ODS9. “Tras la pandemia, vamos a tener una vuelta más ‘humana’ a los espacios de trabajo” | Corresponsables.com España

ODS9. “Tras la pandemia, vamos a tener una vuelta más ‘humana’ a los espacios de trabajo”

Rebeca Fdez. Farpón, Gerente de IFMA

19-11-2021



Durante esta pandemia los Facility Managers -los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes en sus entornos de trabajo- han tenido un papel fundamental. Fueron ellos, junto con otros departamentos como RRHH, los que gestionaron la salida de los entornos laborales para teletrabajar; y también los que se están encargando de la vuelta escalonada a los espacios de trabajo.

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, celebra el 23 de noviembre su WorkPlace Summit 2021. Su Gerente, Rebeca Fdez. Farpón nos explica por qué en esta edición el evento tienen como eje el Humanismo 4.0.

Antes de hablar del WorkPlace Summit 2021 me gustaría saber qué percepciones tienen de sus asociados y empresas colaboradoras en el escenario post-Covid-19 

Sobra decir que todas las empresas, independiente del sector al que se dedican, han sufrido mucho estos meses atrás, y nuestras afiliadas no son menos. Vivieron en una constante incertidumbre y tuvieron que enfrentarse a situaciones muy complejas.

Sin embargo, a día de hoy, la percepción que tengo es que ya están remontando de nuevo su actividad normal. Han tenido que cambiar muchas cosas y aplicar nuevas formas de trabajo, pero esta situación vivida les ha servido también para adaptarse a las necesidades empresariales actuales. Por ejemplo, la tecnología se ha hecho todavía más necesaria. Por no mencionar otras cuestiones claves como el wellbeing, el teletrabajo - o “work everywhere” - y la necesidad de disponer de espacios flexibles, saludables y sostenibles…

Me hablas de tecnología, wellbeing, flexibilidad… ¿cómo se vincula eso al Humanismo 4.0 y al Facility Management?

Todos esos conceptos tienen que ver con las personas y con su bienestar, tanto dentro como fuera de los entornos de trabajo. Teníamos claro que este año debíamos poner el foco en ellas, porque no debemos olvidar que son el mayor activo que tienen las empresas.

Por ello, no podíamos hacerlo de otra forma que recordando el Humanismo, creado en Italia en el SXV y que surgió como respuesta un periodo de crisis que es, salvando las distancias, similar al actual. Si en aquel entonces el ser humano, sus cualidades y valores pasaron a ser el centro del universo, hoy en día está ocurriendo lo mismo. Y en este aspecto, el trabajo que desarrollan los Facility Managers es clave para asegurar el bienestar de las personas en los espacios de trabajo. De ahí la unión entre Humanismo y Facility Management, porque si una cosa tenemos clara es que tras la pandemia vamos a tener una vuelta más ‘humana’ a los espacios de trabajo. En parte porque las empresas son ahora más corresponsables que nunca.

¿Qué estructura va a tener el WorkPlace Summit 2021 y qué temas van tratar?

Va a ser una sesión que arrancará a las 12h y acabará a las 20h, del próximo miércoles 23. Será presencial y por streaming. Va a contar con tres temas centrales: Ciencia y Salud, “el hombre es un ser social” y la oficina que cuida. Del primer bloque me gustaría destacar la entrevista que haremos a un médico, para que nos recuerde lo que el covid ha generado en estos casi 2 años de pandemia y cuál es su situación actual.

Los ponentes del segundo bloque nos darán toda la información sobre esos nuevos espacios de trabajo que han surgido, nos recordarán que ahora no sólo trabajamos en las oficinas y conoceremos la importancia que tienen los departamentos de RRHH y de RSC en todas estas cuestiones.

Y finalizaremos poniendo en valor la importancia de disponer de espacios de trabajo sostenibles, saludables, accesibles, integradores, tecnológicos y, sobre todo, que cubran las necesidades de los trabajadores que los habitan.

¿Destacaría a algunos de los ponentes?

Todos los ponentes con los que contamos son de primer nivel y compartirán todo su conocimiento para que los responsables de las empresas aseguren el cuidado de las personas, manteniendo intacta su productividad y haciéndolas sentir bien en sus puestos de trabajo. Creo que este WorkPlace Summit es una oportunidad excelente, no solo para las profesionales del Facility Management, sino para todo aquel que quiera entender cómo el espacio de trabajo del futuro va a encajar con el nuevo profesional post Covid-19.

Pero puestos a dar un nombre, me quedo con el Jesús Vidal, escritor, conferenciante, actor, , ganador de un Goya… quien nos contará en primera persona cómo de importante son todas estas cuestiones para alguien como él, que sólo cuenta con un 10% de visión en un ojo.

Un evento presencial de IFMA España de nuevo, ¿Qué previsiones tienen?

Muy buenas. No cabe duda que donde esté el contacto físico y el poder mirarnos a los ojos, que se quite el entorno virtual. Todos nuestros afiliados llevaban ya tiempo pidiéndonos retomar los actos presenciales en los eventos y los hemos escuchado. Evidentemente, lo hacemos así también porque la situación sanitaria actual nos lo permite y porque tenemos muy presentes todas las medidas sanitarias necesarias. Aún así, este #WPSIFMA2021 será retransmitido también por streaming, para acercarnos a todos los profesionales que no podrán estar de manera física y para llegar a nuestros compañeros en Latinoamérica.