedencia, experiencia laboral y motivaciones, aunque son varias las personas que buscan poder vivir y trabajar en el entorno rural.
También se ha querido fomentar la participación de personas en riesgo de exclusión social y en paro. A pesar de no tener experiencia previa en labores de gestión forestal, hay quien se ha interesado en formarse en peonaje forestal por las oportunidades laborales que ofrece.
Convertir la amenaza en una oportunidad
Bio For Piri es una iniciativa que tiene como objetivo reducir el riesgo de grandes incendios forestales en los Pirineos y, al mismo tiempo, convertir estas labores de prevención y gestión del bosque en oportunidades de desarrollo rural y de conservación del patrimonio natural a través de la bioeconomía forestal. El proyecto, que comenzó en 2024 y terminará en diciembre de 2025, se está llevando a cabo en dos zonas del Prepirineo: Alinyà, en el Alt Pirineu y Aran, y Aïnsa-Sobrarbe, en Huesca.
En el marco del proyecto se están desarrollando múltiples acciones para conseguir este objetivo: actividades formativas para la capacitación de profesionales forestales, acciones estratégicas de prevención de incendios y de gestión forestal sostenible, acciones de apoyo a proyectos de ganadería extensiva o acciones de sensibilización de la ciudadanía, entre otros.
Entidades colaboradoras del proyecto
Esta iniciativa está impulsada por la Fundación Cataluña La Pedrera en coordinación con el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, la Fundación para la Conservación de Quebrantahuesos, la Fundación Empresa y Clima, la Fundación Integra Pirineos y la Fundación Pau Costa.
Bio For Piri cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.