ODS 4."La educación de ciudadanos responsables forma parte de proyecto educativo de GSD" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Mundo académico

ODS 4."La educación de ciudadanos responsables forma parte de proyecto educativo de GSD"

Entrevistamos a Eva Mª Villanueva González, directora de Marketing de Gredos San Diego 

29-04-2020
Eva Mª Villanueva González, directora de Marketing de GSD

Entrevistamos a Eva Mª Villanueva, directora de Marketing de Gredos San Diego que detalla las iniciativas que están llevando a cabo desde el centro educativo para paliar los efectos de la crisis generada por el COVID-19 y preservar la salud y la seguridad de toda la comunidad educativa. 

Ante esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ¿qué medidas o plan de contención y/o seguridad se ha adoptado desde Gredos San Diego para hacer frente al impacto generado por el COVID-19 especialmente en el sector educativo?
 

Los centros educativos debemos ser especialmente cuidadosos con la salud y seguridad de toda la comunidad educativa. En nuestro caso la actividad educativa se está llevando a cabo a distancia, desde los domicilios del profesorado.
 
Ha sido necesario realizar un importante esfuerzo por parte de todos, resulta impresionante ver como se ha adaptado la comunidad educativa, hemos compartido en las redes sociales algunos vídeos de profesores con lecciones divertidas, diferentes, fomentando la conexión entre los alumnos, y que demuestran una gran vocación y una creatividad.
 
Mientras tanto, en los colegios es necesario continuar con las tareas de mantenimiento, revisiones, etc... y se ha llevado a cabo una desinfección en profundidad de cara a la vuelta a la actividad educativa en las aulas.
 
Nos esforzamos también por mantener la comunicación entre la comunidad, creemos que eso aporta tranquilidad a los alumnos y alumnas, que echan de menos su actividad cotidiana, y que puede ser un nexo con las familias.
 
¿Cómo se enmarcan estas iniciativas/medidas frente al COVID-19 en la estrategia y gestión de la Responsabilidad Social y sostenibilidad en GSD?
 
La educación de ciudadanos responsables forma parte de proyecto educativo de GSD, pero, además, creemos firmemente, que nuestra empresa, basada en la cooperación y en poner a las personas como el centro de nuestra actividad, es también un modelo de actuación para los niños y las niñas a los que educamos.
 
En este sentido, nuestra actuación se enmarca en dos líneas, la primera poner la capacidad de cada uno de nosotros, en proporcionar la mejor educación a nuestros alumnos, en esta situación en la que tantas limitaciones encontramos cada día.
 
Por ejemplo, en nuestros colegios hay alumnos cuyas familias se encuentran en situaciones de gran precariedad económica y que no tienen acceso a dispositivos electrónicos, conexión a internet, etc. Se está haciendo un importante esfuerzo por conectar con ellos vía telefónica y buscar canales alternativos para, en lo posible, hacerles llegar los contenidos que preparan los profesores.
 
Además, como empresa, somos solidarios, tanto con las familias, tratando las dificultades personales y económicas en las que puedan encontrarse, como entre nosotros, ya que nuestro principal objetivo es mantener el empleo en las mejores condiciones posibles para todos nosotros.
 
Las cooperativas ya demostraron en la anterior crisis económica que tienen una enorme resistencia gracias a estos mecanismos solidarios y de compromiso personal de sus miembros.
 
¿Cómo ha evolucionado la estrategia de comunicación y sostenibilidad de GSD en estos últimos años hasta la actualidad? ¿cuáles son sus principales líneas de actuación?

Al igual que en todas las empresas, las herramientas de comunicación han evolucionado, para hacerse más directas, más personales, y más aún en nuestro caso, por tratarse de un servicio que además se ofrece a una comunidad.
Trabajamos principalmente en dos ámbitos, la comunicación con las familias que ya forman parte de GSD, que no son ajenas a la RSE, ya que la mayoría de las veces nuestras actuaciones solidarias, medioambientales, etc. tienen un elevado componente de educación y de concienciación, y por lo tanto se busca su participación.
Además de las familias, por supuesto, el Área de RSE trabaja de cara al resto de stakeholders, tratando de dar a conocer las actuaciones de GSD, por ejemplo, publicando un Informe Anual de RSE disponible en nuestra web y que acaba de ser publicada en Pacto Mundial de Naciones Unidas. Desde Marketing y Comunicación colaboramos en dar difusión a estas actuaciones, que son un pilar fundamental de nuestra marca.
En los últimos años, principalmente, la comunicación de la RSE se ha sistematizado y se ha hecho más consciente. Muchas cosas que hacíamos ahora también las contamos.

¿Qué papel tiene la comunicación de la RSE y la comunicación responsable? ¿qué destacaría?

El posicionamiento de marca de GSD está basado en los valores humanos, el compromiso, la educación en valores, desde este punto de vista, la comunicación tiene como primer criterio ser honesta y veraz, trabajamos siempre bajo un estricto código de Marketing y Comunicación ética, por ejemplo, excepto en los casos de alumnos de los últimos cursos, como bachillerato o formación profesional, no hacemos comunicación dirigida a los alumnos, sino a sus familias.
Nuestra propia actividad ya es en sí misma una contribución al 4º ODS, pero además nuestro proyecto educativo está basado en formar a los niños y las niñas como ciudadanos del mundo, respetuosos con el medio ambiente, la igualdad y la diversidad, conocedores de otras culturas, solidarios y responsables.

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por una comunicación responsable?

Con los medios de comunicación actuales, la información a disposición del público, y la capacidad de interacción, la comunicación responsable no es una opción, es la única forma sensata de actuar.
Los ciudadanos se decantan cada vez más por marcar socialmente responsables, y no se trata de realizar acciones solidarias únicamente, sino de buen gobierno, transparencia y compromiso social. No puede haber una buena comunicación sin compromiso con las personas y una excelente atención al cliente.
-¿Cuáles son, en su opinión, los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a la comunicación de la RSE y la sostenibilidad? ¿cómo subsanarlos?
En comunicación el error más grave siempre es la inconsistencia, si la realidad no sostiene el mensaje, puede acabar volviéndose en contra. Subsanarlo es lo más fácil y a la vez lo más complicado, las empresas deben ser verdaderamente responsables, exigir estas mismas prácticas a su cadena de valor, y tratar de hacerlo de forma sistemática y organizada.
La RSE debe ser objeto de comunicación, pero no puede ser únicamente comunicación, sino la forma de ser de las empresas.
-¿Cómo están fomentando en GSD la comunicación y el diálogo con los grupos de interés, cómo lo llevan a cabo y cuáles son las principales buenas prácticas qué destacaría?
Tenemos una actividad de comunicación muy intensa con los stakeholders de GSD, familias, socios, trabajadores, administración, etc. a través de diferentes canales, principalmente noticias en nuestra web, redes sociales, nuestra revista Cuadernos GSD, vídeos, y eventos en los que participa toda la comunidad educativa.
Por ejemplo, gestionamos las redes sociales de forma descentralizada, en cada uno de nuestros centros hay personas responsables de subir contenidos a las redes, de forma que puedan plasmar la vida diaria de los centros, desde el Área de Comunicación, gestionamos estas publicaciones, principalmente para distribuirlas en el tiempo, y también generamos contenidos corporativos, pero la mayoría de nuestras publicaciones en redes está elaborada por los propios profesores.

Cuál considera que es el papel de los medios de comunicación ante la RSE? ¿Están cumpliendo actualmente ese papel?

En algunos casos realizan una labor excelente, que de forma positiva pone en valor las buenas prácticas de las empresas o denuncia irregularidades. Creo que este tipo de comunicación anima a las organizaciones a buscar esta cobertura positiva y favorece el buen gobierno.

Finalmente ¿cuáles son los retos y desafíos de su organización en torno a la comunicación responsable y a la RSE? ¿cómo los piensan llevar a cabo?

Nuestra organización se enfrenta a un reto importante en comunicación que afecta también a la RSE, que es conocer el gran número de iniciativas de diversos tipos que se llevan a cabo. Un centro educativo es una organización muy dinámica, en el que un pequeño equipo puede estar realizando una actividad de gran interés, y que inmersos en la actividad educativa diaria, no trasladan al Área de Marketing y Comunicación para que pueda ser conocida.
Tratamos de dar a conocer nuestra labor, que no es otra que hacer brillar el trabajo de los demás, y vemos como muchas personas en distintos niveles de la cooperativa, nos hacen llegar iniciativas, nos piden vídeos, noticias, y utilizar nuestros canales para dar a conocer su trabajo.
Ese es nuestro mayor éxito.