"El éxito de nuestras empresas está ligado íntimamente a su éxito en RSE" | Corresponsables.com España

"El éxito de nuestras empresas está ligado íntimamente a su éxito en RSE"

10-03-2016
Jon Allen, embajador de Canadá en España

A nivel general ¿cuál es la situación de la RSE en Canadá?

Canadá tiene una larga experiencia en temas de RSE. Las empresas canadienses han estado operando desde hace mucho tiempo en el sector de la extracción en América del Norte y del Sur, en Europa, en África y en muchas otras regiones del mundo. Hemos aprobado en 2014 una nueva estrategia de RSE que incluye mecanismos novedosos como una Oficina del Consejo de RSE para la industria extractiva.

 

Según esta estrategia, el gobierno canadiense espera que las empresas canadienses no solamente cumplan con las leyes de los países en los que operan, sino que vayan más allá de la normativa local y que se comporten en todas sus actividades como empresas responsables especialmente en cuestiones de transparencia y en los temas sociales y medioambientales.

 

Somos conscientes de que el comportamiento responsable de las empresas canadienses en el mercado internacional aporta ventajas económicas tanto a los países en los que desarrollan sus actividades como a Canadá y además incrementa sus posibilidades de éxito empresarial.

 

 

 

¿Y de los derechos humanos?

El respeto de los derechos humanos es un aspecto fundamental de la RSE. Canadá tomo muy en serio los principios que ha establecido la ONU. Por una parte están los principios rectores sobre negocios y derechos humanos y por otra los principios voluntarios para la seguridad y los derechos humanos. Canadá, al igual que España, tiene estándares muy altos con relación al respeto de los derechos humanos y consideramos que nuestras empresas deben reflejar los valores de sus países en el extranjero.

 

 

 

El próximo 16 de marzo celebran una jornada sobre las claves de la RSE en Canadá y España. ¿Por qué el encuentro y por qué en este momento?

Con su nueva estrategia de 2014, Canadá desea estar a la vanguardia de la promoción de la RSC en el mundo. Por supuesto tenemos muchos desafíos y esta jornada es una excelente oportunidad para aprender compartir experiencias con España, un país que también tiene mucha experiencia en RSE. Queremos durante esta jornada presentar las tendencias actuales de la RSE en el mundo. Queremos intercambiar con España experiencias, compartir los retos y los éxitos de nuestras empresas.

 

Por otra parte, acabamos de terminar la revisión legal del acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión europea y estamos muy cerca de su firma y de su ratificación. Así que seguro que nuestras empresas tendrán la oportunidad de colaborar cada vez más en el futuro.

 

 

 

¿Qué temas se tratarán en la jornada?

Durante la jornada reflexionaremos sobre el valor de la RSE y de cómo sirve para resolver los retos medioambientales, sociales, de derechos humanos y éticos de nuestras sociedades. Centraremos nuestras discusiones en el sector extractivo, uno de los sectores objetivos de la nueva estrategia de Canadá sobre RSC. Como podemos ayudar a las empresas a gestionar los riesgos sociales y medioambientales cuando operan en el extranjero. Tenemos la suerte de contar con ponentes de alto nivel, tanto canadienses como españoles. Estará con nosotros Louis Guay, profesor de la Universidad Saint-Paul en Ottawa y Ben Chalmers, vice-presidente de desarrollo sostenible de la Asociación Minera de Canadá. También compartirán con nosotros sus experiencias Repsol y la empresa canadiense First Quantum (Cobre las Cruces).

 

 

 

¿Qué puede aportar Canadá a España en temas de RSE y viceversa?

Cada país tiene su propia manera de abordar la RSE. Los dos países tienen mucha experiencia y buenas prácticas en la materia. Pero creemos que es importante poder conocer las estrategias más innovadoras de cada uno y que podemos aprender uno del otro. Por supuesto es un tema que todavía necesita mucha reflexión por parte de los gobiernos y de las empresas.

 

 

 

¿Cuáles cree que son los retos de España en materia de RSE?

Los retos a los que se enfrentan las empresas españolas son similares a los que tienen las empresas canadienses. Sin embargo, hay que tener en cuenta las diferencias entre los sectores en los que operan las empresas, los países, los marcos regulatorios, el tamaño de las empresas, etc. Tiene todas sus particularidades y características y requieren cada una su propio enfoque. Es un asunto complejo con múltiples perspectivas. Pero tenemos todos que tener claro que el éxito de nuestras empresas está ligado íntimamente a su éxito en RSE.

 

 

 

¿Cuántas empresas canadienses operan en España? ¿Qué destacaría de su RSE? ¿Qué podríamos copiar aquí?

Tenemos más de cincuenta empresas canadienses en España. Bombardier, Cobre las Cruces, Orvana Resources, CGI, OpenText, Royal Bank of Canada, BMO, entre otras.

 

La empresa minera Cobre las Cruces, que opera en Andalucía, ha recibido reconocimientos importantes en RSE, como el premio de la Confederación de Empresarios de Sevilla y la Diputación Provincial de Sevilla a la RSE en 2014. Trabaja especialmente en el respeto al medio ambiente, el establecimiento de unas buenas relaciones con los municipios y la seguridad para las personas.

 

Bombardier, que tiene una fábrica de material ferroviario en Trápaga (País Vasco), tiene también un compromiso social importante. Trabaja para la integración de personas con capacidades diferentes y, entre otras acciones, ha estado muy presente en la ayuda a Haití.

 

Es interesante también destacar el papel de Repsol en RSE. Repsol ha adquirido recientemente la empresa canadiense Talismán y opera ahora en Canadá. Repsol recibió en 2015 el premio de Petroleum Economist al mejor proyecto de Responsabilidad Social Corporativa del año. Así que creo que es importante que, en foros como el que celebramos ahora, se comparta y se aprenda mutuamente de las experiencias de Canadá y de España.