ODS 10. "En Kruk nos distinguimos por querer ayudar a las personas de manera responsable" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Financiero

ODS 10. "En Kruk nos distinguimos por querer ayudar a las personas de manera responsable"

Entrevistamos a Lavinia Alexandra Dragotă, responsable de Marketing & PR y Małgorzata Kredoszyńska-Navarro, responsable de RRHH de KRUK España

08-01-2020
Lavinia Alexandra Dragotă (izqda.), responsable de Marketing & PR y Małgorzata Kredoszyńska-Navarro (dcha.), responsable de RRHH de KRUK España

Nos reunimos en KRUK España, compañía de gestión de cobro de deuda, para hablar con Lavinia Alexandra Dragotă, responsable de Marketing & PR y Małgorzata Kredoszyńska-Navarro, responsable de RRHH sobre la igualdad de la mujer en el entorno laboral, así como las políticas de igualdad que está llevando a cabo la empresa, la campaña de reciclaje y violencia de género y la conciliación familiar y laboral de los empleados.
 
KRUK es una empresa pionera en la búsqueda de la igualdad de la mujer en el entorno laboral. De hecho, la compañía cuenta con un 60% de mujeres en toda su plantilla, y su cúpula directiva está formada por 3 mujeres y 2 hombres.
 
KRUK se unió con la asociación ‘Generando Igualdad’ para promover el proyecto ‘VIVE el concierto’, un concierto el que se presentaron las canciones del disco VIVE, que reúne temas compuestos gracias a un taller en el que diferentes mujeres han podido componer canciones con experiencias sobre sus vidas. En este concierto se dieron cita artistas como Rozalén o Luis Eduardo Aute junto a las autoras de las canciones con el objetivo de visibilizar la realidad acerca de la violencia y de concienciar a la sociedad.

¿Qué es Kruk?

Lavinia: Kruk se funda en Polonina en 1998.  Es una compañía de gestión de cobro de deuda. Nos diferenciamos por nuestro enfoque amistoso y nuestro interés radica en encontrar junto al cliente, soluciones asequibles en función de su situación personal. 

¿Nos podeís ampliar la información sobre la celebración del "Día sin deudas"?

Lavinia: Kruk España apuesta por una eduación financiera de calidad y esta iniciativa se ha llevado a cabo en España por primera vez. La idea es concienciar a la sociedad sobre la importacia de evitar caer en la deuda, y de cómo gestionar todo el proceso. Para ello, realizamos diferentes actividades y estudios para entender mejor cuáles son las necesidades del cliente y qué soluciones podemos ofrecerle desde Kruk. 

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de esta iniciativa? 

Lavinia: Creemos mucho en la educación financiera. Ayudamos a la gente a hablar de su deuda aunque aún existen connotaciones negativas. Nuestro objetivo es ayudarles a comunicar, a expresar y pedir ayuda para salir de la situación, y a dejar de pensar en la deuda como un tabú. 

Małgorzata: Una deuda es un problema financiero, y el "Día Internacional sin deuda" nos ayuda a concienciar a la gente sobre la gestión de sus finanzas domésticas y un mejor manejo de las mismas. De esta forma, ayudamos a la gente a encontrar soluciones para situaciones de endeudamiento. Los éxitos de nuestros clientes son nuestros éxitos. Es en realidad, una ganacia mutua para ellos y para nuestra empresa.

Lavinia: Una de las acciones que Kruk lleva a cabo es ofrecer un enfoque diferente. Nos distinguimos por querer ayudar de manera responsable. La deuda es de la propia persona, y desde Kruk queremos que la persona se haga responsable, y juntos salir de esa situación. Es una cooperación mutua que ayuda a ambas partes. 

¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategía y gestión de la responsabilida social y sostenibilidad de Kruk? 

Lavinia: Estamos muy comprometidos con la igualdad de género. Acabamos de finalizar nuestro Plan de Igualdad y hemos lanzado distintas iniciativas al respecto. 

Małgorzata: En este Plan de Igualdad, la compañía ofrece por un lado, una formación con el objetivo de concienciar a todos los empleados sobre la igualdad, y por otro, acciones sociales colaborando con la ONG "Generando Igualdad" en la que involucramos a nuestros empleados en la fiesta de integración con el fin de recaudar fondos para ayudar y dar visibilidad a esta iniciativa, y concienciarles.

Lavinia: "Generando igualdad" nos ha ayudado mucho a concienciar y sensibilizar. Se trata de una asociación q ye ayuda a mujeres que han sufrido violencia de género. Para nosotros ha sido fundamental cooperar con esta ONG para ver más allá de la parte teórica y llegar más a la parte práctica como: "¿qué pasa en estas situaciones? ¿cómo se puede involucrar Kruk?". Durante la fiesta de integración llevamos a cabo una loteria que tuviera como acción la donación de la recaudación. Se ha trabajado mucho en la concienciación de la importancia de la igualdad de género y en la eliminación de la violencia de género. 

Małgorzata: A nivel de grupo internacional, y más concretamente en España, Kruk es una compañía en la que el 60% de los empleados son mujeres frente a un 40% de hombres. La situación de la mujer nos interesa especialmente ya que la mayoría de nuestros empleados son mujeres. En el grupo directivo de Kruk, 3 de cada 5 personas son mujeres. La mitad de las personas que gestionan equipos son mujeres. 

En esta línea ¿qué otras iniciativas destacaría en relación a la RS? ¿Con qué ODS se identifican? 

Lavinia: Estamos llevando a cabo muchas iniciativas en el área de medio ambiente. Estamos iniciando campañas de cpmcienciación y hemos tomado medidas como por ejemplo sustituir toda nuestra cubertería de plástico por la de metal. Hemos habilitado un espacio para bicis y patinetes eléctricos con el fin de fomentar el transporte ecológico. Estamos muy concienciados en todo lo que tiene que ver con el reciclaje y los plásticos, y lo desarrollaremos más aún en el 2020. 

¿Qué importancia tiene para Kruk la comunicación de la RS y cómo lo trabajan? 

Małgorzata: Nuestro objetivo en Kruk es ser la empresa de primera elección para nuestros empleados, clientes, socios comerciales e inversores. Intentamos crear un ambiente de trabajo en el que puedan satifacer sus necesidades profesionales y personales a través de la involucración de la corresponsabilidad social. 
El espacio del que disponemos en la oficina está diseñado para fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación. Tenemos también espacios de celebración y de descanso. 
Segregamos los residuos y comunicamos ciertas acciones como la colaboración con ONG´s como "Ningún niño sin sonrisa" en la que recogemos juguetes y productos de alimentación para familias necesitadas.

¿Qué beneficios y ventajas tiene el apostar por la RS? 

Lavinia: Es algo que nos beneficia a todos porque ganas en calidad de vida, en la forma de relacionarnos y también en el respeto de todo aquello que nos rodea. 
Małgorzata: El trabajo llama al trabajo. Hoy en día la vida laboral se entrelaza con la personal. Es importante crear un espacio para los empleados donde se puedan sentir completos no solo profesionalmente si no en sus otros compromisos personales. 

¿Qué errores se sigen cometiendo en RS? ¿Cómo subsanarlos? 

Lavinia: Tenemos que seguir trabajando en el reciclaje aunque cada vez somos más conscientes del impacto que puede originar, aún nos falta mucho camino por delante. No solo depende nuestra persona, si no de todos. La idea es concienciarnos y existan herramientas para llevarlo a cabo. 
Existe una gran evolución en igualdad de género pero aún queda mucho camino por recorrer en cuanto brecha salarial. 

¿Cómo se está fomentando en la compañía la comunicación y el diálogo con los grupos de interés? ¿Cómo lo llevan a cabo? 

Lavinia: Se lleva a cabo a través de varios canales por correo electrónico y por diferentes medios que llegan a toda la comunidad internacional de la compañía. Buscamos Business Partners o colaboradores que compartan los mismos valores en materia de sostenibilidad y que están comprometidos en todo tipo de acciones sociales. 

¿Cuáles son los retos y desafíos de Kruk? 

Małgorzata: Kruk lleva tres años en España y nuestro objetivo es ser la empresa de referencia en ofrecer soluciones a nuestros clientes y seguir colaborando con los business partners. Además, en Kruk se está implementando la conciliación de la vida laboral con la vida personal. Somos una empresa que presta servicio directo a los clientes. Por ello, ofrecemos un horario flexible y buscamos soluciones para ayudar a que nuestros empleados puedan conciliar su vida personal y profesional. 

Lavinia: Queremos llegar a otros grupos y cooperar con asociaciones en el mayor número de proyectos posibles para construir entre todos un mundo mejor. 

Escucha aquí la entrevista con sus protagonistas