Luís Simões desarrolla un proyecto para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero | Corresponsables.com España

Luís Simões desarrolla un proyecto para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

Entrevista a Claudia Simões, Coordinadora de Desarrollo Sostenible en Luís Simões Logística Integrada 

19-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Luís Simões desarrolla un proyecto para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El proyecto contabiliza las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de todas las empresas del Grupo Luís Simões, permitiendo gestionar los valores de forma más consciente.

 En los últimos diez años, Luís Simões ya ha reducido más de un 16% las emisiones de gases de efecto invernadero, y cuenta con 10 megacamiones que representa una reducción de 203 toneladas de CO2e/año.
 
Entrevistamos a Claudia Simões, Coordinadora de Desarrollo Sostenible en Luís Simões, que nos amplía la información:
 
¿Nos puede explicar la cómo han logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa? 

En Luís Simões llevamos años trabajando por reducir el impacto que la actividad desarrollada por nuestra compañía tiene sobre el medioambiente. Muy conscientes de la realidad actual y de cómo las empresas podemos contribuir activamente para alcanzar la agenda para 2030 definida por Naciones Unidas. 
Por las características de nuestro negocio y actividad, sabemos que contribuir a la consecución del ODS 13, Acción Climática, es uno de nuestros principales retos; no sólo de Luís Simões, sino del sector logístico y de transportes en su conjunto. Por nuestra parte, ya estamos trabajando en ello desde hace algún tiempo. De hecho, en los últimos 10 años Luís Simões ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero de su flota en un 16%. 

En este ámbito concreto y estrechamente ligado a nuestra estrategia de sostenibilidad, LS puso en marcha en 2017 un proyecto para la contabilización de sus emisiones GEI de una forma más exhaustiva. Este trabajo, que ha sido llevado a cabo por el área de Desarrollo Sostenible, ha incluido el inventario de todas las fuentes de emisiones, tanto directas, como indirectas, derivadas por ejemplo de la electricidad. 

Como emisiones directas consideramos las que se producen directamente en el gasto de combustibles y en la fuga de gases refrigerantes. Las emisiones indirectas son aquellas que corresponden a las cantidades de energía eléctrica comprada. 

Tras el estudio y contabilización, nos dimos cuenta de que la flota propia lleva la mayor carga en la emisión de GEI, seguida de la actividad logística y finalmente otras actividades con volúmenes muy residuales. Es por eso, se pusieron en marcha 17 iniciativas en este 2018, con las que esperamos seguir reduciendo el volumen de emisiones de GEI.

Entre ellas, destacan la utilización de megacamiones, operando en España, con los que conseguimos aumentar la carga transportada por viaje y así reducir considerablemente el número de trayectos. Además, seguimos utilizando un camión de GNL, que contaminan un 56% menos que un camión de gasóleo.
 
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de la Responsabilidad Social en su organización? 

Este año cumplimos 70 años de actividad. Luís Simões es una empresa familiar y el concepto de responsabilidad social está muy implicado en nuestra manera de actuar, nuestros compañeros son como una familia. Esto lo mostramos en la forma en la que trabajamos los aspectos sociales de nuestra comunidad y las condiciones laborales de nuestros trabajadores.  E implica que nos preocupe mucho también la seguridad de ellos, ya que una parte muy significativa de la actividad que hacemos es en las carreteras, y por supuesto la eficiencia energética de nuestra flota de camiones. Para nosotros trabajar es siempre añadir valor a nuestra compañía, a nuestros clientes y a la comunidad donde trabajamos. Esto se refleja en el tipo de motorizaciones para nuestros camiones, en qué locales vamos a trabajar, con qué proveedores y eso nos ha traído hasta aquí en ese 70 años. 

En Luís Simões somos muy conscientes del impacto que nuestro sector genera en el medioambiente. Y aunque sabemos que, como sector, todavía nos queda camino por recorrer, como actor relevante que somos, queremos aportar nuestro granito de arena y seguir trabajando para contribuir en el avance hacia una sociedad más responsable y comprometida. 

Esta iniciativa para la evaluación y reducción de gases GEI se recoge dentro de la estrategia para el desarrollo y crecimiento sostenible del negocio, incluida en la Memoria Anual de Sostenibilidad

Nuestra estrategia de sostenibilidad se basa en 9 principios fundamentales que guían todas nuestras decisiones como grupo y, por supuesto, toda nuestra actividad: Prestar un servicio de alta calidad y responsabilidad; Garantizar la solidez financiera del grupo; Impulsar la innovación; Promover la eficiencia energética; Formar e implicar a los profesionales; Promover la seguridad vial; Seguridad y salud en el trabajo;  Impulsar el civismo interno y externo  y la Comunicación.
 
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría? 

Dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad, en LS desarrollamos un plan de acción de acuerdo a esos 9 principios concretado en una amplia batería de acciones. Desde la formación, hasta la seguridad de nuestros profesionales; pasando por renovaciones de flota o la implementación de soluciones tecnológicas encaminadas a incrementar la productividad y mejorar la salud de los operarios, como el Pick-To-Light

Podemos destacar la Semana de la Seguridad, donde desarrollamos múltiples actividades dirigidas a los profesionales con el objetivo de formarles y concienciarles acerca de la importancia de este ámbito. Asimismo, el año pasado se realizaron más de 30.000 horas de formación. 

El Centro de Operaciones Logísticas de Cabanillas tiene certificación LEED Gold, un marco en sostenibilidad para los almacenes de Luis Simões.
En LS sabemos que la evaluación, tanto externa como interna es absolutamente necesaria para seguir identificando áreas de mejora. Por eso, todo este plan estratégico y de acción, así como nuestra actividad en general, son evaluadas 69 auditorías de muy diversa índole, 39 de ellas internas. 

La forma de impactar positivamente en las comunidades donde operamos es añadiendo valor especialmente en lo que sabemos hacer, sirviendo con transporte y dando servicio a las ONG’s con las que trabajamos. Siempre estamos involucrándonos en iniciativas que puedan aportar lo mejor de nosotros. Además, como somos grandes consumidores de energía, y eso nos preocupa y ocupa, hace 10 años que tenemos un proyecto de ecodriving, que promueve el uso de motores para ser más eficientes, así como un tipo de conducción responsable. Eso nos ha traído hasta el 2018 con un 16% de reducción de emisiones. Y eso se logra con formación y entrenamiento, e involucrando a todo nuestro equipo conductores. 

Siempre que estamos trabajando en productividad lo relacionamos con el consumo de energías, identificando siempre beneficios económicos así como también medioambientales. Vamos de mano con la seguridad y eso nos trae cosas muy interesantes, como por ejemplo con las condiciones de los trabajadores en las autovías utilizando equipos más preparados y más seguros para así evitar accidentes. E igual en los almacenes, que también tenemos maquinas más eficientes, preparadas y seguras. Eso tiene que ver con la eficiencia del edificio, pero también en la productividad de las personas, su seguridad y motivación para trabajar. Igual pasa con los camiones, ya que hemos encontrado soluciones más eficientes de innovación, añadiendo valor con sostenibilidad. Haciéndolo cada vez mejor para el cliente, para el medioambiente y la seguridad vial. Eso lo hemos hecho con mega camiones en España este año, e igual hace años en Portugal, con un aumento de la productividad en un 30%. Ganamos todos. 

Desde finales del 2016 hemos cambiado los almacenes de la zona de Madrid a Cabanillas, ya que este almacén tiene mejor certificación energética. Lo próximo a lo que vamos es a tener todos los almacenes con esa certificación. Buscamos siempre innovar nuestros almacenes y hacerlos más eficientes. 

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan? 

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los focos de LS, convirtiéndola junto con la innovación, en los principales impulsores del negocio. Como parte del compromiso de LS con todos los stakeholders, la compañía desarrolla anualmente una memoria de Sostenibilidad, que evalúa la actividad de LS en este ámbito, recoge las actividades desarrolladas y compila insights para la mejora futura. 

Este informe se prepara de acuerdo con las directrices de la Global Reporting Initiative (GRI), en su versión G4. El contenido se desarrolla en base a los resultados de la consulta realizada a las partes implicadas en la actividad de la compañía, con el objetivo de reevaluar de forma constante los temas más importantes para el Grupo y su estrategia de sostenibilidad. En este informe incluimos todos los detalles sobre los principios de sostenibilidad en los que nosotros como compañía queremos reflejarnos. 
 
¿En qué medida vuestros clientes valoran las innovaciones que lleváis a cabo en materia de RSE y Sostenibilidad?

La mayoría de clientes lo valora muchísimo. Cada cliente valora puntos diferentes relacionados con sus prioridades o de sus estrategias y casi todos los principales clientes nos vienen a pedir datos e indicadores sobre sostenibilidad. Nos exponemos a una plataforma de comunicación de Reporting exhaustiva y lo hacemos hace años. También hacemos  autoevaluaciones de medioambiente y responsabilidad social, y algunos clientes nos solicitan estas evaluaciones. 
Nosotros también exigimos unos requisitos mínimos para que las empresas puedan formar parte de nuestra red de proveedores.  

¿Cuál crees que es la situación de la RSE en España, y su evolución y retos de futuro?

Desde el acuerdo de Paris, con los objetivos de desarrollo sostenible, se han definido puntos vitales de mejora y con unas metas concretas a las que llegar en una fecha concreta, lo cual es muy positivo, y facilitan incorporarlos en las estrategias de sostenibilidad. 

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

El sector logístico en su conjunto se encuentra en pleno proceso de cambio y transición, donde las compañías debemos aprender a transformarnos desde nuestros cimientos con el objetivo de avanzar hacia modelos de negocio donde la sostenibilidad se convierta en un factor estratégico. En este sentido, LS ya ha empoderado a la sostenibilidad, acompañada necesariamente por la innovación, como uno de sus ejes estratégicos transversales. De este modo, la innovación se revela fundamental a la hora de asegurar una evolución y crecimiento sostenido.

En LS somos conscientes del impacto que nuestra actividad genera, por ello, todos los agentes que conformamos el sector debemos caminar de la mano en materia de sostenibilidad; tomar conciencia y actuar de forma consecuente y responsable con la sociedad y el medioambiente. 

Para nosotros no es sólo es una responsabilidad compartida, sino también una oportunidad. Una oportunidad para ser cada vez más relevantes, para aportar una mayor diferenciación ofreciendo servicios y procesos de calidad, posicionando positivamente nuestra marca y la de nuestros clientes ante un consumidor cada vez más exigente.